Connect with us

COLIMA

El CAM exige justicia por asesinatos de mujeres en Colima

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (31/03/2026).- El Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez emitió un posicionamiento en el que condenó los recientes asesinatos de mujeres en el estado y exigió a las autoridades investigaciones exhaustivas con perspectiva de género, ante lo que consideró una preocupante normalización de la violencia.

En el documento titulado “Vidas segadas por la violencia”, la organización recordó que el grito de “Ni una más” que se expresó durante la marcha del Día Internacional de la Mujer cobra vigencia frente a la reincidencia de crímenes contra mujeres en Colima.

Señaló que, a pocos días de concluir marzo —mes de la reivindicación de los derechos de las mujeres—, dos asesinatos han generado conmoción: el de la estudiante Alondra Ceballos Romero y el de otra mujer cuya identidad no ha sido difundida públicamente. Indicó que, aunque no son los únicos casos, sí son los que han logrado visibilizarse por la indignación social.

La organización criticó la escasa información difundida por autoridades y medios de comunicación, así como la falta de claridad en torno a los hechos. En particular, cuestionó que en el caso de la estudiante se haya manejado de manera preliminar la versión de un hecho accidental, lo que implicaría su clasificación como homicidio culposo.

Al respecto, el Centro enfatizó que, conforme a los protocolos vigentes, toda muerte violenta de una mujer debe investigarse inicialmente como feminicidio, es decir, bajo la hipótesis de que existieron razones de género, misma que puede confirmarse o descartarse durante el proceso.

Asimismo, subrayó que las investigaciones deben realizarse con debida diligencia, en un plazo razonable y con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades penales.

Finalmente, el organismo hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades a “derribar los muros de la indiferencia y la impunidad”, reiterando su exigencia de que no haya “ni una mujer asesinada más”.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading