Columna
El Puercoespín
En la segunda marcha contra Rubén Rocha Moya miles de culiacanenses exigieron que el morenista sea destituido como gobernador de Sinaloa por su incapacidad para atender y resolver el principal problema del estado: la inseguridad y violencia que desde el pasado 9 de septiembre, cuando inició la disputa entre dos facciones de cártel de Sinaloa, ha dejado cerca de 800 personas muertas, más de 400 desaparecidas, entre otros múltiples delitos.
“Queremos paz, queremos, paz”, “fuera Rocha, fuera Rocha”, “El pueblo pone, el pueblo quita”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, son algunas de los reclamos que retumbaron en las calles de Culiacán, en lo que significó una de las manifestaciones más grandes de la época reciente en la ciudad, convocada sólo por ciudadanos, al igual que la ocurrida el pasado jueves.
En imágenes de Río Doce una de las oradoras expresó que “dependiendo si tenemos o no respuesta ¿Qué procede? La gente le responde ¡Quemar el Palacio!
La gente en Culiacán, cuando menos, no sé si en todo el estado, pero Culiacán las marchas de protesta ciudadana han comenzado, van dos.
La respuesta de Morena ha sido burocrática, primero los gobernadores, luego el partido, el ex presidente y la actual presidenta se han pronunciado por sostener a alguien que no ha cumplido con los ciudadanos.
A la par de las protestas ciudadanas el gobierno de Rocha Moya ha respondido activando a los trabajadores del gobierno estatal: ‘Yo estoy con Rocha’, la campaña gubernamental en respuesta a manifestaciones de rechazo al gobernador de Sinaloa y otros sostienen públicamente “Yo sí apoyo a Rocha y Sinaloa”
En redes sociales públicas y personales funcionarios del gobierno del estado y de Culiacán, además de legisladores y empleados públicos, han replicado la campaña institucional de respaldo a Rubén Rocha Moya.
Los legisladores federales de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora que celebraron una sesión para abordar el tema de la agenda legislativa, por voz de Ricardo Monreal Ávila le externaron su apoyo y aprecio, con el deseo que esta entidad pronto recupere su tranquilidad y el desarrollo.
En presencia del ejecutivo estatal, el líder del grupo parlamentario federal de Morena, describió a Rocha Moya como un gobernador con calidad moral, académico, autor de libros, pero sobre todo un hombre congruente con la izquierda que haluchado por décadas por la democracia.
Ricardo Monreal puntualizó que “a pesar de la embestida tan dura a la que se enfrentó por razones externas y ajenas, ha salido adelante”.
En pocas palabras para Morena existen dos bandos los que están con el gobierno federal y estatal y los que están a favor de la paz.
Morena, un partido que se dice izquierda y que presumía en sus consignas la necesidad de legislar y, además, legisló a favor de la democracia participativa, es decir, favor de las consultaspopulares y la revocación de mandato, a la hora de la verdad, mostró su verdadero rostro, ellos se apoyan entre ellos, el pueblo no tiene por qué hacer uso de la revocación de mandato ni de la consulta popular, aplican en la nueva realidad, ya en el poder.
Morena y los diputados y senadores, así como la titular del Poder Ejecutivo deben de pedirle la renuncia a Rubén Rocha Moya y a varios gobernadores más para evitar el gasto, pero si no lo quieren hacer deberían de ser consecuentes con sus propuestas y aplicar la revocación de mandato para que los ciudadanos se expresen y elevemos nuestro nivel democrático.
En Sinaloa tienen la oportunidad de actuar políticamente a tiempo porque las manifestaciones y la violencia del crimen organizado no son una mezcla muy recomendable.
Morena defiende a sus funcionarios que están actuando contra sus principios, programa y moral, como son los casos de Rocha Moya en Sinaloa y el gobernador de Oaxaca al que lo acusa María Elena Ríos de pretender liberar a su agresor con ácido, el caso de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, entre otros, que contradicen los principios y el programa del partido, sobre todo la defensa de la ineptitud.
En Colima la violencia está creciendo en Manzanillo y también urge poner en manos de los ciudadanos la toma de decisiones. Los esfuerzos legales del licenciado Romualdo García Mejía deben ser atendidos y buscar una salida democrática a la violencia en todo el estado, aplicar la revocación de mandato en Colima es una buena salida con un instrumento de democracia participativa.
La ingobernabilidad está tocando la puerta de los gobiernos estatales que no han estado a la altura de lo que sus ciudadanos requieren. Sinaloa está en marcha la ingobernabilidad, en Colima pronto pudiéramos estar en condiciones similares.
No promovamos la violencia, hagamos política y busquemos salidas democráticas. Que no nos agarre de sorpresa la violencia incontrolable y se tenga, muy pronto, que aplicar en Colima una operación enjambre y los secretos de algunos políticos salgan a ventilarse públicamente.