Connect with us

COLIMA

Al borde de un ataque de nervios

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

La derecha y todo el equipo de la Sra. X. están al borde de un ataque de nervios. La encuesta del Reforma no dice nada nuevo, incluso están en la parte baja de los pronósticos de los resultados de las intenciones de voto para la elección presidencial hechas por el promedio de encuestadoras serias y no serias.

Según el Reforma las candidatas tienen los siguientes números: Claudia Sheinbaum 58 %, Xóchitl Gálvez 34 % y Jorge Álvarez Máynez el 8 %; sin embargo, su publicación puso a todos los militantes y simpatizantes de la Sra. X. al borde de un ataque de nervios y la razón de esto es, no por los resultados, sino por el mensajero.

El Reforma reconoce que el presidente cuenta con una aprobación del 73 %, a pesar, de las etiquetas narcopresidente y narcocandidata, lo que demuestra que la oposición sigue viviendo en su mundo paralelo y catastrofista que la mayoría de los mexicanos no compartimos.

En México todos sabemos que el Reforma es un medio escrito que ha hecho una prensa militante y propagandista de la derecha especializados en notas amarillistas, tendenciosas, calumniosas y, en general, periodismo, o mejor dicho, propagandismo negativo.

El reconocimiento del Reforma la ventaja del Claudia pone a los partidarios de la Sra. X. contra la pared y, sobre todo, demuestra que toda la campaña negativa contra el presidente y la candidata de Morena no ha surtido los efectos por ellos esperados.

Lo más interesante viene cuando lee uno los detalles de la encuesta. Los detalles ponen contra las cuerdas a la candidata de la derecha, pero no solo eso, sino todo el discurso de la derecha desde cuando se organizaron como BOA, luego Va por México y ahora Fuerza y Corazón por México.

Los atributos que perciben los electores en Claudia Sheinbaum fortalecen la imagen de una política organizada, eficaz y que administraría mejor los recursos públicos. A la pregunta de a quién confiarían sus bienes personales, el 48 % de los encuestados tiene mayor confianza en Sheinbaum, frente al 20 % que confiaría en Xóchitl Gálvez.

La encuesta del diario también muestra una ventaja de Morena por el Congreso en donde el partido lidera las preferencias con 46% que si le agregamos a sus aliados (Verde y PT) lograría una representación del 56 % en total, muy por encima del 15% que recibiría el PAN y el PRI, cada uno, que juntos alcanzarían una representación del 30 %, y Movimiento Ciudadano apenas alcanza el 2 %.

Hace tres meses, en diciembre de 2023, el 48 % consideraba que era mejor que quien ejerciera la Presidencia tuviera mayoría en el Congreso. Ahora en marzo esta cifra subió a 55 % y apenas 30 % opina que el Congreso debe fungir como contrapeso al presidente de la República.

Lo anterior significa que los consensos políticos se establecieron desde Palacio de Nacional y la oposición, con todas sus calumnias y su campaña negativa, está en franca desventaja. Toda la campaña está gravitando en lo que haga y diga la coalición Sigamos Haciendo Historia y la coalición opositora se convirtió en una comparsa y Movimiento Ciudadano en un partido testimonial que, desde que les bajaron a Samuel García de la candidatura presidencial, no ha logrado meterse a la contienda.

La derecha sacó a MC de la contienda por los riesgos que les significaba esta opción y tentativamente disputarle el segundo lugar; sin embargo, nuevamente MC puede convertirse en un “gran ladrón votos” porque en las tácticas de la derecha ha sido ella misma su propio enemigo.

Movimiento Ciudadano debe aprender de sus opositores, el partido naranja debe voltear a ver a los electores y abandonar las tácticas que heredó de sus tiempos de aliado con la derecha y ser ellos mismo, como una tercera opción, donde Morena es más débil, que son las localidades, y dejar de atacar a Amlo. Atacar a Amlo está resultando suicida. MC debe reconsiderar su estrategia y volver a sus tiempos y recuperar sus activos, como hacer buena propaganda que, combinadas con una nueva estrategia de discurso político, donde rompa totalmente con la derecha y busque más empatía con la gente de carne y hueso y no imaginaria de sus estrategas de gabinete.

Digo todo anterior porque MC puede convertirse el partido bisagra en el Congreso y debe ir preparando el perfil de un partido constructivo y positivo que lo ponga en la antesala de ser competitivo, programáticamente, para disputar la Presidencia de la República a mediano plazo.

La derecha sigue viéndose a sí misma y le importan un bledo la gente, ellos están casados con su proyecto corrupto, corruptor y demagógico.

A la derecha se le agota el tiempo, ojalá y no empiece volver su mirada hacia la opción de la violencia, porque sus partidarios están golpeados, frustrados y, sobre todo, faltos de argumentos porque sigue colgados de una narrativa catastrofista que nada tiene que ver con la realidad nacional y aunque hagan los mil malabares difícilmente van a persuadir al electorado, como lo demuestran las encuestas de intención de voto.

La frustración es mala consejera, hoy los partidarios de Xóchitl en las discusiones de café insultan, mañana, no lo descartemos, pueden pasar a los golpes.

Xóchitl no convenció como ciudadana, aunque haya robado los colores del INE, el INE además la apoyó y la sigue apoyando como buen árbitro vendido, pero la gente no cayó en el garlito y ve en Xóchitl a la candidata como lo que es militante del PAN y simpatizante del PRI que, consecuentemente, absorbe los negativos del PRI y del PAN que la tienen anclada en la muy baja intención de voto que la deja fuera de la disputa real por la presidencia de la República.

Lo paradójico, de los que está sucediendo, es que gran parte de estos consensos entre la sociedad no los ha construido Morena, que es un desastre en las localidades, sino la contumacia de la derecha de insistir en imponer un diagnóstico apocalíptico muy distante de la realidad, y el regreso de los candidatos que compiten por las marcas del PRI y PAN generan un rechazo reactivo instantáneo.

Por otro lado, está bien probado que la imagen del presidente es fuertísima y atacarla es inmolarse.

La derecha decidió inmolarse y con ellos sus partidarios. Al final del día terminan por responsabilizar y descalificar a la población que la estigmatizan como ignorantes y enajenados por los programas sociales, craso error.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading