Connect with us

COLIMA

Espinas presidenciales X o el reparto del pastel según los resultados de las encuestas 

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

Se acabaron las giras de las corcholatas y, según los seguimientos demoscópicos, las preferencias nunca se movieron, todo terminó como principió.

Ahora, solo falta ver si las encuestas oficiales corroboran los seguimientos y la percepción de la gente que los medios han dado cuenta.

Cuatro encuestadoras harán su ejercicio en todo el país. Se aplicarán 12 mil 500 encuestas en domicilio. Lo que significa de cada una aplicará 2 mil 500 encuestas, además se realizarán las dos mil quinientas de la encuestadora de Morena lo que hacen el gran total antes señalado.

“Será una muestra que, se realizará bajo un esquema probabilístico, es como lo hacen las encuestadoras en el país, en distintas etapas, con distintos estratos; por ejemplo, la circunscripción, son cinco estratos; las entidades federativas, son 32, después el tipo de secciones que tenemos:  mixta rural y urbana; también influyen en la determinación, el género, la idea es que sea representativa de la población mexicana”. Se aplicarán del 28 al 3 de septiembre y oficialmente los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre.

Según mi punto de vista esto es un dedazo y el 6 de septiembre Claudia Sheinbaum será declarada ganadora por las encuestas y el drama de unas elecciones primarias estará consumado.

La “fiesta de la democracia” habrá terminado y todo mundo volverá a sus asuntos. Todos participaron de la farsa, nadie la creyó, pero también actuaron como si fuera cierta. Todo un juego de simulaciones.

Claudia será la candidata oficial, pero ¿Qué pasará con las demás corcholatas? 

Empecemos por el final: Manuel Velasco le levantará la mano a Claudia y se reunirá con Morena para pactar las candidaturas de Chiapas y de senadores y diputados que le asignarán; Monreal le levantará la mano a Claudia, con matices, pero apechugando y pasará a recoger la candidatura de su hermano menor al Senado y verá como le va en su candidatura a la jefatura de la CDMX; Fernández Noroña dirá que le echaron montón, pero al final de cuentas le levantará la mano a Claudia y llamará a la unidad del obradorismo que es lo principal para derrotar a la derecha, dirá y; finalmente, Adán Augusto y Marcelo Ebrard harán lo siguiente: Adán dirá también que le echaron montón, pero que finalmente perdió, que no contó con el apoyo mayoritario, pero como buen demócrata acepta los resultados y apuntalará a Claudia y el énfasis que le dará a su actuación será el necesario para contrarrestar las posturas que asuma Marcelo Ebrard, es decir, que será directamente proporcional a las reacciones que tenga el carnal Marcelo. Marcelo Ebrard tomará una decisión dependiendo de el apoyo que consiga en las encuestas, si los resultados lo posicionan en segundo lugar y muy cercano a Claudia tendrá la opción de valorar la exploración de una tentativa candidatura por la vía de Movimiento Ciudadano -Dante Delgado tiene la puerta abierta, como lo dejó entrever en la entrevista realizada por Sabina Berman que se publicó en Canal 14 de SPR-. Este escenario es posible, si y solo si, obtiene una aceptación alta en las encuestas oficiales. Y aquí es donde entra el segundo rol de Adán Augusto, éste operará las candidaturas en los estados y será una especie de secretario de Gobernación sin cartera que mediará con las facciones de Morena que perdieron en los estados. Y finalmente todos felices. En pocas palabras Adán Augusto será la voz y orejas del presidente.

En pocas palabras los siguientes meses, es decir, los tiempos de la campaña legal los empleará Morena para restañar las heridas y usará las candidaturas a gobernador, senador y diputado para redistribuirse el poder y mantener el control, con base en el mismo, y para mantener la unidad. Todo operado políticamente por Adán, es decir, por Andrés Manuel con voz e imagen de Adán Augusto.

El carnal Marcelo aquí tendrá la opción de quedarse a negociar, según las canicas ganadas en la encuesta, o valorará seriamente buscar lo mismo, pero en otras condiciones y otro partido, Movimiento Ciudadano.

No podemos descartar nada porque son nuevos tiempos, en otro contexto, donde la sociedad quiere más participación e involucramiento. Yo sostengo, que serán las de 2024, unas elecciones atípicas y seguir pensando en comportamientos típicos es seguir anclados en el pasado.

Si bien es cierto que, el poder cohesiona, también es cierto que la sociedad tiene un peso más importante y no está dispuesta a seguir jugando un papel marginal.

Ahí está el caso del Frente Amplio por México que no le encuentra la cuadratura al círculo y todo su esquema dramático, inventado por los medios como actores y comparsa a la vez, además los políticos, comentócratas y los “intelectuales” se han visto tan ridículos como su botarga candidata.

Sus esquemas mercadotécnicos no les funcionan porque todos percibimos al dedazo como el primer actor. Y el gran elector del Frente, digan y hagan lo que quieran, es el dedazo.

Con un esquema distinto y en un contexto distinto están actuando en Morena, pero al final del día con una misma idea, esconder al gran elector. Podrán haber inventado su encuesta nacional, universal y abierta, pero todos sabemos que el gran elector es el inquilino de Palacio.

La sociedad política sigue en su decadencia y retraso en sus prácticas políticas con olor a naftalina. México ya cambió y ellos siguen tercos a mantener sus farsas.

Muy modernos creen verse; sin embargo, cualquier mortal mexicano puede ver que las encuestas y votaciones del Frente y las encuestas de Morena no son sino el método para determinar las medidas de las tajadas del pastel. Y los mexicanos vemos, en la sociedad política, a un conjunto de vulgares y ambiciosos ávidos de poder.

En ninguno de los bandos les saldrá la jugada como la planearon porque, sencillamente, la sociedad dirá en su momento, existimos. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading