Columna
El Puercoespín
Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros es la soberbia, cualidad que define a la camarilla que integran la Mafia de las Amiguis. Su soberbia les impide actuar con humildad y eficiencia en sus puestos administrativos, pero, además, su altivez los ha conducido a ser descuidados y torpes en su toma de decisiones.
Dos años tienen utilizado el puesto de delegado de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, usando los recursos y la vitrina pública que brinda esa noble secretaria para sus fines muy personales.
En lugar de trabajar se la pasaron tomándose fotos con la honorable gente que recibe recursos del Gobierno de México y el reparto de credenciales y recursos económicos directamente lo convirtieron en una campaña política, usando el escenario para su promoción muy personal. En su borrachera de poder olvidaron que existen reglas para poder aspirar a competir y deben cumplir con estas reglas básicas para ser elegibles. Reglas que Viri Valencia no cumple. Abusaron de la delegación de la Secretaría del Bienestar usando sus recursos y personal y descuidaron lo fundamental, las reglas del juego.
Resulta que ellos, la Mafia de las Amiguis, sus asesores jurídicos y su corte de sicofantes no detectaron que la tal Viri Valencia no cumple con uno de los requisitos básico para ser elegible a la presidencia municipal de Colima, pertenecer precisamente a la comunidad del municipio de Colima. Ella no pertenece a la comunidad de Colima, capital. Viri es una extraña, es una extranjera, es tecomense donde tiene todo su derecho a competir por un lugar en el Ayuntamiento de ese noble municipio.
Resulta que, con base en la Constitución Política del Estado de Colima, según el Título Séptimo, capítulo único, denominado Del Municipio Libre que establece los requisitos para ser elegible e integrar un Ayuntamiento en el estado de Colima en su fracción II dice textualmente “II. Ser originario del Municipio de que se trate, con una residencia inmediata anterior al día de la elección de un año ininterrumpido, o contar con residencia no menor de tres años antes del día de la elección.”
Hace dos años, cuando se postuló para diputada local por el distrito 15, que comprende parte de Tecomán, acreditó su residencia en ese municipio a través de una constancia emitida por el entonces secretario del Ayuntamiento tecomense, Humberto Uribe, con fecha del 5 de abril de 2021. Lo cual acredita legalmente (y de facto, todos los colimenses lo hemos visto) que Valencia Vargas tiene apenas un año de residencia en Colima. La ley le impide a Viri Valencia ser candidata a presidenta municipal y sus asesores fueron incapaces de detectar este pequeño detalle.
Situación muy diferente a la forma en que se avivó la actual presidenta municipal de Colima Margarita Moreno, ya que, ella y su equipo, previeron las formas legales y ésta renuncio al PRI en tiempo y forma para poder ser reelegida como presidenta municipal de Colima, capital, ya que ella había sido electa a través de la coalición del Prian y ahora pretende competir por Movimiento Ciudadano.
Los marrulleros de siempre, fieles a su historia de corrupción, trataron de hacer una chicanada al alegar que la edil colimense seguía siendo militante del PRI al haber asistido a un evento del partido. Y el Instituto Electoral del Estado de Colima en una postura que los muestras como perfectos burócratas, en lugar de pronunciarse con claridad al respecto, han estado siendo ambiguos para sembrar la duda y servir a los patrones que los tienen en esos puestos y, eventualmente, proceder conforme a lo que les ordenen, ese riesgo sigue latente, aunque el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), está en última instancia.
Pero con Margarita Moreno, se podrá estar de acuerdo o no con su forma de hacer política y su proyecto, pero hay algo fuera de controversia, tiene todo su derecho de competir políticamente y, sobre todo, no recibir violencia política de género.
Los comportamientos de los equipos de trabajo de Viri y Mago trabajan diametralmente en forma diferente, mientras el equipazo de Viri se la pasa en el mundo de las frivolidades y la indolencia política, el equipo de Mago está muy atento a las formas políticas legales. La eficacia de los equipos está pesando en la arena política y Margarita está demostrando ser eficaz en sus empresas.
Lo anterior retrata la seriedad de una y la irresponsabilidad de otra.
La Mafia de las Amiguis son buenas para golpear y usar los órganos del Estado para eliminar competidores, pero torpes e inepto para operar políticamente.
En este primer round Viri quedó eliminada, mientras la Mafia de las Amiguis no decida lo contrario y se atreva a usar su poder político y, mediante trampas y artificios jurídicos, inventar una inscripción en la contienda meta legal.
Vladi quedó fuera de la Villa.
Viri quedó fuera de la competencia en Colima.
De tentaciones y cosas peores
A pesar de que ha manifestado por parte del gobierno del estado de Colima de que no hay dinero para el pago de salarios y la operatividad, la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Adriana Ruiz Visfocri, quiere ganar poco más de 220 mil pesos al mes.
Lo anterior fue dado a conocer por el periódico La Jornada, en su edición de este martes 27 de febrero, donde se expone que la presidenta de este órgano electoral pretende aumentar su salario de 164 mil a 224 mil pesos mensuales brutos. La nota está firmada por Juan Carlos Flores Carrillo.
En Colima somos muchos los mal pensados, ojalá que ni se les ocurra a los miembros del Instituto Electoral del Estado pactar sus aumentos salariales a cambio de favores políticos y en una de esas veamos a Viri en la boleta producto de un acuerdo en lo oscurito y a cambio de un acuerdo salarial.
Las únicas certidumbres
El equipo de Viri está más entretenido en sacar selfis y ser indolentes en sus tareas. Se imagina usted ver a Viri, la que olvida pagar su predial, en el puesto de presidenta municipal si su equipo es incapaz de prever un asunto tan simple como estar atentos a los requisitos de elegibilidad de una elección.
Los ciudadanos debemos estar muy atentos a las formas en que se manejan en el IEE y la aplicación de las leyes electorales.
El equipo de Margarita tendrá puntos muy discutibles en sus prácticas políticas, pero por lo pronto demostró que está muy atenta al proceso electoral.
Por los casos de Viri y Vladi. El marcador es el siguiente: sociedad de colimense 2, Mafia de las Amiguis 0. Y todavía falta la elección, esto apenas empieza.
Y por favor, el árbitro (IEE) debe tener menos pretensiones económicas y sujetarse a la austeridad republicana, estar pensando en el dinero no es bueno. Necesitamos árbitros imparciales. Ese IEE no se mide.
*Imagen tomada de la red social de Viridiana Valencia.