Columna
El Puercoespín
El gobierno de Indira es, desde su inicio, un auto que corre hacia un precipicio. Un auto que no cambia de rumbo, consistente, tercamente va hacia el abismo y, a pesar de los gritos desesperados de sus partidarios, la conductora sigue tercamente hacia el vacío. No disminuye la velocidad y no cambia de rumbo a pesar de las súplicas. El día de ayer subió un nuevo pasajero que le echa porras para que acelere la marcha del auto y mantenga la misma dirección.
Indira cedió la Secretaría General de Gobierno al cargador de maletas de Nacho Peralta. Si en algunos morenistas todavía existía alguna esperanza de que el gobierno era de izquierda, ayer, quedó plenamente demostrado que el gobierno de Indira fue un pacto entre Mario Delgado y Nacho Peralta para que el PRI más retrasado y conservador perviviera en el gobierno.
Eloy García es el cuadro político perfecto para que el neoliberalismo siga intacto como ideología y práctica política. La crisis del Ipecol seguirá su propia inercia a la inoperancia y la seguridad pública continuará con sus estrategias desarticuladas con los nuevos mandos -supongo que habrá nuevos nombramientos-. Con García este gobierno no tiene posibilidades de una posible rectificación, todo lo contrario, se acentuarán los vicios y disfuncionalidades, su fracaso está garantizado.
Eloy García es el pragmático, corrupto, abusivo y cínico cuadro formado en los sucesivos gobiernos del PRI y el PAN. Es el producto más acabado de la cultura del Prian. Militó en los dos partidos y expresa lo peor de ambos. García tiene todo el talento y el cinismo para meter en el caos el poco orden e inercia administrativa que existe. García es la garantía de una crisis entre los miembros de la secta aglutinada en la Mafia de las Amiguis y los cuadros del Prian que se integrarán orgánicamente en su entorno.
La gobernadora dice que aprovechará su experiencia y carácter conciliador. O no lo conoce o la frase de la gobernadora debe leerse a contrasentido, porque la especialidad de Eloy García es la insidia. Sus pasos por las distintas delegaciones federales y el gobierno municipal de Villa de Álvarez acreditan su carácter insidioso.
Lo que hará García en el gobierno de Indira será meter la discordia entre los miembros del equipo compacto de la gobernadora. García será el instrumento del padre, Arnoldo Vizcaíno, pues ambos tienen el mismo perfil: autoritarios, machistas, sinvergüenzas, cínicos, intolerantes y facciosos. Se pronostica un choque abierto entre la gobernadora, su padre y Eloy.
Morena y su aporte
En la crisis que viene Morena tiene mucho que aportar. El cambio del orden en la fórmula de los candidatos al Senado es una jugada letal. Poner en el número uno de la fórmula de candidatos al Senado a Virgilio Mendoza es la intención manifiesta de hacer senador a un presunto narcotraficante, según lo documentado por el medio Reporte Indigo.
El que Morena vaya a pedir votar por un presunto narcotraficante es un verdadero despropósito y una traición a la Cuarta Transformación.
Virgilio Mendoza también está siendo acusado, fundadamente, de corrupción por la actual administración municipal de Manzanillo y este sujeto no ha hecho nada por combatir las acusaciones.
Evangelina Bustamante será la candidata a la segunda fórmula por la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Colima lo que confirma que la posición en el Senado se convertirá en un coto exclusivo de Joel Padilla y familia.
Con los personajes que integrarán la fórmula al Senado por Morena que incluye a un presunto miembro del crimen organizado y un miembro del PT que no representa a nadie, tan solo a Joel Padilla, es la invitación clara y directa para no votar por Morena en su fórmula al Senado.
Si estos dos personajes son inscritos como candidatos muchos ciudadanos no votaremos por Morena.
Yo en lo personal no estoy dispuesto a votar por un narcotraficante ni por una cofradía de vividores del poder público. Muchos ciudadanos en Colima no votarán ni por un narco ni por la promoción del nepotismo político.
Versus al abismo
Estoy viendo con asombro como un gobierno local, en forma muy acelerada, viaja hacia un caos político.
A lo anterior habría que agregar que todavía falta la nominación de las candidaturas a las diputaciones federales, y si todo sigue como ha trascendido, la candidatura de Locho Moran -a lo que sea- sería un nuevo agravio a los votantes y potenciales votantes de Morena. Y todavía falta más sorpresas.
En Colima cada día se acredita más que el priismo de Nacho Peralta es el alma del gobierno de Indira. Lo que se traduce en que: corruptos, narcotraficantes, banditos, rateros, desfalcadores e ineptos serán los perfiles que se propondrán a los electores.
Eloy García será el operador político de Morena y del gobierno en las próximas elecciones. Eloy será la garantía de que los perfiles sean los antes mencionados.
La crisis del gobierno de Indira ha entrado en su fase aguda. Morena será el membrete y los candidatos los pondrá Eloy como operador de Nacho y operador formal del proceso del gobierno de Indira.
Al auto que va hacia el abismo ha subido un nuevo pasajero, que lejos de virar hacia otro sentido para evitar el abismo hará todo lo predecible: seguirá en la misma dirección y acelerará, la caída al abismo del gobierno de Indira es inexorable.
Eloy García es la anticipación del fracaso del gobierno de Indira. La oposición en Colima debe de estar celebrando, pues el nombramiento de Eloy les abre un panorama inmejorable.
El fracaso del gobierno de Indira iba en cámara lenta, ayer se aceleró.