Connect with us

COLIMA

Solo hay víctimas, sin adjetivos

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/01/2025).- A partir de la elevación de los niveles de inseguridad y violencia, con el consecuente incremento del número de personas asesinadas o desaparecidas, se acentuó en la sociedad la tendencia a clasificar a las víctimas como culpables o inocentes, según su supuesta implicación o no en alguna conducta que les haya colocado en situación de riesgo.

No obstante, en términos más precisos, habría que decir que el juicio de la población al respecto ha llegado a ser muysevero e injusto, ya que prácticamente todas las víctimas son consideradas culpables, salvo que haya prueba en contrario, pues si las mataron o desaparecieron —dice la “sabiduría” popular— es porque “no habrían andado en buenos pasos”.

Esta mentalidad, además de convertirse en muchos casos en fuente de inexactitudes y falsedades, es revictimizanteporque, sin mayores elementos, de manera automáticacontribuye a la estigmatización de las personas caídas a causa de la violencia, así como de sus familiares.

Así también, bajo esa lógica algunos sectores de la sociedad responsabilizan a la mayoría de las víctimas de los actos de violencia que sufrieron y llegan a justificar lo que les ocurriócon el argumento de que “lo merecían”.

No es posible hablar de culpabilidad cuando en la gran mayoría de los casos no se ha sabido que las personas privadas de la vida o desaparecidas hayan sido sentenciadas por una instancia judicial, que jurídicamente es la única facultada para emitir una condena por la comisión de un delito.

Y aún en las situaciones en las que la persona se haya visto implicada en un delito, existen las leyes para sancionarle conforme a derecho, pero ello no es motivo para que no se le busque si es que fue desaparecida o para que no se haga justicia si se le asesinó.

Todas las víctimas, independientemente de si tenían o no antecedentes penales, merecen justicia. Todas son víctimas y el Estado tiene la obligación de brindar seguridad para detener este baño de sangre y de proveer justicia para sancionar los delitos que a pesar de ello sigan ocurriendo.

De lo contrario, seguiremos bajo esta Ley de la Selva, con las calles de pueblos y ciudades convertidas en campos de batalla, contando muertos, empeñados en distinguir si eran culpables o inocentes, sin reparar en que a final de cuentas son muertos y su sangre tiene el mismo color rojo.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading