Connect with us

COLIMA

Xóchitl in New York

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

Fue a la gran manzana solo a insultar a sus potenciales votantes.

Su gira fue una muestra, casi un catálogo, de lo que es una desastrosa campaña: publicó fotomontajes de sus eventos con jóvenes; protagonizó huidas, con señuelos incluidos, usando capuchas y hostigando a los manifestantes desde su auto en fuga; sus acompañantes, entre otros, Juan Pardinas, Idelfonso Guajardo y Rafael Elías protagonizaron, sobre todo el último, actos ofensivos y ridículos.

Xóchitl fue a Nueva York para escondérsele a sus potenciales votantes, los fue a buscar y no los quiso ver. Extraña manera de hacer campaña.

El viaje de Xóchitl a Nueva York se antoja como una suerte de preámbulo a su despedida de lo que pudo ser una campaña presidencial.

A Xóchitl, en Nueva York, se le apareció el fantasma de una campaña fallida y la probabilidad de ser sustituida crece enormemente.

La presencia de Juan Pardina, el ex director del diario El Reforma, manda el poderosísimo mensaje de que la campaña será con el tono y línea editorial que este personaje impulsó en su ex periódico y que ha conducido a ese medio a los más bajos niveles de credibilidad. El Reforma lo único que ha conseguido, hasta ahora, es fortalecer la credibilidad del titular del Poder Ejecutivo. Juan Pardina al lado de Xóchitl es una garantía de un desastre del discurso político.

El acompañamiento de Idelfonso Guajardo es la garantía, para los gabachos, de que Xóchitl instrumentará una política igual a la aplicada por Javier Milei en Argentina, algo así como un suicidio político en lo programática. Argentina está sumida en una profunda crisis económica y de represión física y política.

Xóchitl, en Nueva York, solo está mostrando su complejo de inferioridad ante los gringos. En NY Xóchitl se vio errática, servil y dispuesta a la total sumisión al poder americano porque para ella solo existe y es grande lo que digan los gabachos. Para Xóchitl y su equipo México solo es viable si se sujeta a las políticas depredadoras de los norteamericanos.

Los fotomontajes no son errores, son una forma de ser. La incapacidad de enfrentar abiertamente a sus potenciales votantes no habla de una mujer limitada, mediocre y sin capacidad mínima de entablar un dialogo básico.

Los simpatizantes de Fuerza y Corazón por México se quedaron sin elementos para defender las acciones de su candidata. No hay en Xóchitl materia para que la derecha pueda debatir políticamente con la izquierda, está vacía de propuestas, o, mejor dicho, seguir impulsado el programa neoliberal tipo Javier Milei no es opción para los mexicanos ni para ningún país del mundo.

La cereza del ridículo lo protagonizó un tal Rafael Elías, funcionario de los tiempos de Vicente Fox, que representó el performance callejero de la gira de la Botarga perrucha y grosera.

Rafael Elías les gritó insultos a los migrantes, les dijo de todo, entre otras cosas, los ofendió gritándoles en su cara “muertos de hambre, ignorantes,” al tiempo que sacaba su cartera llena de billetes y se los mostraba, además presumía su ropa de marca, reiterando sus insultos.

La actitud de Rafael Elías encarnó, en la acera, frente al restaurante donde se encontraba Xóchitl, todos los sentimientos que le dan vida y sustento al proyecto de la candidata de Fuerza y Corazón por México: el racismo, clasismo y desprecio por los compatriotas pobres que migraron por necesidades económicas. Por las condiciones provocadas por el neoliberalismo impuesto por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari y que, Xóchitl y sus camaradas, pretenden sostener como política pública hasta la aniquilación del país.

El peso electoral de los migrantes es muy importante porque ellos, con sus remesas, inyectan flujo económico en el país que se traduce en activación de la economía, por cierto, su peso en la economía es ya superior a lo que representan las ventas de Pemex, por citar un dato.

El desastre de la campaña de la Botarga es cada día más alarmante.

El fantasma de Lorenzo Córdova se asoma en cada acto fallido, en cada montaje fotográfico, en los insultos, en los gestos infantiles, en su complejo de inferioridad, entre otras manifestaciones.

 El fantasma de Lorenzo cobra más sentido porque los índices de intención de voto de la Botarga cada día son más bajos. Si vieron en Samuel García una amenaza, ahora, sin Samuel García en la boleta queda claro que el verdadero problema de la derecha es su candidata y su ausencia de propuesta política.

No nos extrañemos si, en los próximos días, las casas encuestadoras ponen en epate técnico a Jorge Álvarez Máynes y a la Botarga.

La sustitución de la Botarga por Lorenzo es más que deseable, para muchos. A estas alturas de la proximidad de las votaciones cualquier candidato de la derecha sacará más votos que la falsa promesa que fue la candidata que un día llegó vestida de dinosaurio al Senado y a la derecha le pareció un gran mérito su ocurrencia y su delirio por el ridículo.

Xóchitl, la empresaria, como se autodenomina, tendrá una amplía área de oportunidad e imprimir el manual de todo lo que no se debe hacer en una precampaña presidencial. Seguro sería un best seller y, por primera vez en su vida, ganaría dinero a partir de un emprendimiento, porque hasta ahora su “éxito económico” ha sido con base en contratos con gobiernos afines al PAN, es decir, con base en moches. 

La Botarga, por lo que hizo el fin de semana, tendrá su Waterloo en Nueva York. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading