Connect with us

COLIMA

Cirugía mayor al gabinete

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

El gabinete no necesita cambios cosméticos, necesita cirugía mayor para empezar a ejercer el poder, pues ya estuvo bueno de perder el tiempo. 

El primer año es un año perdido

Vayamos por partes. Primero, antes que nada, debemos de reconocer que se perdió un año precioso. Entre indefiniciones, indecisiones, incapacidad,  falta de agenda e inmadurez política, se fue un año que bien pudo ser el año de los ajustes y el establecimiento de bases y nuevas reglas para romper inercias y lanzar un gobierno de transformación; sin embargo, el primer año que pudo ser un portentoso inicio, terminó siendo un año perdido. Un año tirado a la basura.

En segundo lugar la corrupción fue dejada intacta, no fue combatida en ninguna de sus formas ni se promovieron esquemas preventivos y, para acentuar el problema, la Fiscalía Anticorrupción fue prácticamente dejada en la incuria.

En tercer lugar los problemas centrales son dos: las finanzas públicas y la inseguridad.

En cuarto lugar la oposición es una vacilada. En el Congreso los diputados están tasados, tienen precios precisos y los compradores aplican aquella máxima que dice “si vale dinero es barato”. El Verde se vendió por la Dirección del Insuvi; Movimiento Ciudadano cambió su libertad política, su programa e ideales porque no se toque a Locho con la Comisión de Responsabilidades del Congreso; PAN perdió una diputada por la Secretaría de Fomento Económica para su marido; el PES anda en el limbo, sin identidad y sin postura firme, mucho menos definida, parece un planeta sin órbita.

Los ayuntamientos del Prian (Va por Colima) tienen un pacto bajo la mesa de no agresión y cooperación en la zona metropolitana (Colima y Villa de Álvarez) que las complicidades entre el Gobierno del estado y los gobiernos municipales (PRI-PAN) han llevado a toda esta población a tener que aguantar gobiernos mediocres y electoreros que han sumido a la zona metropolitana en el peor de los abandonos: ciudades sucias e inseguras, que una regidora las clasificó como el epicentro de la inseguridad de todo el estado de Colima.

Manzanillo se cocina aparte. Todo mundo está de acuerdo que Griselda Martínez es políticamente incorrecta en sus conductas, pero está trabajando, y bien, para el beneficio de sus habitantes. Manzanillo es la excepción.

¿Quiénes deben salir del gabinete?

Todos. 

Pero empecemos por el principio. Lupe Solís debe ser la primera despedida por inepta y porque su presencia en el gabinete está resultado costosa y peligrosa. Mucho daño ha hecho hasta hoy.

Su garantía en el gabinete es una garantía para que el crimen organizado siga operando en Colima con la violencia sanguinaria que lo ha hecho.

Debe irse porque su permanencia en el gabinete está provocando el afianzamiento de la delincuencia organizada.

Lupe no tiene nada que dar, Lupe no tiene nada que aportar.

El fiscal del estado, el Bryant, debe irse porque sus carpetas de investigación son solo recuentos estadísticos y la simple suma de bajas civiles (daños colaterales les llaman). Cero investigación, cero resolución de casos, cero estrategia de inteligencia policiaca para desmantelar al crimen organizado.

No es un fiscal confiable, pues sus conductas y omisiones lo ubican del lado de los malosos.

El fiscal debe irse porque su función, que mejor hace, es precisamente la de no procurar justicia y el malestar de las direcciones municipales de Policía es grande, y sobre todo, con fuertes fundamentos.

La fiscalía solo se mueve cuando los habitantes hacen presión y toman la avenida Ejército Mexicano, que es la única forma como el Gobierno del estado se ve obligado a actuar.

Víctor Manuel Torrero desde el inicio del gobierno tronó como un fusible, no aguantó nada. Es un cartucho quemado. Debe irse porque tuvo que pasar todo un año y venir a Colima el secretario de Gobernación para hacer lo que debió hacerse hace un año, es decir, entablar relaciones con Hacienda para diseñar una estrategia financiera y resolver de fondo el problema de las finanzas públicas. 

Debe irse también porque no supo manejar las relaciones con el sindicato. Martin Flores se lo trago, políticamente hablando. 

Además el problema del Ipecol esta más que vivo y puede convertirse en una bomba de tiempo.

La Secretaria de Fomento Económico es moneda de cambio y es más un puesto político para arreglar, desde allí, el tiradero y los posibles delitos de la administración de Nacho. El fomento económico les importa un bledo. El nuevo secretario va a arreglar el tiradero de Nacho y los millones que él  (el nuevo secretario) aprobó siendo diputado entonces de Acción Nacional.

Por eso sencillamente no es el idóneo para esa posición y su contexto. Colima necesita promoción económica.

Rosi Bayardo donde sea que le ponga solo va ir a cobrar. Aparentemente el DIF es donde menos daño hace, pero finalmente su alto salario y los de sus asistentes terminarán siendo pagados por todos.

Debe irse, en ningún puesto garantiza resultados, su destino en la administración  pública  es el fracaso.

En Educación el  profesor Adolfo debió irse hace mucho, su problema, es carecer de vergüenza y eso es grave.  Cuando se nombró a Ma. del Rosario Silva Verduzco como directora de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima su destino estaba escrito, ya no mandaba más. Sigue allí porque es muy obediente y carece de vergüenza. 

En Educación la corrupción sigue y seguirá, y lo más grave, la han acentuado. El nepotismo allí galopa a todo fuelle.

Por qué no se van a ir

Lupe Solís porque fue la nana de Indi y lo sigue siendo. Es la que le hace piojito a la góber y le repite al oído todo está bien, tú estás bien, todos están mal. Eres una colichingona. 

 El Bryant porque es su ahijado y es la garantía de brindar protección a ciertos grupos, entre otros, a Axe Capital. 

Porque su destitución pasa por el Congreso atendiendo aquello de que es un ente autónomo.

A pesar de lo anterior su puesto está en el aire porque su desempeño está causando gran malestar.

Paco Rodríguez porque representa un voto en el Congreso (diputada Priscila) y es el enclave de Nacho.

Rosi Bayardo porque es la amiguis más amiguis de la Mafia de las amiguis y porque está en el centro del centro de los afectos de Indi.

Adolfo y Rosario Silva Verduzco  porque Rosario debe vigilar al mejor portado (Adolfo) y es la prima más cercana a Indi. El orgullo de su nepotismo.

Como podemos ver Colima está en segundo o tercer lugar porque en primer lugar están los intereses de la sociedad política. 

Un gabinete que necesita cirugía mayor, cuando mucho, hará cambios cosméticos para que todo siga igual, por tanto, todo indica que el segundo año de gobierno seguirá por el mismo camino del primero y yo pronostico que será el segundo año que se perderá consecutivamente porque este gobierno está dispuesto a todo,  menos a dar resultados.

.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading