Connect with us

COLIMA

Contrapesos en el arte

Published

on

Compartir:

Autor: Sergio Escareño.

Reflexiones sobre el sistema cultural del estado, comenzando por la desbandada de talentos y artistas que, en los últimos años, han tenido que emigrar de Colima por falta de apoyos, becas, recursos y debido a la ausencia de instalaciones adecuadas (cerradas o en abandono), como museos, teatros y galerías. Más de 60 artistas han dejado el estado en los últimos tres años, mientras que la Subsecretaría de Cultura se ha enfocado únicamente en dar seguimiento a los programas federales y en gastar el presupuesto anual de 103 millones 183,484 pesos (2024).

El despacho de la Subsecretaría de Cultura tiene asignados 66 millones 866,664 pesos, la Dirección General de Cultura 24 millones 749,789 pesos, y la Dirección General de Artes y Humanidades 11 millones 567,031 pesos. Este sistema, obsoleto, distribuye el presupuesto de manera ilógica: 80% para gasto corriente, 10% para difusión cultural (publicidad) y el otro 10% supuestamente en apoyo a los artistas. Esta pésima distribución del presupuesto anual provoca que no se atienda correctamente al sector cultural del estado y, cuando lo hacen, distribuyen los proyectos y recursos entre sus allegados, ignorando los verdaderos proyectos viables que benefician a la población en general.

Gastan los recursos en eventos que no benefician ni enriquecen la cultura del estado, como el homenaje realizado en el Teatro Hidalgo para “El Divo de Juárez”, que solo satisface el ego de alguien en vez de apoyar el gran talento que existe en todo el estado: pintores, escultores, músicos, bailarines, actores, etc. Este es el motivo del descontento de la comunidad artística en el estado. Por eso, he querido empezar mi colaboración con esta reflexión. No se pierdan el próximo capítulo de esta serie, que estará poniéndose más interesante. Solo recuerden: sin arte, no hay cultura ni sociedad que avance.

*En la fotografía: el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading