Connect with us

COLIMA

La Pandilla del Bryant

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

De pronto la Fiscalía General del Estado de Colima da un giro de 180 grados y pretende ser más “comunicativa”.

Comenzó la semana anunciando que se habían atrapado a dos delincuentes que encabezaban una poderosísima banda de secuestradores que operaban en Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Colima. Todo gracias al excelente acoplamiento de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y las fiscalías de Michoacán y Querétaro.

Y de manera atípica reportó “que en el periodo que comprende del 21 al 27 de agosto de la presente anualidad, el personal realizó 299 acuerdos ministeriales como formas de terminación de la investigación en diferentes rubros, tales como archivo temporal, archivo por perdón, abstención de investigar y no ejercicio de la acción penal, en los términos que dispone el Código Nacional de Procedimientos Penales. Asimismo, fueron radicadas 363 carpetas de investigación y se tuvo la participación en 28 audiencias las cuales se llevaron a cabo en las diversas sedes judiciales.

Igualmente, se reportaron 2 procedimientos abreviados, 4 acuerdos reparatorios, 1 sentencia en juicio oral, 3 órdenes de aprehensión y 5 órdenes de cateo mismas que fueron solicitadas y autorizadas por los distintos Jueces de Control del Poder Judicial del Estado de Colima.” Todo lo anterior contenido en su boletín informativo del 28 de agosto de 2023.

La información hecha pública por la Fiscalía responde a que el sitio digital de El Guardián compartió una información en la que aseguraban que “la FGR cumplimentó orden de aprehensión por secuestro y delincuencia organizada” contra el licenciado Ari Alberto Aceves Reynaga, subdirector de la Policía Investigadora. “También su esposa fue detenida; ella se desempeñaba como Ministerio Público”. Según la publicación “están involucrados con el secuestro de la americana María del Carmen López y en otros hechos delictivos”, además los vincularon a un cártel que opera en Colima y aseguraron que “el fiscal Bryant García oculta información sobre este caso”.

De inmediato, pero en forma general y sin precisar nada, la Fiscalía General del Estado de Colima emitió un comunicado en el que aclaraban que “con relación a una información que circula por redes sociales y WhatsApp donde se menciona a un ex colaborador de esta institución, Ari Alberto Aceves Reynaga y su esposa quien se desempeñaba como Ministerio Público en esta dependencia, esta Fiscalía General informa que son falsos los hechos que ahí se mencionan y por los cuales dejaron de pertenecer a esta Institución, siendo una atribución del Fiscal General las bajas laborales de sus integrantes por no cumplir los requisitos para el desarrollo de sus funciones”. 

Por otro lado, en el Congreso, también se movió el mundo. Armando Reyna Magaña presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que se había convocado a una reunión con el fiscal anticorrupción, Mario Ochoa, pero con carácter privado. La cita con los legisladores sería para informar el avance de las diversas carpetas de investigación y las nuevas denuncias de ciudadanos. 

Otra conducta atípica de los morenistas, pues normalmente no aceptan ninguna reunión, ni de chiste, con los funcionarios encargados con la seguridad y la procuración de justicia.

Ahora pareciera que les urge dar la impresión de que algo están haciendo en los asuntos de seguridad y procuración de justicia, así como la lucha contra la corrupción.

A qué obedecen estas conductas atípicas de la Fiscalía y del Congreso.

En política todo responde a una casual. Sucede que en la semana próxima pasada la gobernadora, su hermano y sus más cercanos colaboradores fueron descubiertos en presuntos casos de corrupción inmobiliaria. Algo que los ciudadanos colimenses les ha dado en llamar la Banda de Bosque Real. Ella, su hermano, la secretaria General de Gobierno, el encargado de la Oficina de la Gubernatura y la mamá de la directora del DIF fueron descubiertos en la “compra” de casas millonarias en el famoso fraccionamiento villalvarense de Bosque Real.

Además, en el fin de semana, circuló la información de la aprehensión de un alto funcionario de la Fiscalía, por haber actuado -presuntamente- en el secuestro de una ciudadana norteamericana.

Hasta antes de estos dos sucesos la conducta del gobierno de Indira había sido ignorar la opinión de los ciudadanos y no informar. Hoy es distinto, parece que le urge informar. Aunque la información sea irrelevante. Demasiado tarde.

Los colimenses no estamos siendo sorprendidos, solo hemos venido documentando lo que son secretos a voces: la corrupción de ella y su círculo cercano -funcionarios de primer nivel y sus familias-, así como la penetración del crimen organizado de los órganos encargados de la procuración de justicia que ha sido probado. 

La penetración de la Fiscalía es tan grande que dos funcionarios de alto nivel pertenecientes al Poder Judicial (un licenciado proyectista) y una alta funcionaria del departamento antisecuestros (de la Fiscalía) fueron asesinados y 15 policías de la Secretaría de Seguridad también. 

Lo que la sociedad vemos es un gobierno que originalmente estaba organizado en algo denominado la Mafia de las amiguis, pero ahora en el gobierno, ya en operación, se ha bifurcado en dos grupos para su mejor operación del saqueo del erario: por un lado, está la Banda de Bosque Real donde está la primera plana cercana a la gobernadora y, por otro, está la Pandilla del Bryant que opera desde la Fiscalía General del Estado de Colima.

Hasta donde se sabe el fiscal y el director (encargado del despacho) del Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial también tienen propiedades en el fraccionamiento Bosque Real y serían, por tanto, los enlaces entre la Pandilla del Bryant y la Banda de Bosque Real.

No olvidemos que desde la toma de posesión de el Bryant las autoridades federales desconfiaban del joven e inexperto fiscal de Colima, pues desde entonces lo tenían clasificado como no confiable por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

La bifurcación de la Mafia de las amiguis en Banda de Bosque Real y la Pandilla del Bryant es un proceso natural para operar.

Lo cierto es, a estas alturas de casi dos años de la toma de posesión, el gobierno de Indira ha demostrado que es palmariamente inepto, cayó en la incuria, es indolente y frívolo, además debemos añadir sus prácticas de delincuencia organizada.

El gobierno de Indira de aquí para adelante será definido por la corrupción.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading