Columna
El puercoespín
Que empiece el negocio
Angélica Lizeth Jiménez Hernández es Ingeniera en Recursos Naturales y Agropecuarios por el Centro Universitario de la Costa Sur, con Maestría en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Colima. Es además especialista en Ciencias Ambientales, Gestión y Sustentabilidad, Manejo Integrado de Cuencas y Conflictos Socioambientales.
Ha sido consejera y representante en diversos Comités y Consejos del Gobierno del Estado, además forma parte de la Organización Agua para Colima.
Coordinó proyectos en la Fundación Manantlán para la Biodiversidad Occidente A.C.
Y, antes de ser nombrada directora general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, fue directora de sustentabilidad de Cervecería Colima encargada del proyecto Volcán de Fuego, Montaña de Agua financiada por el Fondo Noroeste y Occidente A.C.
En pocos palabas fue empleada de Esteban Silva Ochoa.
Esteban Silva Ochoa es primo de Indira Vizcaíno Silva. Él junto con Andrés Castillo y Jorge Zebadúa fundaron la Cervecería Colima. Silva Ochoa es, por tanto, dueño y CEO (Chief Executive Officer) como les gusta denominarse a los jóvenes emprendedores para darse más caché y disimular su complejo de inferioridad frente a los gringos.
El puesto de CEO en la cervecería es su segundo trabajo en su vida (es muy joven). Este individuo juntó 60 inversionistas y persuadiéndoles mágicamente obtuvo de ellos 2.5 millones de dólares (poco más, poco menos, de 45 millones de pesos).
Cervecería Colima actualmente tiene un centenar de empleados y se asume como una cervecera artesanal exitosa.
Angélica Lizet está impulsando, desde el Imades, con el objetivo de sumar e impulsar un mejor acceso al agua limpia en la entidad, en asociación con la Fundación Coca-Cola y Embotelladora de Colima, en colaboración con la organización Global Environment & Technology Foundation (GETF) y la asociación civil Isla Urbana, los programas Escuelas de lluvia y Manos al agua.
En Colima se incluyeron las escuelas primarias Federico Rangel Fuentes, Melchor Ursúa Quiroz, Miguel Álvarez García y De los Trabajadores.
Este programa forma parte de un plan nacional y tiene una inversión por parte de Coca-Cola Foundation, Fundación Coca-Cola, y GETF, superior a 9.8 millones de pesos, para asegurar que, en el 2022, un total de 91 escuelas en el país, ubicadas en comunidades prioritarias, tengan acceso al agua limpia y segura.
Las Escuelas de lluvia funcionan con la instalación de sistemas de captación pluvial en zonas estratégicas, donde la precipitación es suficiente para aprovecharla en actividades diarias del plantel.
Como puede observarse ellos mismos reconocen que, en Colima, no funcionará porque, sencillamente, Colima tiene muy pocas precipitaciones pluviales anualmente. El proyecto es palmariamente observable y reconocido por las fundaciones involucradas que no funcionará en Colima. Lo que significa que es una simple simulación para aparentar que algo se está haciendo en materia ambiental.
El verdadero negocio
Las empresas privadas (no todas debeos de reconocer, hay muchas honradas), la mayoría, lo que buscan es lucrar con el dinero del erario. Y lo hacen de muchas maneras: por vía contratos directos, por facturaciones falsas, aumentando los costos y por las famosas asociaciones público-privadas.
En Colima el CEO de Cervecería Colima es pariente de Indira Vizcaíno y empieza el negocio. Para iniciar el nombramiento de la directora general del Imades es una concesión a la iniciativa privada, específicamente una concesión a su pariente. Luego entonces, la directora general del Imades, sin ningún pudor accede a que se realice un magno concierto en un área natural protegida. No es un error ni una omisión que la maestra en ciencias no nombre al predio de La Campana por su nominación legal, tampoco resulta normal, a estas alturas del partido, que el Área Natural Protegida La Campana no cuente con un Plan de Manejo.
La gobernadora muy comedida con una velocidad impresionante y un voluntarismo impactante se dispuso a colaborar con la logística, con el predio, con la publicidad, la seguridad y lo que se ofrezca para hacer una megaborrachera que, según ella, va a hacer historia. Y tal vez en el convenio con la Cervecería Colima esté incluido el pago, por parte del gobierno del estado, del costo de los honorarios de los grupos musicales.
Lo que realmente está haciendo historia es la forma descarada en que una gobernadora ignora los reglamentos y leyes para efectuar un evento en un área natural protegida.
La directora general del Imades fue muy cuidadosa al no nombrar el predio por su nominación legal, pues ella sabe que los protocolos para el uso de las áreas naturales protegidas son muy estrictos
La iniciativa privada hace como que da cosas a la sociedad al aplicar un proyecto de agua -financiado en Colima por Francisco Brun González- en 4 escuelas que está condenado al fracaso, pero, por otro lado, les regala dinero en especie, y muy probablemente en efectivo, para la realización del concierto, donde la gran ganadora es la misma iniciativa privada que obtiene ganancias netas directas, además publicidad y proyección comercial gratis.
En el pretendido uso ilegal del Área Natural Protegida La Campana se está abusando del medio natural, se está violando el carácter místico y arqueológico de la zona (allí hay varias tumbas de tiro).
Indira está acentuando su nepotismo y está promoviendo el saqueo del erario. Fiel a las enseñanzas de su mentor, Nacho Peralta.
Que no nos extrañe que, en algunos días, la directora general del Imades invente cualquier cosa para darle vuelta a las disposiciones del Consejo Técnico Asesor Ciudadano y lejos de asegurar la protección de los ecosistemas de la zona pondere el negocio, del primo de Indira, como prioritario.
A la maestra en ciencias la pusieron en la dirección general del Imades para fungir como una ventanilla de trámites y ellos -la cervecera y la gobernadora- hacer negocios impunemente.
La sociedad no debe permitir este uso indebido de las áreas naturales protegidas, por tanto, debe respaldar al Consejo Técnico Asesor Ciudadano y debe, La Campana, ser respetada como una zona ecológica y cultural.
O puede hacer uso de su Congreso servil, cambiar leyes y reglamentos, y hacer de las áreas naturales lo que le plazca.