Connect with us

COLIMA

Claudia Sheinbaum: vino a ver, lo que quería ver

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

Dijeron que Claudia venía a Colima a reunirse con el partido, a tener encuentros con la base del partido. No se reunió con el partido porque el partido no existe. Existe un cuerpo colegiado llamado Comité Ejecutivo Estatal que está a la orden de la titular del Poder Ejecutivo y su padre y se dice que funciona como dirigencia estatal. Esa misma que eligieron los beneficiaros de los programas sociales federales, con papelito en mano, porque desconocían los nombres de los “líderes”. Elección sui géneris donde los líderes eran perfectamente desconocidos por sus electores. Electores que no eran electores sino personas “persuadidas” por los Servidores de la Nación por la poderosa fuerza del “agradecimiento”, producto de los beneficios del Estado mexicano.

 En la conferencia de prensa, dada por la candidata de Morena a la Presidencia de la República, ésta aseguró que, en Colima, la Cuarta Transformación está más fuerte que nunca gracias a que la militancia estatal antepone los principios del movimiento sobre los intereses particulares.

Esta expresión vertida por Claudia es un verdadero round de sobra y perfectamente contradictorio, pues su venida se diseñó para no hablar del elefante en la sala.

Para empezar, no se reunió con ninguna militancia, su reunión fue con los funcionarios del gobierno de los Vizcaíno. Y vino a cubrir las apariencias. Sabe que la maquinación para la expulsión de Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo es una canallada; sin embargo, de eso estaba prohibido hablar y ningún periodista la cuestionó en ese sentido por motivos arcanos. Su visita cayó en el terreno de la politiquería. En realidad, vino a cubrir las apariencias, hacer como que está preocupada porque lo que ocurre en Colima y por otro lado simula que no pasa nada.

La reunió, en un salón de un hotel céntrico de la capital colimota, el partido estuvo suplantado por todos los funcionarios del gobierno de los Vizcaíno, incluso, fue más que evidente -se aprecia en una foto que ellos mismos hicieron circular- los muchachos del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, los supuestamente importantes, aparecen en un triste segundo plano, relegados por la gobernadora y su papá, así como la importancia que les dieron a los funcionarios fue descarada. El mensaje es claro, el partido no existe, solo existen los funcionarios, los funcionarios son los meros espesos.

También en la conferencia de prensa -sin periodista incómodos- la virtual candidata dijo, respecto a los prominentes miembros corruptos del PRI y MC que migraron a Morena que: ‘’Lo que pedimos es honestidad, hay incluso personas que se están sumando que eran de otros partidos políticos y lo que les pedimos es que tienen que tener los principios del movimiento’’, finalizó. O es ingenua o es cómplice Claudia. En Colima todos sabemos que son unos corruptos.

Parece una broma o un acto de humor involuntario cuando dice que les pide honestidad y tener los principios del movimiento. Cómo se atreve a decir eso cuando los miembros del gobierno de los Vizcaíno la mayoría ni son honestos y están muy lejos de honrar los principios de Morena. Un caso particular es el del fiscal que cínicamente se ha prestado para utilizar la procuración de justicia para ejecutar venganzas políticas de la gobernadora -junto con el fiscal especializado en Anticorrupción-. En su más reciente misión quedaron como payasos, ambos.

De acuerdo con el articulo 81 de la Constitución de Colima establece que el ejercicio del Ministerio Público debe de ser organizado en una Fiscalía General del Estado como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, además se establece un mecanismo donde se involucra al Congreso del Estado con el objetivo de que la autonomía de la Fiscalía sea una garantía para la procuración de justicia imparcial y profesional; sin embargo, para los Vizcaíno el fiscal y sus funciones son manipulables y usadas para su provecho personal, de grupo y político.

Lo anterior lo digo porque en la reunión de Claudia con el partido Morena estuvo en primera fila el poderoso fiscal Bryant Alejandro García.

La asistencia del Bryant a la reunión partidista -es decir el gobierno en modo partido- es una muestra contundente de que el gobierno de los Vizcaíno no tiene los más mínimos cuidado de las formas y actúa con prepotencia y descaro. Borraron la línea entre el partido y el gobierno, pues hoy, ambos son lo mismo a la vez.

 Lamentable que un fiscal esté muy entusiasta alzando su mano izquierdo haciendo el símbolo de la Cuarta Transformación. Una verdadera vergüenza para la izquierda. Una ofensa para toda la sociedad y en particular para la gente que piensa en forma progresista.

El Bryant ha demostrado que actúa rápido contra los enemigos políticos y a la orden de la gobernadora y su padre. La procuración de justicia en Colima no es confiable y lo presumen.

Otra lectura de la venida relámpago a Colima de Claudia Sheinbaum es que el partido Morena ya entendió, a nivel nacional, que el gobierno de Indira y su padre está profundamente débil, su desaprobación en sumamente alta, y ello, impactará en el potencial voto para Claudia y lo tienen, desde ahora, muy claro. Cuando la candidata a la Presidencia de la República por Morena sostiene que la “atención a la causa como clave para lograr la igualdad sustantiva para las mujeres y avanzar más en materia de seguridad” está reconociendo tácitamente que en Colima no se están atendiendo las causas de estos dos problemas, de allí, el estado de las cosas en Colima que ponen de manifiesto el fracaso de una gobernadora que, a lo mucho, llega a ser una mala delegada de la Secretaría del Bienestar.

La debilidad del gobierno encabezado por Indira ya encendió los focos rojos en Morena nacional, pero desde mi punto de vista están muy atrasados para poder enderezar el barco. Morena en Colima tendrá un calvario en las próximas elecciones locales. La oposición debe estar muy atenta porque la coyuntura muestra una fricción entre la elección a la Presidencia y las elecciones locales que, tendrán dos lógicas diferentes, y se definirán también en sentidos diferentes.   

Colima tendrá por primera vez en su historia una elecciones muy barrocas y emocionantes.

Los corruptos y los ineptos irresponsables no saldrán bien librados, eso lo puedo afirmar con toda certeza. Este año no son buenos tiempos para ser candidato y corrupto, sobre todo, si se tienen vínculos con el crimen organizado.

Claudia Sheinbaum vino a Colima a ver lo que quería ver y no arregló lo que tenía que arreglar.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading