Columna
El puercoespín
La Casa Blanca fue el epitafio de la credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Por primera vez en la historia se hizo pública una investigación que documentaba puntualmente la corrupción de un presidente de la República.
En México todos los presidentes han robado, los mexicanos lo sabemos, pero con Peña Nieto se documentó el robo y como lo profetizó Carlos Monsiváis que, cuando se llegara a documentar el robo de un presidente, otra historia sería. No estaríamos hablando de presunciones fundadas sino de hechos reales y punibles, ese fue el mérito de la investigación de la Casa Blanca: demostró documentadamente que Peña Nieto era un corrupto.
Las casas de Bosque Real es la historia documentada de la corrupción del grupo político que asaltó el poder en Colima. Es la Mafia de las amiguis el grupo de bribones que ostentan el poder en Colima que caponea Indira Vizcaíno.
Heidi de León sacó a la luz pública la compra de la casa de Indira en Bosque Real. El día de ayer Oscar Adrián Luna en Perriodismo publica un extenso reportaje donde expone perfectamente documentado cómo la banda de Indira Vizcaíno “compró” sus casas en el fraccionamiento más fifí de la ciudad de Villa de Álvarez.
Con apenas un año en el poder, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; su hermano Arnoldo Vizcaíno Silva; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Eduardo Jurado Escamilla; la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Solís Ramírez; y, Rosa María Cabrera Briceño, mamá de la directora del DIF Estatal, Rosa María Bayardo Cabrera, compraron millonarias casas en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, la zona de mayor plusvalía de todo el municipio de Villa de Álvarez.
La casa de Indira costó 6 millones 653 mil 900 pesos y fue escriturada bajo el folio 68568; la casa de Eduardo Jurado costó 3 millones 451 mil 417 pesos y se escrituró bajo el folio 67865; la casa de Rosa María Cabrera costó 3 millones 721 mil 552 pesos con 97 centavos y se escrituro bajo el folio 68478; la casa de Lupita Solís costó 3 millones 846 mil 015 pesos y se escrituró bajo el folio 67583; y la casa del hermano de la gobernadora, Arnoldo Vizcaíno Silva, costó 3 millones 268 mil 970 pesos y se escrituró bajo el folio 67674.
Y son tan vaquetones que ni siquiera el predial pagan. Cuando todos los colimenses pagamos nuestro predial, y muchos lo hacemos con sacrificios, porque aparte de tener la amenaza de recibir multas y recargos, si no lo hacemos, en el caso de los que tenemos autos, la tenencia no será subsidiada, por ejemplo. Estos sinvergüenzas ni el predial pagan.
Hace algunos días la presidenta municipal de Manzanillo también hizo la denuncia de que la diputada Andrea Naranjo tampoco paga los impuestos y el predial de sus casas y empresas.
Esta banda de cínicos, liderados por Indira, se sienten miembros de la casta divina y se niegan a cumplir con sus obligaciones tributarias como cualquier hijo de vecino.
El clan de las casas del Bosque Real, los nuevos ricos del régimen o Mafia de las amiguis llegó al poder para beneficiarse de sus puestos y como lo demuestran las fechas de adquisición de los inmuebles no han perdido el tiempo, pues, desde su acceso temprano al gobierno, se dieron a la tarea de “adquirir” estos bienes.
Los beneficios de esta banda de vaquetones, incrustados en el gobierno del estado, al recibir estos beneficios, y digo beneficios, porque con los salarios que perciben sería imposible pagar estas casas, por tanto, es lógico pensar que los beneficios de los que son objeto tendrán que otorgar contra beneficios.
Heidi de León y Oscar Adrián Luna han hecho algo muy importante para la sociedad colimense han denunciado y documentado la corrupción de Indira y del hatajo de vaquetones que integran su gabinete.
Indira no ha gestionado nada para resolver el asunto financiero del gobierno del estado.
Indira no ha instrumentado nada para solucionar el problema de la inseguridad en el estado.
Indira no ha combatido corrupción del pasado. Ahora ya sabemos por qué. Ahora ya tenemos en claro por qué perdonó a Carlos Noriega, responsable de la crisis financiera del gobierno.
La impunidad tiene en Indira una excelente aliada. Los corruptos que pertenecen a los grupos políticos del pasado pueden dormir tranquilos, pues la gobernadora cuidará que la ley nunca los alcance porque ella forma parte de la corrupción que, día a día, los buenos periodistas están documentando.
El desorden en el Congreso del Estado no es una casualidad, sino que obedece a una anarquía cuyo origen es una negligencia intencional y cómplice de la impunidad orquestada por el Ejecutivo.
El desconcierto en el Poder Judicial tampoco es gratuito está inducido desde el Poder Ejecutivo para proteger a los corruptos.
El caos del Poder Ejecutivo es una actitud intencional para que otros, más duros y siniestros, los que “regalaron” (cualquiera lo puede intuir) las casas de Bosque Real hagan negocios al amparo de la confusión inducida desde el Poder Ejecutivo.
La banda de Bosque Real, la Mafia de las amiguis, vive feliz, mientras Colima está sumida en la inseguridad y la confusión administrativa sin precedentes.
El 74 % de colimenses etiquetan al gobierno de Indira como corrupto y la mayoría de las empresas demoscópicas, registran que el pueblo de Colima considera al gobierno estatal como inepto e ineficiente. El DIF, en particular, presidido por el hermano de la gobernadora, es de los peores calificados a nivel nacional. En resumen, la gente ve en los Vizcaíno personajes ineptos, ineficientes y corruptos.
La ruta de los regalos a los vaquetones de la Mafia de las amiguis nos conduce inexorablemente a sus beneficiarios.