Connect with us

COLIMA

Ser consecuente es lo importante, simular es cosa de corruptos

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

Ser congruente y consecuente con los valores y principios progresistas tiene sus costos. La denominada sociedad política colimense que, dicho sea de paso, atraviesa por un periodo de decadencia, y en consecuencia, por su degradación, pues sus conductas responden a la mentira, al robo y la traición. La percepción de los colimenses es que la mayoría de los políticos son corruptos por definición. No hay político, en Colima, que no esté bajo sospecha de pudrición. Y los decadentes lucharan unidos y con todas sus fuerzas contra los políticos atípicos.

Martha y Griselda pagaron ese precio por actuar con congruencia y consecuencia con los valores originales de Morena: no traicionar, no robar y no mentir.

Con carta fechada el 25 de febrero de 2024, la presidenta municipal de Manzanillo, puso fin a una etapa política de su vida.

La carta se la envía a un burócrata, Mario Delgado Carrillo, que está haciendo de Morena un nido de ex priistas y panistas que solo llegan a Morena a ocupar los puestos de representación popular y administrativos para seguir instrumentando los mismos métodos de saqueo del erario. El burócrata de Delgado, que no es un líder sino un gerente, está siguiendo los mismos pasos que siguió el PRD que lo condujeron, finalmente, a su desprestigió y alejamiento de su base social, dicho de otra manera, traicionó a sus bases de apoyo.

Griselda en su carta de renuncia a Morena le dice a Mario, entre otras cosas, lo siguiente: le recuerda que ella formó parte de los ciudadanos que lucharon contra el fraude electoral cometido contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano que marcó un hito en la construcción de la democracia en México; le refresca la memoria al señalarle que participó en las sucesivas campañas a la presidencia del ingeniero Cárdena; le precisa que ella participó en la campaña de Amlo y en la consecuente defensa del triunfo de éste que, el público  y los medios de comunicación, denominaron “Voto por voto, casilla por casilla” en el año de 2006; le aclara a Mario que ella estuvo presente en la campaña de Amlo en 2012; le pone bien en claro que ella participó en la construcción, desde abajo, en las localidades de Armería, Tecomán y Manzanillo, tocando casa por casa, colonia por colonia, para edificar un gran partido-movimiento popular, partido que finalmente con esa fuerza y perfil llevó a Amlo a la presidencia en 2018; le expone a Mario Delgado que ella se ganó la confianza de la gente de Manzanillo y, en consecuencia, ganó la presidencia municipal, y su trabajo fue tan bien calificado por los ciudadanos que en el 2021 fue ratificada en el cargo, incluso, con mayor votación; también le explica que fue objeto de dos atentados producto de su combate al crimen organizado en los años de 2019 y 2021, y no está demás acotar, que el inútil del Fiscal estatal no ha hecho nada, desde entonces, por localizar a los perpetradores y castigarlos de conformidad con la ley.

La presidenta municipal termina su carga sosteniendo lo siguiente: “Nos queda clara la traición al pueblo y a los principios, por parte de quiénes hoy dirigen Morena y el Estado de Colima. (…)

Seguiré luchando por la democracia, la libertad, la justicia, contra la corrupción y a favor del trabajo responsable, honrado y transparente de los gobiernos, desde otra trinchera política y social.”

Mientras el presidente de la República está siendo atacado por mantener la congruencia y la firmeza por no robar, no mentir y no traicionar, en Colima y en muchos estados de la República, los gobernadores están destruyendo al movimiento y están realizando pésimas administraciones.

Los gobernadores de Colima, Morelos, Guerrero, Baja California, Quintana Roo y Sinaloa, entre muchos, han hecho de sus gobiernos todo lo contrario de lo que propone Morena en su programa político-económico. Todos parecen cortados por la misma tijera: controlan al partido y sus administraciones son deficientes. Estos gobiernos señalados, y otros más, están aplicando en sus respectivas regiones programas neoliberales, todo lo contrario de lo que esta comprometido un gobierno que se reclama de izquierda.

En la práctica los gobiernos estatales donde ganó Morena en realidad están aplicando los programas del enemigo, el neoliberalismo.

La postura extrema de Griselda Martínez y Martha Zepeda es obligada por las actitudes y acciones intolerantes de un gobierno estatal encabezado por Morena. Ellas no se van por gusto, se van obligadas porque falsos políticos de izquierda se han apoderado de Morena para hacer negocios, porque le mienten a la gente para traicionar los ideales. Por lo anterior Griselda y Martha no tienen más opción que buscar nuevos espacios donde puedan seguir compitiendo para ocupar cargos públicos y aplicar políticas públicas a favor de los que menos tienen por el bien de todos.

Cuando las personas tienen ideales, responden a principios y valores, se comprometen con un programa político a favor de los pobres, en la trinchera donde estén serán útiles a las mejores causas.

Griselda y Martha tienen una tarea muy difícil y titánica, pero sus acciones las recomiendan.

También les será útil a estas mujeres, comprometidas con la izquierda, iniciar nuevas empresas políticas, sobre todo, donde construyan espacios de difusión donde se generen contenidos donde se debatan los principios de la izquierda y la forma de comportarse de la misma.

Tienen en la feria del libro, donde han estado intelectuales de primer nivel, debatiendo asuntos políticos y sociales que le interesan a la gente, un excelente foro y plataforma de proyección política, cultural y social.

Recientemente Lenia Batres Gudarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puso en el imaginario nacional el debate de la forma en que la Suprema aplica y debe aplicar la ley o ejercer la justicia. Ella planteó un debate de altura, más allá del corro de amigos en los bares, los restaurantes, el feis y el tuiter para pensar y repensar este tema a lo largo de toda la nación.

En Colima, particularmente en Manzanillo, Griselda y Martha pueden impulsar a través de la feria del libro un gran debate local, entre escritores, intelectuales, políticos, dirigentes sindicales, artistas, trabajadores y trabajadoras para que el pensamiento se vuelva acciones para transformar la actual realidad.

Los corruptos como los Vizcaíno quedan rebasados cuando sus oponentes crean y desarrollan ideas para aplicarlas a favor de transformar la realidad con propuestas concretas.

Griselda y Martha seguirán siendo exitosas si siguen adelante de esta manera, convocando a todos los ciudadanos para que participen en la transformación, no solo con el voto, sino con su opinión y su inclusión.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading