Columna
El Puercoespín
Lorenzó Córdova Vianello fue el único orador en el acto de la coalición Fuerza y Corazón por México. El árbitro del INE con el evento de este domingo 18 de febrero demostró que siempre traía la camiseta del Prian.
Inmediatamente al bajar del templete en una entrevista, de las denominadas banqueteras, a la pregunta de que si estaba en riesgo la democracia el rápidamente contestó: “no, para nada.”
El orador solitario en una simple y sencilla pregunta de una reportera tiró por la borda millones de pesos que se invirtieron en el evento.
El tema central del evento era protestar contra la dictadura y en defensa de la democracia.
El bien planeado evento se ajustó a la estrategia número dos del manual de manipulación que algunos atribuyen a Noam Chomsky y otros a Sylvain Timsit que dice: “Crear problemas para después ofrecer soluciones”
El objetivo de la concentración en el Zócalo de la CDMX era la defensa de la democracia, del riesgo del voto y la libertad de elegir.
Quienes vivimos en México tenemos la certeza, no tenemos ninguna duda, de que no existe ningún riesgo de la democracia.
Y Córdova Vianello lo dijo en la banqueta a una reportera evidenciando que es una farsa demandar democracia donde el mismo reconoce que la hay.
El esquema de manipulación era diáfano y descarado.
Ellos, los marchantes, son precisamente los usurpadores, se apropiaron de los colores rosa mexicano y el blanco que representan en forma neutra al árbitro. Ellos se robaron los colores y ninguna autoridad judicial y menos el INE los molesto en los más mínimo. Sus excesos de libertad son mejores a provocar la violencia.
Se manifestaron también amparados en una decena de logotipos de la supuesta sociedad civil, membretes, según ellos, que representan a organizaciones que integran a miles de ciudadanos. Todo lo anterior es falso, pues quienes realmente convocaron e hicieron acto de presencia fueron los lideres de la coalición Fuerza y Corazón por México. Ellos saben que si convocan con el logo de la coalición y los emblemas y colores de los partidos coaligados su convocatoria hubiera sido muy ínfima porque la sociedad inmediatamente los asocia con su programa político, la corrupción, el narcotráfico y la impunidad. Si hubieran usado los emblemas del PAN, del PRI y PRD sus alcances se reducirían ampliamente.
La manifestación fue una muestra de su vergüenza por su propio programa político. El evento político fue una manifestación política electoral, en otras palabras, un acto anticipado de campaña que el INE no vio, no quiso ver, pero sucedió.
El uso de una estrategia de manipulación en el evento es la declaración firme de que la oposición se niega a dar un debate político e ideológico y mucho menos enfrentará una contrastación de un programa para solucionar los problemas del país.
Lo verdaderamente interesante, es la reacción de sus partidarios, que se conforman con una campaña publicitaria y con algunos rasgos propagandísticos, pero cero programas políticos, cero propuestas.
Tal vez su apuesta es el encabronamiento de los ciudadanos por los pésimos gobiernos estatales de Morena y, partir de ese enojo primario, poder convocar a un voto de castigo, bajo el supuesto imaginario de que México navega por una profunda crisis económica y una desorganización total que tiene al país sumido en un caos.
El problema de la derecha es que su retórica construida en los medios tradicionales de comunicación y por los bots de las redes no ha demostrado ser eficientes y mover hacia sus posiciones a los ciudadanos de a pie que modifiquen las intenciones del voto para la Presidencia de la República.
Me llamó mucho la atención una mujer entrevistada en las redes que dijo que si México estaba bien económicamente era por las buenas condiciones a nivel mundial, por lo visto esta mujer vive en un mundo paralelo, porque los Estados Unidos tienen una impresionante deuda interna y externa, además la Unión Europea está librando una crisis energética y del campo muy grande, así como, producto de los dos años de pandemia por el Covid-19 la mayoría de los países del mundo enfrentan presiones de sus deudas externas e inflaciones muy altas, basta voltear hacia la Argentina.
Por lo observado este domingo 18 de febrero la derecha está dispuesta a gastar mucho dinero en las redes y en campañas sucias -de contraste dicen ellos-. Así que su éxito dependerá de lo que estén dispuestos a gastarse para recuperar la Presidencia de México.
Las conclusiones del evento: su apuesta es la manipulación (invento problemas y luego otorgaré las soluciones a ese problema ficticio); la defensa de los órganos autónomos es su prioridad para seguir saqueando los recursos del Estado Mexicano; Lorenzo Córdova es un activo muy importante para eventualmente sustituir a la Sra. X o, de cualquier forma, lo proyectará para el 2030; los emblemas de los partidos coaligados arrastran altos negativos; pretenden no dar un debate político programático.
En este último apartado está la clave. Están renunciando a dar la pelea política y su postura es muy peligrosa porque podría irse por la vía de provocar tensión y polarización por la vía de la estrategia de la manipulación a gran escala.
El peligro mayor radica en que le están abriendo el camino a la participación del crimen organizado sin acotamiento alguno.
Los intelectuales
Enrique Krauze realmente se voló la barda al afirma que la manifestación estaba a la altura de las movilizaciones del 68. Su postura raya en la locura.
Todo hace suponer que su apuesta real es crear las condiciones para descarrilar el proceso electoral y facilitar un golpe de Estado.
Los medios internacionales y extranjeros radicados en México hablan como si Xóchitl tuviera posibilidades reales de ser competitiva y eventualmente ganar la presidencia. Su apuesta es muy perversa, irresponsable y arriesgada.
Lo único que tiene la derecha realmente es dinero y una gran carencia honradez.
El árbitro jugaba para un equipo y fingía ser neutral. El sistema electoral se parece mucho al arbitraje del futbol mexicano, la verdad.