Connect with us

COLIMA

Gastando el capital político 

Published

on

Compartir:

Columna 

El Puercoespín  

Andrés Manuel López Obrador anda de gira por el país para gastar su enorme capital político, acumulado a lo largo de sus cinco años de gobierno y unos meses, para ganar votos frente a una oposición lenta, monolítica, sucia y dispuesta a seguir en su esquema de saqueo antes que proponer un programa político distinto al aplicado desde 1982 con la llegada de Miguel de la Madrid a la presidencia. 

A Colima, no vino a debatir y enfrentar los dos problemas clave por los que atraviesa el estado: las finanzas y la inseguridad públicas. 

Vino a Colima a un mitin de campaña, donde habló de sus programas sociales y a dejar parte de su capital político, su aprobación anda por encima del 70 %, y no gastarse algo de capital político sería un error.  

A los colimenses por más que estimen y reconozcan en el presidente a un estadista, por mucho, uno de los mejores de los últimos 30 años, no deja de sembrar un sabor amargo entre los ciudadanos que se tomaron muy en serio lo de la revolución de las conciencias. Podrá ser muy político apoyar a la gobernadora que el promovió, publicitó y condujo al poder estatal, pero resulta inaceptable que nos venga a decir a los colimotes que tenemos una buena gobernadora, ello resulta insultante.  

El sábado, el presidente y los miembros del gobierno estatal, se reunieron con los beneficiaros de los programas sociales para estrechar compromisos, en las instalaciones de la feria, con más sabor a apoyo interno que a una verdadera publicidad hacia afuera. Fue un verdadero acto de consumo interno. 

Lo mismo ha venido haciendo el mandatario en Michoacán, Tamaulipas y el día de ayer lunes, 19 de febrero, lo hizo en Puebla donde hasta se chivió el gobernador de tantos halagos del presidente. 

El evento contrastó con la manifestación de la oposición. Los partidarios de Fuerza y Corazón por México, en su modo ciudadano de rosa y blanco, tuvieron una marcha y manifestación pública exitosa. El haber concentrado una cantidad aproximada de cinco mil ciudadanos es muy digna de tomarse en cuenta. 

Otros elementos que afloraron el fin de semana fue la lucha palaciega que se está librando intramuros de Morena, cosa que muy bien expresó Rubén Romo Ochoa, al descalificar la propuesta de Morena-Nacional para la fórmula a la diputación federal del segundo distrito y evidenció que su permanencia de él en el partido, como muchos otros, es por su vocación de sicofante. 

Dentro de la oposición las luchas intestinas también están al orden del día y la nota la dio el candidato en la segunda fórmula al Senado por Fuerza y Corazón por México, Lupillo García, que hizo pública su intención de impugnar la decisión de su partido, pues él acusa a la dirigente local del PAN, Julia Jiménez, como el artífice de su eliminación de la candidatura al Senado. A parte de ser una lucha de la búsqueda de las rebanadas escasez de poder también es un reflejo de que la oposición está vislumbrando posibilidades reales de ser competitivos en el estado de Colima.  

Dicho en otras palabras, el pastel para repartir entre la oposición es chico, pero también es cierto que en Colima las probabilidades de ganar posiciones locales están creciendo enormemente, la movilización del domingo es una muestra del ánimo creciente del electorado por ir contra el gobierno de Indira Vizcaíno.  

Por otra parte, Morena ha filtrado cuentas alegres de su proyección de resultados, por ejemplo, hablan de obtener cerca de 200 mil votos haciendo una suma de los votos obtenidos por Vizcaíno, Virgilio y Locho, hacen una simplona adición aritmética. 

En el mismo tenor los operadores estratégicos de Viridiana Valencia, candidata a la presidencia municipal de Colima, han soltado a las redes una encuesta de intención de voto donde incluyen a todo mundo (Viri, Mago, Riul y Ureña) y le dan una ventaja guajira de 12 punto a su promocionada, es decir, a Viri. 

La verdad es que hay un mal humor en Casa de Gobierno que la muchacha encargada del Ejecutivo dejó ver plenamente su malestar en los diálogos por la transformación.  

El mal humor de la “gobernadora de primera” es un reflejo de que las elecciones ya arrancaron y los números no les cuadran.  

El primer objetivo de su ira fue el Ayuntamiento de Colima al que acusó de tener pésimo desempeño en seguridad pública al referir que, Colima capital, es de las más violentas del mundo. Lo hizo de muy mala fe. Al principio de su administración la gobernadora invadió la esfera de competencia municipal para poder hacer sus negocios. Y los hizo al rentar las patrullas que distribuyó a los municipios incluyéndolo en sus presupuestos y a su criterio. Hoy sabemos que lo único bueno fue el negocio, pues la seguridad está sin control. Ahora quiere que otros asuman los costos de sus malas decisiones y ella se llevó los beneficios de la renta de las patrullas.  

Otro de sus objetivos fue el periodista Miguel Sánchez Romero quien cumpliendo con su deber la cuestionó sobre salud y ésta, fuera de sí, y con ojos de pistola, le contestó al periodista que Colima tendrá un sistema de salud mejor que Dinamarca. El infantilismo de la góber le afloró, producto de su frustración creciente.  Lo que en realidad quiso decir la gobernadora en su respuesta fue “ya no estes chingando”.  

El partido Movimiento Ciudadano en Colima, finalmente, es muy probable que postule buenas fórmulas en la zona metropolitana y Manzanillo y la competencia electoral sea convierta en una fuerte disputa.  

Indira cada día estará más fúrica en la medida que avance la campaña. El destino se les esta revelando con toda su crudeza. 

Adiós a la luna de miel, bienvenida la realidad política. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading