Connect with us

COLIMA

Los discursos enfrentados de Claudia y Hugo López-Gatell

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

Claudia en su gira nacional de la unidad portando el bastón de mando -el que le dio el presidente- se presenta en los estados con un discurso de unidad, es un llamado a que la gente se sume a los gobernadores. La unidad la propone con base en la esperanza: unidad y movilización es la síntesis.

En cada estado inicia sus discursos, asumiendo como propias, como patrimonio y legado del movimiento, las obras de infraestructura hechas por el actual sexenio, así como los programas sociales; inmediatamente los liga con el fin de la corrupción, el fin de los privilegios de la burocracia dorada y de los empresarios ligados a los regímenes pasados; no sin dejar de adosarle los valores como: no robar, no mentir, no traicionar. Estos últimos convertidos en mera retórica. 

La unidad la planea como una alianza con el pueblo y su política de género publicitaria denominada: “Tiempo de Mujeres”, no falta en todos los eventos.

Todo lo envuelve en el denominado, por el presidente de la República, humanismo mexicano, para presentarse como heredera legítima ungida del presidente, luego entonces, del movimiento de la Cuarta Transformación.

La unida es básica porque sin unidad se pierde -siempre afirma categóricamente-, luego, inmediatamente, pone el ejemplo de Coahuila, es decir, que la unidad termina por significar subordinación ante los líderes del centro del país que son los que manda. Sin subordinación no hay triunfos.

La unidad tiene metas bien precisas: ganar la Presidencia de la República; obtener tres cuartas partes del Congreso de la Unión y arrasar con las 9 gubernaturas en juego y las diputaciones locales.

Luego viene lo concreto.

El discurso cobra sentido y concreción con la firma de los Acuerdos de Unidad por la Transformación. Estos acuerdos no son otra cosa que la integración de antiguos enemigos de la causa que, según Claudia, ya son hombres y mujeres buenos que como ella misma dice “algunos que parecían no cruzar nuestro camino se han unido.”

Corruptos, ladrones, golpeadores, saqueadores, rateros y traidores a la patria, entre otros, son invitados a integrarse a la causa y volverse buenos, incluso sin redimirse, -vaya problema-. En Colima por ejemplo integraron, entre otros, a Leoncio Morán, un ladrón de cuotas sindicales que jamás enteró al instituto de pensiones; en Tabasco integraron a Manuel Ordoñez Galán, un porro que a garrotazo limpio reprimió a los partidarios de Andrés Manuel López Obrador en 1994, para defender el fraude cometido por Roberto Madrazo; o Rommel Pacheco que fue declarado traidor a la patria por haber votado a favor de entregar los recursos energéticos a los extranjeros, hoy todos son buena ondita, gracias al Acuerdo de Unidad por la Transformación. Los corruptos se integran a Morena con el permiso de todos. Todos son amigos.

Otra manera de concretizar los acuerdos de unidad, organización y movilización son los nombramientos de ex funcionarios de la CDMX, ex legisladores y funcionarios estatales para crear una estructura militante, es decir, que tiene la misión de organizar al partido para la defensa electoral y establecer los nexos orgánicos con los gobernadores donde morena gobierna.

Se está creando una superestructura, desde el equipo de Claudia, que operará como el partido de facto en coordinación con los gobernadores. El partido queda anulado, desaparecido. Sustitución que se inició, por cierto, desde el nombramiento de los superdelegados.

Antes la cohesión de Morena, su pegamento, era “Morena, la esperanza de México” (había una mística real y militante). Hoy, con Claudia, el pegamento que une a los morenistas es el poder de la nómina.

El discurso de Hugo López -Gatell

El subsecretario de Salud y responsable de la pasada pandemia en México y actual aspirante a la candidatura de Morena a la CDMX tiene un discurso diametralmente opuesto. Su discurso es una visión de izquierda distinto, más abierto y directo.

En dos entrevistas, en medios tradicionales, Hugo fue capaz de poner en su lugar a dos comunicadores experimentados y férreos enemigos de la 4T, Ciro Gómez Leyva y René Delgado. Ambos fueron incapaces de sostener un debate con un protagonista del gobierno federal cara a cara.

Qué plantea Hugo. El doctor en sus encuentros en su campo concreto -la Salud- planteó frente a ellos la necesidad de acabar con las mafias que controlan los medicamentos y encarecen la medicina e inaccesible para las mayorías. Lo mismo aplicó para los medios de comunicación tradicionales. Los exhibió como facciosos, mal intencionados, corruptos, mentirosos, ineficaces e inútiles para la sociedad.

En estas dos entrevistas el doctor Hugo planteó la necesidad de generar un debate directo y transparente entre la oligarquía y la sociedad política de izquierda.    

Un debate sin odios, sin reclamos, pero sí, con valentía -sin miedo al chantaje-, con transparencia y la búsqueda de justicia a través de la equidad. Sin confrontar, pero con firmeza sosteniendo una visión de izquierda.

Gatell propone debatir con la derecha a partir de proyectos y definiciones honestas donde queden bien establecidos los campos donde está cada quien y sus proyectos de nación. Propone el empleo de argumentos e ideas, sereno, pero tampoco exento de emociones.

El propone un debate que acabe con las mentiras y los mitos de la derecha.

Propone construir un debate entre derechas e izquierdas que ponga fin a la frivolidad, las mentiras, los insultos, las ocurrencias baratas, en pocas palabras, propone un debate que deje atrás la ruindad, pues se terminan debatiendo ideas demagógicas e infantiles.

En pocas palabras propone elevar la calidad de la discusión entre las distintas fuerzas políticas. El fin de la estridencia, el insulto y la publicidad ruin y mitómana. Un debata racional, ideológico, de altura.

No olvidemos que la izquierda no ha construido medios alternativos de comunicación donde se dé un debate nacional de más calidad. El único instrumento ha sido la Mañanera, un instrumento muy personal del presidente. Pero el partido no ha sido capaz de crear medios alternativos, bueno ni partido ni movimiento es a estas alturas.

Claudia propone una vuelta al pasado. El ampliar las bases hasta la ignominia. Entre más base de apoyo el proyecto de la izquierda se parece más a la derecha y pierde todo su sentido transformador. Vicente Fox y Calderón se aliaron con el PRI y terminaron hundiendo al país al entregarlo por completo a los narcotraficantes.

Hoy Claudia está proponiendo carro completo, eso no significa sino tener prácticamente la unanimidad -eliminar la polarización le llaman- lo que significa que terminarán asumiendo el poder los corruptos del PRI de siempre. Los Acuerdo de la Unidad por la Transformación no son otra cosa que la entrega formal del poder a los mismos de siempre.

El PAN entregó el poder al PRI de nuevo en el 2006 (se les denominó Prian) y terminaron echados del poder. Claudia está proponiendo lo mismo, pero con otras formas. Los gobiernos locales de Morena están llenos de priistas haciendo malos gobiernos. La CDMX está sufriendo lo que se siente la imposición de un impresentable. Ese es un tema que abordaré aparte.

Morena podrá regresar al PRI al poder, pero los ciudadanos los echaremos en su momento, México es un país altamene politizado, no lo olvidemos.  

El Prian fue echado en 2018. Solo duró el PAN, nominalmente en el poder, 12 años. Eso no es nada en la vida pública de un país.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading