Columna
El Puercoespín
Tiene a toda la Fiscalía General del Estado de Colima y la especializada contra corrupción en perseguir a una peligrosísima delincuente, a Martha Zepeda del Toro. Mandó a una docena de policías para vigilar el juzgado para que nadie sufriera daños de la peligrosa y violenta de Martha Zepeda.
El estado se ubicó el año antepasado y el pasado como la entidad federativa más violenta al registrar más homicidios por cada 100 mil habitantes. En los años 2022 y 2023 las cifras fueron idénticas en los tres primeros lugares de los estados con mayor índice de homicidios por cada 100 mil habitantes que fueron: Colima 113, Zacatecas 87 y Baja California 70.
Y la gobernadora se la pasa usando todo el poder de la Fiscalía General del estado y de la especializada contra la corrupción para perseguir a Martha Zepeda y, lo peor, lo hace con base en una fabricación de delitos en forma artificiosa.
Resulta que desde febrero de 2019 un regidor descubrió ciertas anomalías en la corrección de un Reglamento aprobado en el Cabildo de Manzanillo. Martha Zepeda fue denunciada el 12 de abril de 2019 por falsedad de los servidores públicos, delito fabricado con base en una interpretación sesgada y tendenciosa del artículo 241 del Código Penal.
El citado reglamento fue aprobado por unanimidad por el Cabildo el 7 de noviembre y fue publicado el 24 del mismo mes y como se detectaron algunas inconsistencias, en no más de 10 artículos, se emitió una fe de erratas el 12 de enero de 2019. El asunto fue guardado en un cajón y no fue sino hasta junio de 2023 que lo retiran del cajón del olvido para judicializarlo porque se trataba de perjudicar a sus enemigas políticas de la gobernadora.
El asunto ya había sido subsanado, ya ni el reglamento está vigente, aún así, se judicializó el caso para eliminar a las enemigas políticas de la gobernadora y su padre.
Dicho sea de paso, es común que las ediciones del Periódico Oficial del Estado de Colima contengan, en promedio, tres fes de erratas por mes. La Secretaría General de Gobierno, el Poder Legislativo y el Ipecol llegan a tener hasta 5 fes de erratas, lo que las convierte en campeonas del error y no pasa nada, a ningún funcionario de estas instituciones públicas se les ha instruido proceso judicial alguno. Se trata de ajustes normales, ordinarios y con ciertas frecuencias.
Y lo más importante, los errores de redacción cometido por Martha Zepeda no perjudicaron a la sociedad ni causaron daño al erario municipal; sin embargo, las actuaciones burdas, facciosas y de mala fe de una gobernadora infantil e inepta, sí están causando daños a la sociedad, pues se están gastando recursos humanos de las fiscalías responsables de actuar en el caso, ya que, el expediente voluminoso de cinco tomos -inútil por cierto- precisa de inversión para su elaboración y termina afectado y causando daño al gobierno del estado.
Los defensores de la gobernadora dicen que ella no es responsable porque la justicia es un asunto del Poder Judicial que es autónomo; sin embargo, estos defensores oficiosos deberían saber y, lo saben, las fiscalías y las policías dependen del Poder Ejecutivo. Y mientras Colima está en llamas producto de las acciones del crimen organizado las fiscalías y la policía estatal están persiguiendo a una peligrosísima criminal.
No está de más consignar en esta columna que en la última audiencia donde se vinculó a proceso a Martha Zepeda los elementos de la fiscalía especializada en crímenes de corrupción estaban muy nerviosos e inseguros, pues saben que Martha Zepeda apelará y los podrá en su sitio, es decir, en la pista de los payasos del circo de Indira y su padre.
Indira y su padre deberían ocuparse en los asuntos electorales puesto que pronto tendremos respuesta de la Cuarta Sala de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Morena podría quedarse sin candidatos en Tecomán, Manzanillo y Colima, en el peor de los casos, o mínimamente cambiarlos, lo que los pondrá en una seria desventaja frente a los demás partidos competidores.
La realidad nos está mostrando que los Vizcaíno están resultado unos pésimos operadores políticos y que sus esperanzas están aferradas a los probables buenos resultados de la candidatura presidencial y de la marca Morena.
Es la segunda vez que envisten a Martha Zepeda y será la segunda vez que salgan derrotados en tribunales, como serán derrotados en las próximas elecciones constitucionales.
Y la gran oportunidad para los colimenses es buscar la revocación de mandato en este mismo sexenio y eso solo lo podrán hacer posible si votamos por candidatos que apoyen la revocación de mandato.
El gobierno está en crisis financiera y la gobernadora y su padre en lo único que piensan es en gastarse el dinero de los contribuyentes en perseguir y reprimir a sus enemigos políticos.
A ellos les da igual gastarse el dinero de otros.