Connect with us

COLIMA

Kelsy Naomi cumple 5 años desaparecida

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/05/2022).- Este jueves 19 de mayo se cumplen cinco años de la desaparición de la niña Kelsy Naomi Castañeda Córdoba en la ciudad de Tecomán, sin que las autoridades hayan podido dar con el paradero de la menor, que al desaparecer tenía ocho años de edad y en la actualidad tendría 13.

Aunque en un principio, los padres de la menor fueron recibidos por el entonces gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, y por el entonces procurador general de Justicia del estado, José Guadalupe Franco Escobar, quienes aseguraron que pondrían todo su empeño en las investigaciones para buscarla, pasó el tiempo sin que hubiera resultados positivos.

De hecho, en varias ocasiones Roberto Castañeda denunció que las autoridades abandonaron la investigación, a pesar de que más de una vez se comprometieron a redoblar esfuerzos, sobre todo cuando en 2019 se creó la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas.

Roberto Castañeda, quien es comerciante, ha manifestado que en los últimos años el personal de la Fiscalía General de Justicia ya no le ha brindado información sobre el estado de las investigaciones, a pesar de que se habían comprometido a darle informes cada quince días, por lo que sólo él, su esposa y algunos familiares han continuado la búsqueda de la menor.

Con el afán de encontrar a su hija, dijo, han viajado a algunas poblaciones del estado o de los estados vecinos, pero no han podido localizarla.

Kelsy Naomi Castañeda Córdoba desapareció el 19 de mayo de 2017, cuando salió de su domicilio para acompañar a una vecina a vender donas a la playa.

A pesar de los indicios y de las posibles pistas de investigación, el padre de la niña ha considerado que los policías investigadores no han mostrado el suficiente interés para seguir las indagatorias que puedan llevarlos a dar con el paradero de la niña, pues tanto los agentes de la Fiscalía como el gobierno estatal han evidenciado su indiferencia.

En los días posteriores a la desaparición de Kelsy Naomi se realizaron algunas marchas y movilizaciones en la ciudad de Tecomán, en las que cientos de ciudadanos exigieron el esclarecimiento del caso, pero fue el único lugar donde hubo muestras de solidaridad hacia la familia y con el paso del tiempo la sociedad dejó de manifestarse.

En octubre de 2017, cinco meses después de la desaparición de la niña, el Frente de Asociaciones, Colectivos y Organizaciones en Defensa de las Mujeres en Colima exigió su aparición con vida.

Integrado por diez agrupaciones, entre ellas el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), Promotores de Derechos Humanos Proceder, Fundación con Equidad, Rebeldía Violeta, Inclusión y Calle sin Acoso, el Frente denunció en esa ocasión que, en los últimos cinco meses, “las autoridades han sido indolentes, omisas y negligentes, sin que haya avances en la investigación y en la búsqueda” de la niña desaparecida.

A través de un manifiesto, las organizaciones demandaron poner un alto a la impunidad y se pronunciaron por que no haya más mujeres y niñas desaparecidas. Sin embargo, además de que las autoridades no han hecho caso a las demandas, continúa incrementándose en Colima el número de niñas y jóvenes desaparecidas.

El pasado 31 de octubre concluyó el gobierno del priista José Ignacio Peralta Sánchez y al día siguiente empezó la administración de la morenista Indira Vizcaíno Silva, pero seis meses después de esto último, cuando ya se cumplieron cinco años de la desaparición de la menor, el caso continúa en el olvido.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading