Connect with us

COLIMA

Una historia vacía

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

La historia de Mario Ochoa García, el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, es la crónica de la ineptitud, la indolencia, la irresponsabilidad y el cinismo. Su biografía es en micro la historia del gobierno de Indira.

Lo nombraron; tomó protesta; ignoró y evadió los casos de corrupción de Nacho, de los antecesores de Nacho y de los funcionarios de Nacho; no resolvió ni castigo ningún caso de corrupción; cobró; atacó a los enemigos políticos de la gobernadora; jamás rindió cuentas ni el Congreso le pidió un rendimiento de cuentas; y un día se fue “por motivos personales y profesionales”.

Pasará a la historia como un irresponsable.

Dejó irresueltos 67 casos en el Órgano Superior de Auditorias y Fiscalización correspondientes a las cuentas públicas de 2018, 2019, 2020 y 2021.

Nunca investigó a Nacho Peralta ni a Mario Anguiano, mucho menos a Carlos Noriega.   

Nunca investigó ni resolvió el caso del “Virgilio gate” de Manzanillo denunciado por Griselda Martínez por el uso de una tarjeta bancaria propiedad de la comuna, por parte del exfuncionario.

Fue nombrado un 20 de enero de 2022 por Vizcaíno Silva y su periodo abarcaba hasta el 2028; sin embargo, se fue gracias a Dios.

Amistades y conocidos, quiero hacer público que el día de ayer por cuestiones personales y profesionales, presenté ante el Congreso del Estado de Colima, formal renuncia al cargo de Fiscal (sic) Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, por lo cual a partir de hoy ya no seré “don Fiscal.” (sic)

Agradezco todas las muestras de apoyo que en su momento recibí y los buenos amigos que logré formar en tan noble e importante institución.

Buen día para todos y todas.”

Igual a Mario Ochoa la gobernadora no ordenó la investigación de nadie ni le pidió cuentas a nadie y sus colaboradores actúan igual.

No ha presentado ningún informe puntual de cómo encontró la administración ni ha informado de lo que eventualmente hace ahora. No ha presentado ningún proyecto relevante. Las alcantarillas que ha inaugurado, que no han servido para nada, como la del paso deprimido de Zentralia, llamadas Obras que Transforman se hacen en opacidad completa.

No ha rendido ante el Congreso ningún informe relevante de seguridad y procuración de justicia.

Los créditos contratados (según el informe de la SHCP de 2023 ascienden a 3 mil 500 millones de pesos); sin embargo, el total de pasivos son un misterio, los pasivos del Ipecol igual, la deuda a los proveedores es el secreto mejor guardado. Según mis cálculos el gobierno del estado tiene, sumando todos sus pasivos, aproximadamente 7 mil millones de pesos. Pasivos similares a los alcanzados por Nacho Peralta en su último año de gobierno. Indira ha aumentado los pasivos en tan solo tres años, todo un récord.

La seguridad pública es un desastre y un desastre la forma en que trata el asunto.

La libertad de expresión está en un momento de seria crisis porque a sus críticos los acosa con las instituciones públicas, es decir, está judicializando la política ante su incapacidad para dar un debate político mínimo, no digamos de altura.

El partido Morena lo tiene convertido en un grupo de animación que habla del pasado y su villano favorito: Nacho Peralta.

La historia del gobierno es la misma historia de Mario Ochoa García.

El gobierno fue elegido, no hace nada, no rinde cuentas, acosa a los políticos de distinto pensamiento y a sus críticos, no rinde informes y un día se irá y nadie los extrañará.

Es una historia vulgar, mediocre y un día se irán dejando un gobierno desarticulado y en ruinas.

Sin embargo, contrariamente a Mario Ochoa García no podrán decir que se van por motivos personales y profesionales. Se irán porque la sociedad los echará del poder. Todo tiene un límite.

La historia del gobierno de Indira también es una historia vacía.

*En la fotografía, al centro: Mario Ochoa García.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading