Connect with us

COLIMA

Aquí no estamos para cumplir caprichos

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

Legalmente un ciudadano puede tener tres o más residencia legales, me concentro en tres: usted puede tener una residencia legal para recibir notificaciones y hacer declaraciones fiscales, además usted puede tener una credencial para votar (INE) que marca donde usted vive y; también usted por motivos laborales haberse desplazado a otro punto del país y allí radicar aunque mantenga su residencia legal donde marca su credencial de elector, porque se presume que usted está fuera de su residencia en forma temporal, pero de facto reside en otro lugar.

Legalmente usted puede tener más residencias si su condición económica, laboral y política se lo demanden. La ley se lo permite, las contempla y las regula.

Pero usted comenzará a tener problemas cuando quiera representar a ciudadanos de una determinada localidad. Ser presidente municipal, por ejemplo.

Cualquier constitución local y sus códigos electorales correspondientes exigirán la residencia mínima en una localidad con un sentido, que usted conozca y esté compenetrado con los problemas de la comunidad que usted desea gobernar. Condición mínima para poder tener conocimiento de la problemática y el sentir de la localidad. No es un capricho ni un requisito raro o nacido de la ocurrencia. La regla de residencia tiene relevancia mayor, en el caso de un municipio, porque es éste el gobierno más cercano a la gente y donde se pondera altamente que los vecinos comportan el ser y sentir de la comunidad local. Lo local es preponderante.

Viridiana Valencia quiere por capricho y por ambición política obligar a una institución a que se ajuste a sus fantasías de poder.

Por lo pronto el día de ayer el Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE) determinó que el Ayuntamiento de Colima no está obligado a emitir una carta de residencia a modo para Viridiana Valencia Vargas, según lo revelado en su sesión de hoy. Textualmente en su determinación dice “Por otra parte, debe apuntarse que, si bien la pretensión de la promovente es que este Tribunal Electoral ordene a las autoridades municipales la expedición de la constancia de residencia por el periodo que ella desea, ello no resulta conducente.”

Y agrega que la decisión no implica violencia política de género y está basada en el cumplimiento de los plazos legales establecidos por la ley municipal.

En otras palabras, que los deseos de Viridiana Valencia no pueden ser cumplidos porque ella así lo ordena.

Todos sabemos que Viridiana Valencia tiene domicilio en Tecomán porque así lo marca su INE y porque votó en la pasada elección del 2021 en la localidad donde reside, pero también es cierto, que vive en Colima por motivos de representación política, fue electa diputad por Tecomán y tuvo que venir a Colima a estar ejerciendo su representación política. Pero también sabemos todos en el estado de Colima que ella renunció a su representación en Congreso por así convenir a sus intereses y pasó a ocupar el cargo de delegada de la Secretaría del Bienestar, lo que significa que la representación popular quedó en suspenso y prefirió otro puesto político que no le da la prerrogativa de ausentarse de su localidad por carácter representativo ante un colegiado como lo es el Congreso. Técnicamente siguió residiendo en Tecomán y su presencia en la capital del estado se debieron a motivos laborales personales.

Para los órganos electorales, es decir, el Instituto y el Tribunal electorales ponderan en primer lugar lo que marca la residencia en la credencial electoral.

Y en la vida resiente de Viridiana hay un hecho plenamente demostrado y documentado por ella misma: Viridiana votó en las elecciones de julio de 2021 en Tecomán lo que demuestra, sin controversia ni duda alguna, que ella no cumple con el requisito de residencia en el municipio de Colima.

De acuerdo con el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Colima la Secretaría del Ayuntamiento de Colima deberá de expedir una carta de residencia de acuerdo con los tiempos de residencia reales de la Viri y no los que ella desea para cumplir sus ambiciones de poder.

La resolución del Tribunal Electoral del Estado de Colima le dijo en otras palabras “Mira, Viri, aquí en el tribunal no estamos para cumplir caprichitos infantiles”.

Y le entregarán su carta de residencia que no cubrirá los tres años que ella desea, además su INE también niega su residencia en el municipio de Colima.

Viridiana nos hizo un gran favor, ella misma nos demostró que no cubre los requisitos para competir por la presidencia municipal.

Por ahí anda diciendo que le tienen miedo de que compita por la presidencia municipal porque ella, de ganar, aplicaría medidas del programa de la Cuarta Transformación como la separación del poder político del poder económico. No cabe duda de que esta mujer está muy despistada porque todos sabemos en Colima que apoyó, con mucha fuerza y vehemencia, el anuncio de la construcción del macrolibramiento que es una obra inscrita en el marco de las asociaciones público-privado que han sido el mecanismo favorito de los empresarios y de los políticos del Prian para saquear las arcas del erario y que Indira aplica para beneficio personal. La asociación público-privada es una de las peores figuras de la fusión del poder político con el poder económico. 

Su ignorancia y ambición son ingredientes propios de una política de caricatura patética. 

*Imagen tomada de la red social de “Viri Valencia”.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading