Connect with us

COLIMA

Espinas presidenciales

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

Así arrancaron las corcholatas:

Espina Carnal.- Marcelo Ebrard inició su campaña en un  vocho. Todo indica que su estrategia es ir por el electorado clasemediero y urbano que se siente de izquierda, pero no se ubica entre los radicales. Entendiendo que la encuesta es abierta a toda la población.

Ya tuvo su primer dislate al plantear la creación de la Secretaría de la 4T y proponer a Andrés López Beltrán como su titular lo que provocó múltiples reacciones. La propuesta pudo ser una provocación para atraer los reflectores y publicidad que es de lo que se trata la contienda. Nada serio ni error. Dicho de otra manera una estrategia publicitaria.

Su mayor acierto en el arranque es haber demandado la renuncia a los cargos de los demás competidores y haberlo logrado.

Su estrategia es ir por el electorado no militante ni radical de izquierda. Va sobre el universo de ciudadanos que se ubican en el centro-izquierda.  

Marcelo, el Carnal, usará el Facebook, el Twitter y Tik Tok para posicionar su nombre esa es su estrategia principal, llegar a los sectores de la 4T más socialdemócratas. Él sabe que entre los duros tiene muy poco margen, pues éstos están con la favorita de Palacio.

Espina Claudia.- Claudia Sheinbaum se proyectó como la corcholata del presidente. Se despidió de gobierno de la CDMX dándole un tono de presidenciable. La idea fue proyectarse como presidenta y parecer presidenta, por tanto, si parce presidenta será presidenta, según los cálculos de sus estrategas. 

Su propaganda, sin ningún pudor, usa la figura del presidente a su favor, a pesar de que las reglas no escritas lo prohíben; sin embargo, los gobernadores y todos sus operadores -intrapartido- a nivel nacional tratan de publicitar que es la favorita del presidente. Bardas, carteles y funcionarios de la Secretaría del Bienestar trabajan duro en ello.

El cumpleaños de esta corcholata fue usado como pretexto, por todos los funcionarios de mayor y menor rango, para manifestar su apoyo a la favorita. Las felicitaciones a su personas ya podemos etiquetarla como una de las formas actualizadas de la cargada. 

Con la campaña de Claudia se pueden ver todos los vicios del viejo PRI: adhesiones “espontáneas”   (como las de 10 mil investigadores), cargada de los las gobernadoras, renuncias de dirigentes de partido estatales para integrarse a la campaña, funcionarios de primero, segundo y tercer niveles e instancias de gobierno, todos se concentran por el imán de Claudia, la favorita. La nueva cargada en acción. 

Con ello quedó claro que Claudia es la corcholata oficial, bendecida por el mero mero de Palacio.  

Espina Noroña.- Gerardo Fernández Noroña inició su campaña en Oaxaca y por su discurso se desprende que él busca ubicarse como un  candidato radical, militante de izquierda de lejos y firme impulsor del proyecto de la 4T. 

Su discurso va dirigido al cuerpo militante de la Cuarta Transformación y apunta a proyectarse para que se conozca su persona, pues de los cuatro principales candidatos, él es el menos conocido entre la población abierta. Según su apuesta, si él logra aumentar el ser reconocido entre los futuros encuestados, sus preferencias y competitividad aumentarán automáticamente.

Su apuesta principal es ser reconocido como el único capaz de radicalizar y aplicar una Cuarta Transformación más fiel al proyecto original ligado a los más pobres del país.

Su discurso tan radical podría limitar su aprobación, pues no olvidemos que la encuesta será a población abierta o por el contrario podría darnos la sorpresa y descubrir que existe una población mexicana más ávida de acentuar la lucha contra la corrupción y beneficiar a los pobres en forma más institucional.

Espina Monreal.- Es el típico priista que arrancó con mítines en Zacates y en la delegación Cuauhtémoc de la CDMX con asistentes básicamente acarreados. 

Su postura es la de proyectar al típico sujeto católico, padre de familia promedio –que va a misa los domingos- fiel devoto del Santo Niño de Atocha. Su postura es un priismo sin PRI o morenismo priista, desde cualquier perspectiva, su objetivo no es ganar sino competir. El premio de consolación no es menor, podría llegar a ser secretario de Gobernación si llega a quedar en cuarto lugar, pues el quinto concursante no es ninguna amenaza. Monreal va por el cuarto lugar y garantizarse un  hueso para los próximos seis años.

Espina Verde.- Manuel Velasco Coello inició su campaña y su primer acto fue suspenderla. Así de seria su participación.

El sinvergüenza verde mayor solo está cumpliendo con el ritual de concursa para negociar en forma más cara las candidaturas al Congreso de la Unión. Morena proyecta a este sinvergüenza con el solo objetivo de integrar su fracción parlamentaria en forma más amplia, cuantitativamente hablando, es decir, lograr las tres cuartas partes que busca Morena.

Espina de semanal.- El juego de las corcholatas será monitoreada por Avanzada diario y en particular por este columnista para observar lo más trascendente de cada semana.

La semana inicial mostró el juego de las corcholatas como una versión que pretende ser modernizadora del dedazo, es decir, corregida y aumentada del juego de las apariencias. 

Ningún mandatario posrevolucionario ha sabido operar una sucesión presidencia democráticamente.

Desde 1917 la sucesión ha sido por voluntad primero del caudillo y después por el jefe del Estado y precisaban de la absoluta disciplina de las fuerzas vivas.

Carranza en la transición fue asesinado quedando Adolfo Huerta como presidente interino y, en 1920, Álvaro Obregón asumió la presidencia; Obregón, el caudillo en turno impuso a  Plutarco Elías Calles; Elías Calles impuso su maximato y colocó en la presidencia a sus personeros –Portes Gil, Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez- con la legitimación del Partido Nacional Revolucionario; con Lázaro Cárdenas y el Partido de la Revolución Mexicana y los sectores campesino y obrero designó a su sucesor; a partir de 1946 el partido cambio de nombre a PRI –ya con su nuevo sector, el popular- el poder presidencial operan la sucesión corporativa y autoritariamente perfecta, misma que funcionaría bien hasta 1968 cuando se fractura el poder. Desde entonces y hasta nuestros días con la llegada de los neoliberales al PRI en 1982 la sucesión es una sucesión de farsas donde el actor principal es el presidente  concretizada en el dedazo avalada por PRI y sus tres sectores. La sucesión tuvo matices, pero no democráticos. De la Madrid hizo pasarelas grotescas que nadie creyó. Salinas no fue capaz de controlar la sucesión y terminó con el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la imposición de Zedillo; y en año 2000 el PRI no aguantó más y compartió el poder con el PAN, surgió el Prian.

A la fecha ningún presidente ha sabido organizar la sucesión ordenadamente, mucho menos en forma democrática.

O lo han hecho autoritariamente directa o simulada. Con comparsa del partido, pero fielmente autoritaria. Su objetivo ha sido invariablemente imponer al sucesor. Para continuar el proyecto o para que la pandilla o el cártel siga en el poder. 

El juego de las corcholatas en su nombre lleva su alcance: es un simple juego aleatorio donde el presidente está jugando con sus aspirantes. Por lo pronto ya les adelantó hueso. Los gobernadores son los depositarios de la responsabilidad de funcionar como partido y gobierno para simular una transición democrática donde todos sabemos que el presidente y los gobernadores serán los actores principalísimos. Para mí eso no es nada democrático. 

Solo falta que un  actor hable, la sociedad. Allí radicará la forma en que terminará este juego de apariencias de las llamadas corcholatas.

Lo único cierto, hasta ahora, es que ni la derecha ni la izquierda han sabido organizar la sucesión en forma democrática. ¿No saben? ¿No quieren? ¿No pueden?

Lo visible es que ni la derecha ni la izquierda quieren una sucesión democrática, eso es lo único certero.

*Imágenes tomadas de la red social de Facebook.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading