Colima, México, Avanzada (17/03/2022).- La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados sostuvo que los burócratas no son los responsables de las crisis financieras en los municipios y pidió al Congreso revisar las partidas presupuestales que se asignan para los empleados de base y aquellos que llegan con cada administración.
“Ya sabemos que cada tres años se contrata a los amigos, familiares y allegados con cargos directivos cuando no se necesitan porque el trabajo lo sacan los sindicalizados. Los que andan bacheando, recogiendo basura, son los sindicalizados, pero en los Ayuntamientos están las nóminas infladas y nos hacen ver como que nosotros somos los responsables, cuando lo cierto es que nos están fregando” expusieron los integrantes de la federación.
Ayer, en el Poder legislativo, el integrante del sindicato de Tecomán, Alejandro Flores López sostuvo que en ese municipio conocen a alcaldes que llegaron como taqueros o con propiedades hipotecadas “y salieron como prósperos empresarios inmobiliarios o en el puerto, con casas de más de 2 millones, y propiedades o caballos pura sangre”.
Por su parte, la líder sindical de Comala, Irma González Pedraza afirmó que antes de que se aprobara la actual Ley de Pensiones –en septiembre de 2018- se descubrió un adeudo a la dirección de Pensiones por 980 millones de pesos, “se dijo que se pagaría en parcialidades, cosa que nosotros no estuvimos de acuerdo, pero ese dinero tendría que estar en las cuentas institucionales y sobre todo, tendría que aclararse dónde está el dinero, porque no se ha dicho nada”, cuestionó.
Advirtió que existe un riesgo de que el Instituto de Pensiones no pueda cubrir los pagos a los jubilados, “porque hay Ayuntamientos que no llegan ni al 37 por ciento del cumplimiento. Así que venimos a pedirles su intervención para que se corrijan estas cosas”, pidió a los legisladores.
Indicó que en la anterior legislatura hubo varias reuniones, “pero sólo servían para que se tomaran la foto y nada se solucionó. Hoy tenemos un problema serio”, explicó.
La federación solicitó a los legisladores revisar diversos aspectos que afectan a los burócratas, entre ellos, la propuesta de incremento salarial del hasta el 3 por ciento, “cuando la inflación es del 7 por ciento. Están fregando a los trabajadores; el poder adquisitivo se ha perdido y hay trabajadores endeudados y en la pobreza. Se hace creer que los sindicalizados somos los malos, pero que se revise el capítulo mil y que se vea quiénes abultan las nóminas porque en muchas administraciones se ha desviado dinero sin que haya responsables y también, hemos tenido hasta directores adjuntos en las distintas áreas cobrando buenos sueldos, cuando el que hace el trabajo es el sindicalizado. Que se revise para que se vea”, solicitaron.
Los diputados del PRI, PAN y PVEM se comprometieron a atender las demandas de los sindicalizados, especialmente en el tema de IPECOL y la Ley de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado.