Connect with us

COLIMA

¿Quién le robó la ‘H’ al doctor Ugo?

Published

on

Compartir:

La pre candidata de Morena a la gubernatura del estado de Colima le donó al IMSS-Colima 30 cajas de 50 ampolletas de 4ML de Norepinefrina con clave 010 000 06120000 que corresponden a medicamentos destinados al Sector Salud del gobierno federal. La canéfora candidata dijo no saber  ni de dónde ni a quién se compraron, es más, ni quién, ni cómo compró u obtuvo los medicamentos para ser donados a la institución pública de salud colimense. Qué mujer tan cuidadosa para hacer sus cosas; sin embargo, ahí está en la foto en un asunto del que no sabe nada. Me recordó a Felipe Calderón, un tipo que no supo nada de lo que hicieron sus colaboradores.

Como se trataba de salir en la foto y de realizar una obra altruista la cándida candidata estuvo presta para tomarse la foto y presentarse ante la sociedad como una candidata altruista y sensible con quienes más lo necesitan en este momento, los enfermos de Covid-19.

Fue tal su velocidad y ambición por salir en la foto que, en su modo cómplice, acompañó al doctor Ugo Mendoza Aguilar a donar los medicamentos; sin embargo, los citados medicamentos tienen un pequeño detalle impreso: la clave del Sector Salud 010 000 0620000, correspondiente a la Norepinefrina, y la leyenda “PROPIEDAD DEL SECTOR SALUD”.

En el año 2011 el IMSS compró la Norepinefrina a un costo de 3,132 por caja (de 50 ampolletas); en el 2013, la comercializadora Yael, Médica, S.A. se la vendió en 4,112.50 pesos el costo por caja; en el 2017 la Distribuidora de Fármacos y Fragancias se la vendió en 2,500 pesos por caja; en el 2018 Productos e Insumos para la Salud, S.A. de C.V. (4-sep) la cotizó en 1,660 por caja. Es decir que el costo de la donación puede oscilar entre los 49 mil 800 pesos y hasta 123 mil 375 pesos –según el costo pactado con la empresa farmacéutica proveedora-.

Según lo que puedo apreciar el precio, para venderle al IMSS, puede variar según la disponibilidad y las cantidades demandadas y, sobre todo,  la discrecionalidad, no veo otros elementos.

De conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM -072-SSA-1-2012 dice en su apartado “5.28 Los medicamentos destinados al sector salud podrán incluir en la etiqueta la clave o descripción del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud vigente correspondiente a medicamentos así como la leyenda “prohibida su venta” o “propiedad del Sector Salud” sin que requiera de autorización por parte de la Secretaría de Salud y deberán apegarse a las disposiciones aplicables.” Y en el Reglamento de Insumos del Sector Salud (03-02-1998) establece en su “Artículo 34. No podrán venderse al público los medicamentos presentados como muestra médica, original de obsequio y los destinados para uso exclusivo de las instituciones públicas de salud y de seguridad social.”

Si las cajas llevan impresas las claves del sector salud de conformidad con Norma Oficial Mexicana (N0M) ello significa que dichos medicamentos no son negociables ni comercializables como lo establecen las leyes y reglamentos del Sector Salud.

¿Cómo se hizo de ellos el doctor y la candidata?

¿Cómo donan un producto exclusivo de las instituciones públicas de salud?

Tanto la pre candidata Vizcaíno Silva y el doctor Ugo Mendoza tienen mucho que explicar a la sociedad colimense.

De estos actos se desprende lo siguiente:

  1. Debe esclarecerse dónde fueron adquiridos o sustraídos los medicamentos del sector salud para ser donados. Aquí existe una presunción fundada de que fueron ilegalmente adquiridos los medicamentos. Investigar y castigar, en su caso, a los responsables.
  2. Sean comprados o sustraídos -legal o ilegalmente- de alguna institución pública la precandidata está realizando actos anticipados de campaña según sus propias dicho públicos.

En este asunto de la ya denominada, en las redes,  #ladymedicamentos muchos están perdiendo cosas. 

Mis amigos aficionados al humor negro me comentan que hace muchos años –tiempos inmemoriales- los ayuntamientos en su denominación anteponían la palabra honorable. En los frontispicios de la mayoría de los edificios municipales se leían las palabras “Honorable Ayuntamiento…” pero la corrupción los infectó a todos que perdieron lo honorable y la vergüenza los obligó a tan solo dejar la ‘H’ (robando continuaron), que incluso, mucha gente llegó a creer que la palabra ayuntamiento se escribía con ‘H’. Total, perdieron la parte onorable y solo quedó “H. Ayuntamiento”.

Hoy mis amigos me preguntan, en el caso de #ladymedicamentos,: ¿dónde quedó la ‘H’ del doctor Ugo?, unos dicen que se le extravió el día de la entrega de los medicamentos; otros más atrevidos, se arriesgan a decir que alguien de la foto le robó la ‘H’, no por nada, el presidente Amlo se cuida la cartera cuando está junto a Ricardo Anaya, los políticos no son de fiar.

¿Quién le robó al doctor Ugo la ‘H’ ese es otro gran misterio?

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading