Colima, México, Avanzada (13/01/2025).- Este lunes se conmemora el Día Mundial Contra la Depresión, un problema de salud a veces imperceptible, minimizado e incluso ignorado, que por sí mismo alcanza altas tasas de morbilidad y es también causante de otras enfermedades a través del proceso de somatización.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, por lo que el objetivo de la conmemoración de este día es la de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.
Las dimensiones de la depresión como problema de salud pública en México se reflejan en las cifras de los últimos años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020 la tasa de casos de depresión por cada cien mil habitantes fue de 66.96; en 2021 se elevó a81.48 y en 2022 creció aún más a 102.46.
Según la misma fuente, en el estado de Colima la situación es más delicada, pues la tasa de casos de depresión por cada cien mil habitantes en el año 2020 fue de 113.23, se incrementó en 2021 a 139.98 y en 2022 llegó a 162.40.
La Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal establece que a pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad. “Los genes que heredamos de nuestros padres y que son influenciados por las experiencias que tenemos en nuestra vida, pueden predisponernos a padecer depresión”.
Entre los principales rasgos que caracterizan a la depresión destacan la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio. Sin embargo, es necesario la intervención médica especializada para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
Señala que existen diversos tipos de depresión, los cuales se diferencian por su duración, evolución y nivel de impacto en el desempeño de actividades rutinarias y relaciones interpersonales, desde el punto de vista emocional, conductual, cognitivo y somático.
Reportes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) indican que menos de la mitad de las niñas, niños y adolescentes reciben un tratamiento adecuado, debido a que los cuidadores primarios subestiman la intensidad de la depresión en los menores de edad.
En relación con los suicidios, en el periodo de 1990 a 2023 se triplicó su incidencia, al pasar de 2 a 7 casos anuales por cada cien mil habitantes, mientras que en Colima la tasa se elevó de 5 a 7 casos por cada cien mil habitantes. Actualmente la tasa mundial es de 9 casos.
Conforme a las cifras disponibles más recientes, en 2023 ocurrieron 8 mil 837 suicidios en México, de los que 50 se contabilizaron en Colima.
La SS advierte que superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada, además de que para prevenir la depresión la OMS recomienda programas que apunten a su reducción.
“Entre las estrategias comunitarias eficaces para lograrlo, se mencionan los programas que promueven un modelo de pensamiento positivo, mantener un estilo de vida saludable y contacto social. Además, según su clasificación y teniendo en cuenta el criterio médico, se podrán llevar a cabo tratamientos combinados entre terapias psicológicas y/o tratamientos con psicofármacos. Asimismo, debe considerarse la eficacia de los tratamientos psicosociales y la necesidad de apoyos en el acompañamiento durante el tratamiento”.
En el estado de Colima, la depresión puede ser tratada en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de Colima, Tecomán y Manzanillo, donde se atiende a personas con problemas de depresión que afectan su salud mental, además de recibir un primer diagnóstico en los Centros de Salud. En caso de sospecha de este trastorno se debe acudir ante profesionales, para iniciar tratamiento de psicoterapia, y en caso necesario, medicamentos como antidepresivos.
Los síntomas de los trastornos depresivos incluyen subcategorías de episodio depresivo mayor y de depresión leve, que deben ser atendidos antes de que se conviertan en trastorno grave que puede llevar al suicidio. Dependiendo del número y gravedad de los síntomas, un episodio depresivo se clasifica como leve, moderado o severo.
Según la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, el trastorno o episodio depresivo mayor presenta síntomas como estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y la capacidad de disfrutar y disminuir la energía. Y la distimia, que es una forma persistente o crónica de depresión leve, presenta síntomas similares a los de un episodio depresivo; sin embargo, tienden a ser menos intensos y más duraderos.