Columna
El puercoespín
El predio de La Campana es un área natural protegida, no es un lote mostrenco, no es un predio urbano más a disposición de la ocurrencia.
En noviembre de 2020 Nacho Peralta emitió el decreto que crea el área natural protegida de La Campana. En el decreto se establece que dicho predio sería un área natural protegida y una zona ecológica y cultural.
En su artículo seis se estableció que debía elaborarse un Plan de Manejo en un plazo no mayor a un año. Dicho plan debía ser coordinado, formulado y ejecutado por el titular del IMADES; sin embargo, a tres años de emitido el decreto, todavía no se elabora, como siempre, la burocracia, procrastina las cosas y más cuando las considera sin importancia.
Recientemente, acudí a Punta Pérula desde donde se zarpa para visitar la isla Cocina. La isla Cocina es un área natural protegida, en consecuencia, las normas para acceder a ella son muy estrictas: no se pueden llevar bebidas alcohólicas, no se puede dejar basura en el lugar, está estrictamente prohibido tomar conchitas, piedras o arena, tampoco se permite internarse en la parte alta de la isla y la permanencia en la isla es apenas de dos horas por grupo. El lugar es hermoso. Y lo es por los cuidados tan estrictos que aplica el Gobierno de México. Quienes visitan la isla retornan muy contentos y hasta agradecidos que el gobierno federal sea tan estricto para preservar la flora y la fauna del lugar.
La Campana, estoy seguro, muchos pensábamos que era una zona arqueológica más que no merecía mayor atención que el respeto elemental a un espacio ajeno, pero no, La Campana es un área natural protegida, es una zona ecológica y cultural propiedad de la nación de la cual debemos preservar sus ecosistemas, para que florezca el equilibrio ecológico, además para que dentro de la zona urbana podamos contar con servicios ambientales como el control de la contaminación del aire, el ruido, la modificación del microclima y un realce del paisaje que, en mucho ayuda, su impacto, en la salud mental y la educación.
La Campana debe tener un Plan de Manejo estricto donde se establezca los protocolos de los eventos que allí se realicen y los comportamientos que debemos seguir los visitantes.
La gobernadora, fiel a su espejo de persona irresponsable, en días pasados anunció una mega borrachera en ese predio, como si se tratara de un local de fiestas campestres, pero localizado en la zona urbana.
Gracias a un oficio dirigido a la directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), M.C. Angelica Jiménez Hernández, de parte del Consejo Técnico Asesor Ciudadano y además integrantes del Órgano de Administración del Área Natural Protegida La Campana nos enteramos de que el área está protegida por el decreto emitido por Nacho Peralta en noviembre de 2020, pero además que no cuenta con el Plan de Manejo.
Por mandato de ley la directora del IMADES es la responsable de ejecutar las determinaciones del Órgano de Administración del Área Natural Protegida La Campana.
Al no contarse con el Plan de Manejo el Consejo Técnico Asesor Ciudadano, con fundamento en el decreto antes mencionado y las facultades que éste les otorga, le demandan: primero, la inmediata elaboración del Plan de Manejo; segundo, le prohíben (con base el articulo cinco del decreto de origen) cualquier aprovechamiento de los recursos naturales, obra o actividad dentro del área natural protegida; tercero, respetar las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable; y cuarto, y final, no violar el decreto que le da origen al Área Natural Protegida La Campana.
Por cierto, también le demandan que utilice la denominación correcta, es decir, precisar que se trata de un predio urbano considerado, por ley, un área natural protegida, es decir, no es un predio cualquiera, sino que se trata de una zona que debe preservarse y cuidarse porque es patrimonio de los mexicanos.
Morena está ética y moralmente comprometido con el cuidado del medio natural y no puede hacer uso de un predio para organizar negocios privados y descuidar su tratamiento.
Si quieren hacer una megaborrachera, pues que se busquen otro lugar. Allí están las instalaciones de la Feria, por citar un espacio alterno.
El Gobierno de México está promoviendo las Islas Marías y las visitas turísticas las están realizando estrictamente apegados a los protocolos que marca la ley, pues cuidar los espacios y áreas naturales protegidas es responsabilidad de todos, pero principalmente por los distintos órdenes de gobierno.
Sabemos que tenemos un gobierno infantil que no sabe lo que hace, pero los colimenses sí estamos conscientes de los que demos cuidar. El Área Natural Protegida La Campana es de todos y su cuidado y protección nos compete a todos. Y su uso debe de hacerse de acuerdo con normas específicas.
Indira y su banda de Bosque Real deben dejar de seguir pensando que gobernar es una vacilada.
Una cosa son los festivales culturales que se ajusten a las normas, donde cuiden y preserven los espacios y los ecosistemas y otra cosa, muy diferente, son los negocios y megaborracheras.