Connect with us

COLIMA

Tatiana Clouthier debe renunciar

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

Judicializar la política no es buena idea. Y más cuando lo hace un miembro del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum porque sería un pésimo mensaje.

Tatiana Clouthier tiene todo su derecho a defender su honor -eso no está ni debe estar a discusión- lo que debe estar en la disputa pública es el uso o no de la procuración de justicia como método para quitarse de encima a críticos incomodos.

Claudia Sheinbaum, el día de ayer, reivindicó el derecho legítimo de Clouthier de defender su honorabilidad, pero también preciso que en prácticamente en todo el país y en gran parte del mundo es anacrónico usar la justicia penal para atacar a las personas que expresan lo que piensan. Nadie en la mayor parte del territorio nacional recibe pena corporal por expresar lo que piensa, incluso en los casos de difamaciones y calumnias. Estos asuntos de dichos se resuelven por la vía civil.

Lo verdaderamente de fondo es que el doctor Alfredo Jalife-Rahme fue hecho preso por decir lo que piensa.

La conducta de Clouthier se inscribe en la tendencia de políticas y dije políticas, es decir, mujeres -lamentablemente- que utilizan los medios judiciales para eliminar a los enemigos políticos que se les cruzan en su camino. Prácticas que usa la gobernadora de Colima para hacer a un lado a sus enemigos políticos.

El mismo presidente ha dicho que la prensa se regula con la prensa, o, dicho de otra manera, que es preferible los excesos de libertad de expresión que prohibir o castigar, aun con excesos, a quienes expresan lo que piensan.

No olvidemos que mucha gente de izquierda a dicho lo que piensa contra políticos de derecha sin poder demostrarlo. También es cierto que, por muchos años, mucha gente de izquierda fue callada o negado su derecho a expresarse en los medios de comunicación. Al final de cuentas la izquierda a ganado la batalla y hoy la sociedad cuenta con una amplia y fuerte libertad de expresión gracias a las luchas y la valentía de luchadores sociales de izquierda.

Tatiana Clouthier se equivocó y debe asumir su error y renunciar al equipo de Claudia Sheinbaum porque ella es –a partir de este hecho- una mancha en el equipo y un pésimo mensaje hacia la sociedad mexicana. Y aunque estructuralmente el equipo de Sheinbaum no tenga nada que ver con la denuncia penal la sola presencia de Tatiana en el equipo es una mancha y una mala señal. 

En Colima tenemos experiencias en este sentido. No olvidemos los excesos de Viridiana Valencia en el Congreso local cuando hizo sus tronantes y amenazantes declaraciones contra la oposición cuando expresó que las mayorías estaban para mandar y las minorías para obedecer.

En los tiempos actuales su jefa, o jefa de jefas, está usando las fiscalías, tanto la general del estado como la especializada anticorrupción, para reprimir a quienes considera sus obstáculos para obtener el control territorial del estado.

La gobernadora y su equipo deben poner fin a la judicialización de la política como un método para eliminar a los competidores políticos porque es ilegal e inmoral, además ofende a la sociedad y limita el desarrollo político y el buen funcionamiento de la vida pública.

En Colima debemos regresar a la normalidad democrática.

Los dichos de Alfredo Jalife-Rahme

En 2022, Alfredo Jalife acusó a Tatiana Clouthier de robarse el litio mexicano y calificó a la ex secretaria de Economía como una persona perdedora, ignorante y locuaz. La culpó de haber entregado el litio a los norteamericanos.

Si bien es cierto que el doctor Jalife fue duro y sus calificativos ácidos y no precisamente amables, lo cierto es que los expresó cuando Clouthier era funcionaria pública y el doctor tenía todo el derecho a expresar lo que piensa, además sería conveniente iniciar una discusión de fondo e investigarse a profundidad la entrega del litio a los gringos que va en sentido contrario a lo afirmado públicamente por el Gobierno de México.

Lo público debe ser cada vez más público y sobre todo cuando están de por medio los recursos energéticos como es el caso. Sería conveniente revivir la discusión de la soberanía energética como lo plantea el doctor Jalife.

Por otro lado, es conveniente poner un alto a las prácticas autoritarias y represivas de la gobernadora de Colima que ofenden a toda la sociedad, sobre todo, cuando se está judicializando peligrosamente la política.

No está de más señalar que hasta Fiscalía de la CDMX se deslindó de las actitudes autoritarias de Clouthier y de las y los políticos que le apuestan a la judialización de la política, textualmente publicaron lo siguiente:  “Con relación a la orden de aprehensión cumplimentada al analista Alfredo “N” la Fiscalía de la CDMX  precisa que dicho mandamiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad.” Dicho de otra manera, la Fiscalía de la CDMX está aclarando, los primitivos son otros, están allá en Nuevo León.

Con este acto de intolerancia de la denominada Tía Tati se pone en el debate público las recientes conductas políticas de algunos actores políticos que están usando la procuración de justicia como método para reprimir y eliminar a los competidores políticos.

El gobierno de Indira y su mafia están en esta peligrosa línea, por tanto, deben de parar para regresar a la normalidad política en Colima por el bien de todos. Y Tatiana Clouthier debe ser puesta fuera del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.

*Imagen tomada de redes sociales.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading