Columna
El Puercoespín
Un consejero nacional del INE gana aproximadamente 283 mil pesos mensuales. Y de acuerdo con lo aprobado por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, el pasado 17 de enero, se entregará un bono que constaría de 525 mil pesos brutos, el cual les sería dado en dos partes de 262.5 mil pesos.
Informó, la presidenta Guadalupe Taddei Zavala, que para el momento ya se había entregado la primera parte a todos los consejeros.
Los consejeros del INE recibieron a partir de este martes 30 de enero una compensación económica “extraordinaria” de más de 500 mil pesos por “altas cargas de trabajo” de cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Los pobrecitos consejeros del INE tendrán en los próximos meses un salario de 262 mil pesos más 283 mi de salario regular; por tanto, cobrarán el total de alrededor de 545 mil pesos.
Estos consejeros calladitos se están embolsando su dinerito muy, pero muy, por encima de los salarios promedio de los mexicanos.
Un mexicano promedio gana al mes 11 mil seiscientos setenta pesos lo que significa que un consejero electoral ganará cerca de 50 veces más que un mexicano promedio.
Resulta relevante precisar que los operadores del INE, es decir, los que se encargarán de los aspectos técnicos operativos, los que verificarán los espacios para instalar casillas, reclutarán y capacitarán a los responsables de instalar y presidir las casillas, apenas si ganarán 9 mil pesos al mes.
Los consejeros son unos vaquetones. Eso sí, bien demócratas, caros, pero demócratas. La verdad es que son unos perfectos sinvergüenzas.
Los dineros y los partidos en Colima
En Colima, el Instituto Electoral del Estado confirmó que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, que asciende a 155 millones de pesos. De esos 155 millones de pesos, el 39.1 por ciento, equivalente a 60 millones 771 mil pesos, se destinará al financiamiento de los partidos políticos, mientras que el 60.8 % restante, es decir, 94 millones 280 mil pesos, se utilizará para el gasto operativo y la elección de este año.
Los partidos en Colima se repartirán una bolsa de 60 millones 771 mil pesos. Donde los dirigentes de los partidos decidirán qué candidatos van y cuáles no. La coalición Fuerza y Corazón por México ya está encarrilada a postular a los dinosaurios de siempre; Morena, afilando su machete, optó por la vía más fácil, expulsar a los militantes que no piensan como ellos, es decir, que no piensan como los caciques, los Vizcaíno; y Movimiento Ciudadano, dejando pasar una coyuntura para crecer electoralmente, de esas que ocurren solo en décadas, está asumiendo actitudes caciquiles muy similares y su delegado nacional Benjamín Alamillo con la guadaña en alto amenaza a quién o quiénes se le insubordinen.
Lo único cierto, en estos tiempos de sinvergüenzas y canallas, es que solo piensan en el dinero y cómo llevarlo a su bolsillo, ojalá sea el principio del fin de los partidos políticos abusivos, verticales y monolíticos.
Los ciudadanos estamos sujetos e indefensos ante estas posturas decadentes y antidemocráticas de un sistema de partidos y aparato electoral caro y diseñado para el fraude y a disposición de los excesos y abusos de los partidos políticos.
Tenemos un aparato electoral caro y partidos decadentes, pero estoy cierto, que están en el tobogán de sus tiempos finales.
Quizá lo alternativo más inmediato, a esta vorágine de sinvergüenzas, sea optar por candidatos y candidatas ciudadanos, lejos de los partidos, es decir, candidatos independientes.
Los consejeros y los partidos de sinvergüenzas se pasan.
*Imagen tomada de: https://centralelectoral.ine.mx/