Connect with us

Noticias

Todo bajo el control de la Mafia de las Amiguis

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

Todo quedó bajo el control de la Mafia de las Amiguis. El proceso de “elección” de Morena en Colima y en todo el país es el inicio de la separación del partido con los ciudadanos. 

En colima el partido se redujo a 20 Consejeros que en la entelequia de Morena son 20 militantes que los representan, pero que pasaron a no representar a nadie en la realidad de los ciudadanos.

De aquí para adelante Morena será un aparato burocrático y el pueblo otra cosa, es decir, serán ajenos.

Los 20 Consejeros serán 20 individuos que no representan a nadie, o dicho de otra manera, serán la representación de sí mismos de las mafias que integran el partido burocrático  que no se sabrá, a ciencia cierta, donde comienza el gobierno y donde termina el partido. Ambos será uno solo y a la vez ambos serán distintos porque el gobierno en su momento (comicios constitucionales) pasará a operar como partido para procesar los puestos de “elección popular” y el partido será gobierno cuando sus candidatos sean convertidos en funcionarios. 

La prensa y analistas comenzarán a especular acerca de la forma en que se manejarán los grupos internos y aplaudirán a los más gandallas y sinvergüenzas y se mofarán de los menos hábiles o quienes pretendan jugar más o menos de acuerdo a las reglas.

Morena se divorció del pueblo aunque hablen de una movilización de tres millones de electores o en Colima de 21 mil –en Colima apenas llegaron a 12 mil acarreados según las cifras reales que se observan en los votos contabilizados–. El autoengaño no es un buen consejero porque la sociedad no es la misma. Nosotros somos los herederos de 1988, del voto espectacular del 2000, del fraude del 2006 y finalmente los victoriosos del 2018. 

Más allá de las impugnaciones de la limpieza, o la pervivencia del fraude, los hechos de la elección interna de Morena quedarán guardados en la memoria colectiva que cobrará facturas en la próxima elección constitucional.

Prospectiva del 2024

Los escenarios para el 2024 están amenazando con modificarse de acuerdo a los actores y tendencias dominantes hasta hoy. De acuerdo con la empresa Enkoll (dirigida por Heidi Osuna) el electorado está previendo escenarios a los que no estábamos acostumbrados. Me llamó la atención que en varios escenarios proyectados la posible alianza de Va por México (Prian), o la denominación que adopte, aparece en el tercer lugar de las preferencias electorales en la elección presidencial. En el escenario más probable, de acuerdo a la manera en que se están manejando los partido, donde se presenten como candidatos Sheinbaum, Anaya y Colosio el PAN o la alianza Va por México o Frente Cívico Nacional pasaría al tercer lugar de la preferencias electorales; e incluso con Ebrad como candidato de Morena el Prian pasa al tercer lugar y Movimiento Ciudadano a segundo.

No cabe duda que la defensa de la corrupción y el fraude como proyectos de gobierno no es rentable en México, afortunadamente. La oposición tradicional se ha venido desgastando y alejando del gran electorado e incluso los ha insultado. La desvinculación de Movimiento Ciudadano de la alianza Va por México, definitivamente, le está resultando positivo a Dante Delgado y su partido. Y si consideramos que Movimiento Ciudadano es el partido que no ha ocupado la presidencia de la República lo convierte en una opción votable porque los partidos tradicionales ya demostraron que no están interesados en combatir la corrupción, y peor aún, la han promovido y alentado como si se tratara de un bien cultural o un mal necesario.

La medición de Enkoll la hizo, precisamente, en la semana anterior del ejercicio electoral de Morena y cuando sus procesos se dan como copias fieles de las formas en que los partidos PRI y PAN  han actuado secularmente, es decir, con la trampa como método. 

Mi apreciación es que la gente de México, es decir, la gran masa de electores tienen un nivel de politización muy alto y los eventos recientes del partido Morena habrán de influir en la forma mayoritaria del voto y algo está muy claro, éstos no quieren fraudes ni acarreos ni manipulación  ni coacción del voto.

De acuerdo con este sondeo amplio de Enkoll el proceso del candidato a la presidencia de la República de Morena se verá modificado y las actuales corcholatas que, hoy se manejan, se verán aumentadas y personajes como Gerardo Fernández Noroña podrían colarse, ser fuertemente competitivos en la interna e incluso ganarla fácilmente si asume el discurso de luchar contra los procesos amañados de elección de los candidatos de los partidos. En pocas palabras, el gran caudillo López Obrador se verá obligado a actuar directamente o dejar fluir el proceso según le convenga, pero de que será modificado, será alterado, porque la realidad del pueblo es que quiere intervenir y ser un protagonista más, no un invitado de piedra a lo que lo quieren reducir, en otras palabras, tendremos unas elecciones previas inéditas y unas constitucionales mejores.

La disciplina que están manifestando actualmente los precandidatos en la elección del Estado de México es el preámbulo de unos comicios donde el fiel de la balanza será Morena, pero donde los ciudadanos pondrán su cuota de intervención, pese a la sociedad política añeja y autoritaria. La elección presidencial pasa por el Estado de México y Morena sabe que esa escala es preciso ganarla sin mayores contratiempos y lo está haciendo bien.

Si la oposición en un acto de subirse a la contienda real no realiza elecciones previas transparentes y democráticas sencillamente, de antemano, estará fuera, no tendrá ni una remota oportunidad de ganar.

El juego está en Morena, pero en un Morena democrático e incluyente, si el canto de las sirenas los jalan a una decisión en conciliámbulo el panorama se aprecia incierto y conflictivo, que muy probablemente superen, pero con un desgaste muy grande y prácticamente estarán obteniendo una victoria pírrica.

Los estado donde Morena gobierna mal

Sobre la evaluación de autoridades, el estudio demoscópico (de Enkoll) arroja que el 72% de los mexicanos aprueban el trabajo realizado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 24% lo desaprueba y tan solo el 4% señala no saber. El estado donde el mandatario federal registra un mayor respaldo es Tabasco con 83% de aprobación, frente a un 34% para el gobernador interino de esa entidad, Carlos Manuel Merino; seguido de Zacatecas con 58% de aprobación para AMLO frente a un bajo respaldo a David Monreal de 22%; finalmente en la Ciudad de México el presidente registra una aprobación de 54%, frente a 62% de Claudia Sheinbaum.

Morena tiene que trabajar en mejorar el desempeño de sus autoridades locales. La buena aprobación del presidente no puede cargar por mucho tiempo el mal desempeño deautoridades emanadas de su partido. Un mandatario local mal evaluado desgasta en el mediano y largo plazos el valor de la marca partidista. 

Señala Enkoll, en pocas palabras, que los estados como Colima están destruyendo con mucha velocidad el capital político de Morena y la Mafia de las Amiguis parece importarles poco el destino final de Morena al destruir el capital político, pero aun pensando con vulgar ambición política, deberían de pensar con mayor responsabilidad en el Gobierno de Colima, pues la gente está votando y pensando en un futuro votar en forma diferenciada y ellos deben entender que el cielo lo pueden perder, más temprano de lo que imaginan, creyendo que el capital político nacional los puede mantener en el poder a pesar de sus enormes errores y ambiciones políticas que los mueven. El cielo no es para siempre y la cárcel puede ser su futuro, pues la sociedad no está jugando. 

__________________________

Nota: los datos fueron presentados por la empresa Enkoll en MVS televisión por Heidi Osuna el día 1 de agosto de 2022. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading