Columna
El puercoespín
El gobierno gasta a lo pendejo, dice Xóchitl Gálvez cuando se refiere al gasto del Gobierno de México en las obras del Tren Maya, refinería Olmeca y el Tren Transístmico; sin embargo, no ve la viga en el ojo propio. En las recientes elecciones del Frente Amplio por México, se dejó a un lado, a sus poco simpatizantes, al bajar a todos y cada uno de los opositores a Xóchitl y cancelar las votaciones.
A todos los dejaron vestidos y alborotados. El dedazo de los gerentes de la oposición impuso a su candidata ideal, y de paso, tiraron a la basura el dinero que invirtieron en urnas, tinta, papeletas y programas computacionales para realizar la elección interna, como ella suele decirlo: gastaron a lo pendejo. 727.5 millones de pesos se fueron a la basura al cancelar la votación interna, además engañaron a millones de partidarios de la derecha que pensaron que tendrían la oportunidad de ser tomados en cuenta, y no, resultó que ellos no cuentan y, como siempre, los relegaron a simples comparsas, material para los mítines, para hacer bola, pero no para decidir, para decidir están los jefes, los capitanes del dinero.
Una oposición extraviada
El primero de septiembre la oposición sintió lo que será la campaña constitucional. El presidente será quien lleve adelante la campaña de Morena y, sin estar en la boleta, será él quien marque la agenda y la corcholata que resulte nombrada candidata solo será líder de una campaña formal, pero la verdadera campaña la asumirá el presidente López Obrador en forma directa.
Obras como el Tren Maya, Corredor Transístmico y la refinería Olmeca serán los verdaderos protagonistas del debate político nacional frente a la derecha que le apuesta a su realidad catastrófica y mediática que ha venido construyendo desde el inicio del sexenio actual. Una apuesta demasiado alta, que quizá, los deje con una fracción parlamentaria, incluso, más pequeña de los imaginan al apostarle a construir una candidatura mediática que está condenada al fracaso. A pesar de los errores y francos actos de corrupción de Morena.
Qué significa el Tren Maya. Este proyecto representa una nueva conexión y movilidad que traerán 1.1 millones de empleas de entre 2024 y 2030, por lo pronto ya generó 100 mil empleos y también elevará el índice educativo que pasará de 9 grados de escolaridad a 15. El 15 % de la población regional abandonará la pobreza por el impacto directo.
El Corredor Transístmico representa la creación de empleos y la potencial instalación de empresas considerando el punto estratégico que significa estar en el nuevo paso estratégico de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico. El competidor número uno del canal de Panamá. Se habla de que capturará el 10 % de tráfico de mercancías que hoy pasan por el canal de Panamá.
La refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, ya empezó a producir a partir del 1 de septiembre y en diciembre llegará al tope de producción de 290 mil barriles de gasolina. La importación de 900 mil barriles se redujo a un tercio y la importación de gasolina en julio de 2024 será prácticamente cero. México será autosuficiente en gasolina, por citar un producto. Lo que significa que en los meses más críticos de la elección presidencial el Gobierno de México podrá tomar decisiones, no populistas, sino con base en sólidos fundamentos económicos de reducir el costo de las gasolinas, es decir, un poderosísimo elemento electoral que ninguna propaganda por buena que sea puede rebatir.
La reconversión de la refinería de Tula, Hidalgo, en julio de 2024 consolidaría la potencial medida de la reducción de los precios de las gasolinas y el diésel.
La actualización de las turbinas de las generadoras de energía eléctrica por la vía hidráulica le daría solides a las finanzas publicas y el Estado tendría en sus manos dos energéticos para controlar los precios de producción de la economía, por tanto, el control de la inflación.
La economía se transformará radicalmente en el sureste de México. Por otra parte, todo el país entrará en una euforia nacionalista que ve en estas magnas obras las vías para el bienestar popular, mismas que impactan directamente en la economía de la gente, también impactarán en el espíritu de la gente, el orgullo nacional se verá muy motivado.
Pero hay algo más importante, las obras son la mejor propaganda porque representan la palabra cumplida.
El Frente y todos los partidos, históricamente, han despreciado la palabra cumplida. La gente aprecia la palabra empeñada y sobre todo la palabra cumplida. La palabra cumplida es muy poderosa y el Frente lo experimentará en los próximos meses.
Chumel Torres el ideólogo
“Lo único bueno de la incompetencia (sic) de la 4T es que jamás van a terminar ni Dos Bocas (sic), ni su tren ese feo, ni la central avionera (sic).” (26 de marzo de 2021).
En el anterior tuit -escrito por un analfabeta funcional- sintetiza las aspiraciones y los deseos de un grupo de odiadores profesionales que buscan regresar al poder a través de una estrategia mediática, como es la invención de una candidatura no política, sino mercadotécnica. En el fondo no buscan la presidencia sino conservar su voto duro.
Xóchitl encarna esa candidatura que busca lograr los votos suficientes no para ganar sino para lograr un voto parlamentario suficiente para obstaculizar todo lo que sea posible en el próximo gobierno.
Buscan un voto duro para no dejar prosperar las futuras políticas sociales que vienen siendo empujadas desde abajo, desde los anhelos de la gente que busca salir de la pobreza.
La síntesis de Chumel Torres de un México devastado, destruido e inepto es un discurso que refuerza ideológicamente a sus partidarios más duros, pero es incapaz de incorporar nuevos y más amplios opositores al régimen.
El frente, por lo pronto, se ha planteado salir de la depresión en la que ha caído producto de sus catastróficas actuaciones en las próximas pasadas elecciones regionales donde ha perdido prácticamente todo -y no ha perdido todo por la torpeza de Morena y sus corruptos cuadros de nueva incorporación-. Por lo tanto, no es extraño que el discurso de Xóchitl en el Ángel de la Independencia haya dicho: “hace unos meses la oposición estaba desunida” pero que se dio una “vuelta al pesimismo” y que ahora “aquí está la oposición”. Reconoce en el fondo que, no tienen posibilidades de ganar y deben convencerse, primero, ellos mismos, que están bien.
Su elección primaria fue un desastre, según Ezra Shabot -partidario conspicuo de la derecha- y fue claro y contundente en un tuit que publicó: “Sería un grave error para el Frente no concluir el proceso de selección vía encuesta y consulta una vez que el proceso se ha echado a andar. Enviaría un mensaje en el sentido de que la decisión fue producto de un acuerdo cupular y no de la decisión ciudadana. Error enorme.”
Sus primarias fueron un fracaso para sus partidarios, al negarles su participación, y a sus futuros simpatizantes los desmoraliza porque la imposición es el talón de Aquiles de la democracia mexicana y particularmente de los partidos políticos.
Las declaraciones de Xóchitl serán de todos los colorees y sabores, pues esa será la tarea: abrazará, besará y apapachará a todo mundo; dirá todo lo que tenga que decir, así sea, contradictorio y sin sentido porque al final del día ella fue puesta allí para perder y defender una causa perdida. Ella defenderá el proyecto de los sinvergüenzas.
Xóchitl fue clara al delatar su misión que es defender al miserable y nefasto neoliberalismo: “A la ultraderecha le voy a dar energía limpia para que haga negocios”.
Finalmente, no es de dejarse pasar que en su nombramiento como responsable de la construcción del Frente Amplio por México no asistieron los ex candidatos contendientes ni los principales constructores del Frente. Recodemos, en política no hay casualidades.