Connect with us

COLIMA

En búsqueda del hueso perdido

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

Como cucarachas en quemazón

En los últimos días los políticos andan como locos en búsqueda del nuevo hueso, muchos perderán su hueso actual, y andan como cucarachas en quemazón en búsqueda de su nuevo hueso y estarán dispuestos a pagar cualquier precio, porque al final de cuentas, lo ven como una inversión fácilmente recuperable. Es una apuesta por una inversión de rápido retorno.

Sus movimientos cínicos y descarados demuestran que los sentimientos profundos y prioritarios de los políticos es ubicarse en la próxima legislatura, en el cabildo más cercano, en la presidencia municipal más asequible, la diputación federal más a modo, la senaduría como el sueño dorado o, de ser posible, amarrar la promesa de un puesto -bien remunerado- en la próxima administración municipal.

Felipe Cruz y su mujer volvieron al PAN después de una temporada en alquiler con Morena; Locho se colocó en Morena buscando la diputación federal y de paso fue purificado de sus pecados; Riult da codazos en Fuerza y Corazón por Colima para eliminar a Margarita Moreno, ésta pega de zancadillas, a diestra y siniestra, entre el PAN y el PRI y se presenta en paquete con su presunto delincuente marido; los petistas buscan las senadurías y los verdes, hacen lo propio, pensando en que terminarán haciendo el uno dos en la fórmula de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

La gobernadora también está muy metida en el asunto y, en su delirante postura de allanar todas las candidaturas en Morena, utiliza una filosofía tan prístina como abusiva. Ella se pregunta ¿Para qué competir si se pueden eliminar los potenciales enemigos? Y su respuesta le da la clave para: ordenar al Congreso para que éste instruya juicio político contra sus antes aliados y ahora enemigos; su postura maximalista tan bien la aplica a los miembros de su propio partido y, sin ningún pudor ni escrúpulos, en complicidad con una facción del Cabildo de Manzanillo, pretende meter a la cárcel a Martha Zepeda para eliminarla como posible competidora en las próximas elecciones. Su política es simple: antes eliminar que competir.

Prohibido hablar de política

Por otro lado, es sorprendente que los políticos evadan los asuntos políticos. Ningún aspirante a algún puesto de elección ha tomado la carrera de la nominación a partir de una discusión política seria a cerca de los problemas centrales que la sociedad colimense está padeciendo: nadie habla de lo preocupante de que los pasivos del gobierno del estado alcancen la cifra de 7 mil 144 millones 237 mil 272 pesos, lo que amenaza seriamente la vialidad de las finanzas públicas; ni por error están proponiendo algo para solucionar el problema de inseguridad que con el actual gobierno tiene dos años consecutivos con un promedio de 800 homicidios al año; y de salud pública y su descuido administrativo, independientemente, de los esfuerzos del Gobierno de México por desmantelar las mafias de controladores de medicamentos, lo cierto es que el gobierno de Indira tiene la administración de la salud muy descuidada. La negligencia de sus funcionarios es altamente preocupante.

Ningún político parece interesado en hablar de los tres grandes problemas que tiene el estado en materia política. Le hacen fuchi a la política. Los políticos no piensan en solucionar los problemas políticos, algo realmente inaudito. Su materia que les da sentido es lo que menos les preocupa. Esa es una realidad digna de un estudio a futuro.

Para los políticos hablar de política es hablar de los puestos. Hablar de su puesto actual e imaginar cuál será el puesto a su alcance. Eso para ellos es la política. De ese tamaño es su pobreza.

Hablar de un proyecto para sanear las finanzas públicas está vedado, aunque si llegan al poder, eventualmente, cuando enfrenten esa realidad simplemente dirán que es un tema heredado y no asumirán su responsabilidad. La misma dosis aplicarán para el asunto de la seguridad y la salud. Su estrategia es no comprometerse a nada para que, en un eventual triunfo, no tener compromisos concretos y justificar su muy probable fracaso.

No cabe duda de que la sociedad política colimense se encuentra en una muy profunda crisis y los políticos ni enterados se dan, pues en los espacios donde algo se está haciendo a favor de los gobernados parece que, allí, sí se ponen de acuerdo para bloquear las tareas positivas que se están realizando porque, según ellos, son un mal ejemplo, como es el caso del municipio de Manzanillo.

En pocas palabras los políticos en Colima son unos vividores, irresponsables y cero comprometidos con los ciudadanos. Ni modo es lo que hay.  

Los políticos colimenses son muy partidarios de Marcel Proust, aunque ligeramente diferentes, porque mientras Proust andaba en búsqueda del tiempo perdido los políticos colimenses, cada tres años, se dan a la tarea darse a la búsqueda del hueso perdido.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading