Connect with us

COLIMA

Historia apócrifa de Flor

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

Un amigo me mando la foto, de quien bien podría llamarse Flor y al pie escribió “me recuerda los olvidados de Luis Buñuel”, fue todo lo que escribió en su mensaje de guatsap.

La imagen de Flor quedó en mi mente. Y sentí lo extraño que resulta que, desde hace dos años, todos los colimenses estamos viendo, compartiendo imágenes de jóvenes tirados sobre las aceras de las calles de Colima y nuestro asombró no se mueve ni un milímetro. Estoy perdiendo mi capacidad de asombro y creo que todos estamos perdiendo la capacidad de consternación.

Flor apareció tirada en el crucero rumbo a Juluapan. Ella vestía una camiseta blanca con rayas horizontales de manga larga, unos jeans azules y unas botitas negras, su cara quedó de cara al sol y dos ligeras laceraciones en el rostro la marcan desde su boca hasta su frente. Su cabello rojo, evidentemente artificial, se extiende sobre el pasto seco.

Flor bien puedo haber vivido la colonia Villa Izcalli de la Ciudad de Villa de Álvarez, Colima, en la Solidaridad o la del Valle. De Flor, el parte policiaco no dice más, porque Flor, para el gobierno de Colima es una cifra más en la estadística. Para la Fiscalía del Gobierno del Estado un cuerpo más que levantar y llevar al Servicio Médico Forense para someter a sus familiares a la tortura burocrática de reclamar el cuerpo para hacer sus funerales.

Su foto apareció en Facebook publicada por un grupo de Madres Buscadoras de Jalisco quienes boletinaron su foto y solicitan ayuda para localizar a sus familiares. “Queremos una digna sepultura” anotan a pie de foto.

Los olvidados es una cinta de Luis Buñuel que se estrenó en los años cincuenta y conmocionó a la sociedad mexicana.

“Es usted un miserable”, “con su película ofende usted a México”, le dijeron a Buñuel al salir de una función privada Lupe Marín (una de las esposas de Diego Rivera) y Bertha Gamboa (pintora).

Los reclamos de Lupe Marín y Bertha Gamboa, esposa del poeta español León Felipe, eran compartidos por la gran mayoría de la sociedad mexicana principalmente las clases medias que vieron con horror una cinta tan cruda y reveladora como Los olvidados que retrató la violencia y la miseria en México que revelaba un México profundo.

¿Por qué tanta indignación entonces? Sencillamente porque la película muestra cómo la pobreza extrema afecta a las familias y cómo la falta de recursos básicos como la comida y la educación conduce a situaciones desesperadas.

Buñuel critica la falta de oportunidades para los jóvenes en un entorno hostil. La película cuestiona la responsabilidad del gobierno y la calidad de la educación en México.

En resumen, “Los Olvidados” es una obra maestra que nos confronta con la realidad de la pobreza infantil y la falta de esperanza en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Su impacto llega hasta nuestros días porque después de 30 años de neoliberalismo los jóvenes se han visto expulsados de la escuela y los profesionistas han visto reducidas sus oportunidades de desarrollo y sus salarios se pulverizaron desde 1982. Solo hasta apenas 2018 es cuando los salarios empiezan a repuntar y los jóvenes atendidos por un gobierno federal. El gobierno del estado no entiende su papel complementario a lo aplicado por el Gobierno de México.

De Flor solo sé con certeza que está muerta y terminó, infortunadamente, casi en un depósito de basura, porque una horda de desalmados, para quienes la vida no vale nada, la mataron y la depositaron allí, donde también quedó lo poco que les quedaba de humanos, a quienes le robaron la vida. La foto de Flor trae al presente las imágenes de Buñuel y Los olvidados, de la triste realidad de morir inútilmente y ser depositado en un basurero.

Flor pudo haber sido tu madre, tu hermana, tu hija. Imagino que tuvo ilusiones y alguna vez soñó en un porvenir próspero y feliz, y como tú y como yo, siempre estuvo esperando que la vida le trajera algo mejor. En esa espera de que lo mejor siempre está por venir.

Flor terminó muerta en un basurero, como terminó el personaje mal logrado de la película Los olvidados.

A Flor no podemos juzgarla y menos quienes no la conocimos. Lo único que sé de Flor es que era una mujer joven, que está muerta, que la mataron unos tipos carentes de espíritu y que el gobierno no va a hacer nada. Su homicidio quedará en la impunidad porque tenemos un fiscal tan irresponsable e inhumano que los único que sabe es hacer es tomarse fotos en los eventos de su partido, porque el Bryant es un tipo que atenderá a los muertos que tuvieron dinero en vida. Los muertos que vivieron en pobreza no son de su interés.

Flor tal vez corra con suerte y alguien la identifique y pueda volver a casa con sus familiares. Flor tuvo la mala suerte de morir en la zona metropolitana más peligrosa del mundo. Por séptimo año consecutivo una ciudad colimense es la más violenta del mundo, según revela el estudio de Seguridad, Justicia y Paz del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Se trata de la Zona Metropolitana de Colima, donde se registró una tasa de 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2023.

Ella, Flor, es una muerta más producto de las desatenciones y la incuria de muchos años de gobiernos irresponsables y corruptos que vieron en los jóvenes una carga porque estaban y siguen concentrados en quedarse con los dineros fiscales.

El Gobierno de México está apoyando actualmente a los jóvenes y esto se está viendo reflejado en la permanencia de éstos en las escuelas preparatorias; sin embargo, el gobierno estatal parece empeñado en ser indiferentes al dolor humano y se ausenta del dolor del pueblo. Indira, el Bryant y todos los irresponsables del gobierno del estado son indolentes ante el dolor humano, su humanismo mexicano es solo retórica.

En resumen, Los olvidados es una obra maestra que nos confronta con la realidad de la pobreza infantil y la falta de esperanza en los sectores más vulnerables de la sociedad. Su impacto perdura hasta hoy porque en Colima tenemos ante nosotros la muerte y volteamos la cara para otro lado.

No la queremos ver, no la queremos enfrentar y permitimos que el gobierno estatal evada sus responsabilidades y somos incapaces de reclamarle.

Es altamente probable que Flor no regrese a casa y termine en una fosa común. A quién le importa una joven muerta, al fin y al cabo, no va a votar.

*La imagen es de carácter ilustrativo, creada con inteligencia artificial.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading