Colima, México, Avanzada (06/11/2024).- Colima es el estado más violento del país, pero también, el más impune en delitos de alto impacto como el homicidio doloso, la extorsión, el feminicidio y la desaparición de personas.
Prácticamente en el 2023, ninguno de los 895 asesinatos dolosos fue resuelto, por lo que la impunidad en este delito es del 100 %, de acuerdo a la organización México Evalúa, especialista en el país en el sistema penal.
A través de la investigación “Hallazgos 2023” disponible en la página de internet, México Evalúa documenta que la impunidad nacional en homicidio doloso es del 96.86 por ciento, pero en Colima, Durango y Jalisco es del 100 por ciento.
La misma situación se presenta en el delito de feminicidio, en donde México Evalúa remata que “las entidades que presentaron una nula resolución de casos fueron Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Durango y Colima”.
Lo anterior contrasta con el discurso de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva quien desde el inicio de su gobierno decretó una política de cero tolerancia en contra de los agresores de mujeres.
El reciente reporte de México Evalúa revela que el delito de extorsión sigue prácticamente sin consecuencias en varias entidades del país, ya que seis estados, entre ellos Colima, Oaxaca y San Luis Potosí, no resolvieron ningún caso durante 2023. Esto significa que las víctimas de extorsión en estos lugares enfrentan una situación de completa impunidad.
Además, el análisis expone una alarmante impunidad en delitos graves como la violación, donde el promedio nacional de impunidad es del 94.5%. Colima y Jalisco destacan negativamente, pues ambos estados registran un 100% de impunidad en este delito, mientras que en otros como abuso sexual y fraude, Colima muestra niveles de impunidad del 95% y 99.96%, respectivamente. El robo a casa habitación también es otro delito con un elevado índice de impunidad en Colima, alcanzando el 91.16%.
Según los resultados a nivel general, en Oaxaca el 99.93 por ciento de los delitos quedaron impunes, mientras que en Jalisco fueron el 99.12 y en Colima, el 97.57 por ciento, lo que coloca a este último estado en la tercera posición de 32 entidades del país con una impunidad del 97.57 por ciento.
*En la fotografía, el Fiscal General del Estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez.