Columna
El Puercoespín
La injusticia laboral
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2023 analizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., en Colima, las mujeres perciben salarios menores a los de los hombres. Colima ocupa el último lugar en la tabla comparativa entre los salarios percibidos por los hombres y las mujeres
Según el Inegi y el IMCO en la Ciudad de México mientras un hombre gana 100 pesos una mujer gana 93.88; en San Luis Potosís ganan 93.51; y en Chiapas ganan 91.24, eso en cuanto a los primeros lugares, o sea, que en esas entidades federativas las mujeres perciben mejores salarios en relación con el resto de las entidades.
Los estados donde menos ganan las mujeres en relación con los hombres son: Tlaxcala allí, cuando un hombre gana 100 pesos una mujer recibe apenas 77.68; en Baja California Sur una mujer tan solo percibe 77.56 pesos y; Colima se lleva el último lugar, pues una mujer apenas gana 74.58 pesos.
Lo anterior significa que las mujeres dedican más tiempo a actividades no remuneradas; encuentran más obstáculos para ascender a posiciones jerárquicas superiores; además les provoca recibir menos créditos bancarios y más obstáculos para que se los otorguen.
Aquí la responsable, o deberíamos de decir la irresponsable, es Rosi Bayardo que no instrumentó ninguna estrategia para revertir esta situación cuando estuvo al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico. Mucho rollo, mucho paños verdes y morados, pero pocas acciones y proyectos para revertir estas tendencias de injusticia laboral y económica.
Las muertes
En el periodo de 2016 a 2023, que comprende la administración de José Ignacio Peralta Sánchez y los dos primeros años del sexenio de Indira Vizcaíno Silva, los asesinatos de mujeres en Colima registraron un crecimiento sostenido, con excepción de 2021 en que hubo un descenso, para quedar de la siguiente manera: en 2016, 62 víctimas; en 2017, 75; en 2018, 79; en 2019, 92; en 2020, 98; en 2021, 47; en 2022, 109; y en 2023, 134.
Desde 2016 hasta 2020 los homicidios de mujeres han ido creciendo en forma consistente, solo en el 2021 las cifras cayeron a la mitad, pero en llegando Indira Vizcaíno al gobierno, los homicidios dolosos continuaron con su ritmo creciente y, además en 2022, como feminicidios fueron clasificados 22 casos y en el año de 2023, 14 casos fueron tipificados como feminicidios.
Las mujeres siguen siendo asesinadas en Colima y su número creciendo ante la indolencia e inmovilidad de las instituciones estatales para contener y revertir esta tendencia.
El Instituto Colimense de las Mujeres y las instituciones afines o corresponsables, como la Fiscalía General del Estado, no han hecho nada o si lo han hecho, se desconocen sus alcances y los efectos demuestran que han fracasado.
También de acuerdo con el Inegi el 80.9 % de los habitantes nos sentimos inseguros.
Aunque el gobierno del estado presume una disminución de los hechos delictivos, las estadísticas proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que en el 2023 los delitos sexuales en el estado de Colima se incrementaron en un 6 por ciento en comparación con el 2022.
Durante el 2023, se presentaron un total de 718 denuncias por delitos relacionados con la libertad y seguridad sexual, en contraste con las 677 denuncias registradas en 2022. Por abuso sexual se abrieron 402 carpetas de investigación, aunque la cifra podría ser tres veces mayor, pues este tipo de delitos son los que menos se denuncian.
En este contexto mañana se manifestarán las mujeres en Colima. Lo harán desde el norte de la ciudad hasta el centro de la ciudad.
El Palacio de Gobierno está siendo bardado con vallas para evitar posibles daños a ese edificio como ya ocurrió en otros momentos donde se vandalizó la puerta principal.
Es más barato para el gobierno, de la inútil de Indira, proteger el Palacio de Gobierno que ponerse a trabajar por las mujeres.
La campaña llegó ya
Me imagino y pienso en Viri Valencia, Lupita Solís, Rosi Bayardo, Diana Zepeda, Karen Hernández, y en muchas mujeres que nada hicieron desde sus puestos de responsabilidad pública de donde estuvieron antes, preparándose para ir a la manifestación de las mujeres.
Qué hizo Lupita en la Secretaría General de Gobierno, nada.
Qué hizo Viri desde el Congreso, nada.
Qué hizo Rosi Bayardo desde la Secretaría de Economía y el DIF, nada.
Qué hizo Ana Karen desde el Congreso, nada.
Las campañas ya están aquí y las mujeres burócratas, oportunistas, ineptas e irresponsables como las antes mencionadas ya están buscando en su baúl de disfraces sus pañoletas verdes, sus camisetas moradas, en fin, su outfit, para adquirir su conducta modo campaña y se aprestan a enarbolar las demandas de las mujeres, porque son Tiempos de Mujeres y sin las mujeres el futuro no será, o cosas por el estilo, porque ya recordaron que necesitan el voto de las mujeres. Las selfis y frivolidades las mudarán a las marchas y manifestaciones. Hasta con los perritos cargarán.
Por otro carril combaten otras mujeres, las mujeres verdaderas, las que buscan el bienestar de su género. La Colectiva Universitaria, entre otras, están haciendo una labor fuerte para que los acosadores, violadores y asesinos sean castigados.
Lo positivo de la Colectiva Universitaria, y otros colectivos feministas, es que ha vuelto a poner en el centro de la visibilización el asunto del acoso y la violencia que sufren las mujeres y su casi nulo combate desde las instituciones estatales.
El gobierno de Colima no parece tomar nota. Solo amuralla su Palacio porque no hace nada, no da respuestas y las mujeres precisan respuestas afirmativas.
El gobierno sigue pensando solo en la violencia que se produce en las manifestaciones, pero no ha podido reaccionar positivamente para contener la violencia cotidiana que sufren las mujeres.
Las mujeres bien pueden usar su voto para poner a trabajar a las mujeres políticas que solo aprovechan sus puestos para su beneficio personal y lucran con las políticas de género.
Al parecer los gobiernos con mujeres al frente son peores para las mujeres, la realidad ahí está, los datos duros lo demuestran.
Lucrar con el feminismo es jugar con fuego porque las cosas se les pueden voltear a las políticas irresponsables que militan en Morena y otras opciones políticas de derecha.
Indira y sus amiguis solo están lucrando con el feminismo, son aliadas del Estado Patriarcal al que deberían estar combatiendo y demoliendo.
Las mujeres decididas, efectivamente, son incontenibles.