Zacatecas, México, Avanzada (31/08/2026).- Una fuerte explosión sacudió la noche del domingo las inmediaciones de la Comandancia de Policía de Ojocaliente, Zacatecas, luego de que un vehículo particular, presuntamente cargado con explosivos, fuera detonado a distancia frente a las instalaciones policiales.
El saldo preliminar fue de 10 personas heridas, entre ellas dos elementos de seguridad y ocho civiles. La detonación también provocó daños en alrededor de 30 inmuebles y 11 vehículos, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades estatales.
El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que el automóvil fue detectado por policías municipales minutos antes de la explosión. La unidad, según las investigaciones iniciales, había sido robada en Jalisco.
El funcionario explicó que el vehículo no alcanzó a estacionarse frente a la comandancia, debido a que la detonación ocurrió prácticamente de inmediato después de que fuera detectado por los agentes.
Las primeras indagatorias apuntan a que el automóvil fue activado de manera remota. Por la naturaleza del ataque, la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una investigación para determinar quién colocó los explosivos y cuál era el objetivo específico de la agresión.
El fiscal estatal, Cristian Paul Camacho, señaló que entre las líneas de investigación se encuentra la posible participación del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque hasta el momento no se ha confirmado oficialmente la responsabilidad de algún grupo criminal.
Como medida preventiva, este lunes fueron suspendidas las actividades relacionadas con la reanudación de clases en el municipio, mientras las autoridades mantienen las investigaciones y las labores de evaluación de los daños.
El ataque ocurre apenas un día después de otro incidente con explosivos registrado en la carretera Villa García-Asientos, también en territorio zacatecano, lo que ha incrementado la preocupación por el uso de artefactos explosivos en hechos de violencia registrados recientemente en la entidad.