Connect with us

OPINIÓN

¿Entre gitanos se leerán las manos?

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

Cepillaron a Enrique de la Madrid. Según la consulta del Frente en la encuesta directa, casa por casa, quedó eliminado el gris Enrique de la Madrid.

Los resultados fueron los siguientes: Xóchitl 38 %; Beatriz 26 %; Santiago 20.1 %; y Enrique 15 %.

El eliminado, Enrique de la Madrid, en un tuit informó: “Felicito a mi amiga Beatriz Paredes, así como a Santiago Creel y Xóchitl Gálvez por pasar a la siguiente etapa para encabezar el Frente Amplio por México. Estoy convencido de que un México mejor es posible.”

De acuerdo con el uso costumbre este tipo cumplió con el guion y está listo para recibir una plurinominal por la que siempre luchó desde el inicio del proceso. Nada nuevo bajo el sol.

Viene lo emocionante. Lo que sigue es la elección por voto directo que, de entrada, está ya en los tribunales por las respectivas denuncias interpuestas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por los actores Jorge Luis Preciado y Miguel Ángel Mancera, pues ellos alegan que la empresa que estuvo a su cargo del procesamiento de las firmas y el mini INE les está violentando sus derechos al tener omisiones en el procedimiento para la selección de la persona responsable para la construcción del frente amplio por México y para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En pocas palabras la impugnación de los agraviados, en este proceso, va en el sentido de desacreditar, en concreto, la elaboración del padrón que se utilizará para la votación interna.

Según las cifras dadas por Mario Di Costanzo el padrón quedó integrado de la siguiente manera: Xóchitl 552, 699 firmas; Santiago Creel 358,735 apoyos; Beatriz 451,934 suscribientes; y Enrique 344,729 rubricas.

Si sumamos las firmas de todos los candidatos incluyendo a los candidatos eliminados que, están impugnando el proceso, el total del padrón quedaría integrado por 2 millones 504 mil 935 firmas o apoyos. De entrada, este padrón que sería una base y punto de arranque de la campaña está viciado e inservible para tomarlo como base de ciudadanos que podrían activarse como un arranque orgánico inicial de activistas pro voto del Frente.

Lo anterior significa que, en este escenario, con la eliminación de Enrique de la Madrid, quedarían dos panistas contra una priista.

Los panistas contribuyeron con 1 millón 108 mil 982 firmas contra 796 mil 603 firmas de los priistas y los perredistas habrían colaborado con 483 mil 685 firmas, el resto de firmas las habrían aportado Jorge Luis Preciado y los candidatos pequeños o la chiquillada que no pintó.

¿Qué significa lo anterior? Que, en tratándose, de firmas corporativos y que en la final quedan tres candidatos dos panistas y una priista lo seguro es que el voto panista se dividirá y la ganadora será Beatriz, pues no olvidemos que las firmas son corporativas y las firmas recabadas de origen ciudadano no son suficientes. No olvidemos que la votación será cerrada a este esquema previamente acordado y no podrán votar personas que no se hayan registro desde ahora. 

No perdamos de vista que, finalmente, esta elección con voto directo solo representa el 50 % y el otro 50 % lo completará una encuesta final a población abierta. La cual es predecible que ganará Xóchitl, no con la contundencia que ellos previeron o deseaban, sino a penas con una mayoría simple, pues la consulta presentada donde se elimina a Enrique demostró que Xóchitl no es ningún fenómeno mediático ni electoral, apenas obtuvo un 38 % de la intención de voto.

En el supuesto que PRI gané la elección interna y Xóchitl la encuesta, finalmente, la candidatura del Frente amplio terminará por ser negociada entre el PRI y el PAN exclusivamente. Oh sorpresa. 

Como puede observarse el diseño del método fue estrictamente trazado para que las fuerzas más importantes, a fin de cuentas, acordarán quién sería la candidata, en algo que parecía un proceso de elecciones primarias. Pero su diseño es muy burdo y solo apto para estúpidos. La cúpula de Va por México designará a todos los candidatos a diputados y senadores como estaba previsto. De allí que Movimiento Ciudadano se resista a integrarse y ser absorbidos por la cúpula dirigida por Claudio X. González.

Sin embargo, no olvidemos un pequeño detalle, el proceso está siendo judicializado por Jorge Luis Preciado y Miguel Ángel Mancera. Mancera podrá ser callado con algún puesto, pero Jorge Luis Preciado no, pues este sujeto es terco y su intención es hacerle el mayor daño posible al Frente Amplio porque se siente excluido de la toma de decisiones. Él se siente con plenos derechos todavía, pues fue miembro con derechos completos dentro de la mafia del PAN.

El padrón de firmas también será técnicamente un problema y legalmente otro y este último rubro Jorge Luis Preciado tiene mucha materia para sacar provecho, su postura tiene bases objetivas y legales para desacreditar el proceso del Frente.

Lo cierto es que el proceso de las primarias del Frente presenta serias deficiencias que lo evidencian como lo que es: una farsa.

Por lo que podemos concluir que el PRI jugó muy bien, el PAN apenas logró sacar la candidatura por el apoyo del oligarca de Claudio, pero al final de cuentas el PRI los condujo hacia su terreno, es decir, hacia la toma de decisiones en la cúpula y obtendrá en la mesa más candidaturas de las que pensaban obtener, pues desde el diseño les ganó la elección interna por la vía de la maña.

No descarto de que para seguir simulando el impacto mediático de Xóchitl el PRI deje pasar la elección interna a favor del PAN y la negociación le reditúe mejores y más posiciones, de lo poco que hay. 

Las primarias del Frente son una verdadera historia deprimente y decadente. Morena les va a pasar por encima y los va a hacer papilla. Lo asombroso es que ellos mismo le pavimentaron el camino.

Entre gitanos se están leyendo las manos. Y la lectura dice que Xóchitl ganará la interna y el PRI obtendrá la mayoría de las posiciones que obtendrán con la votación que aún conservan como coalición. 

Los gitanos se leen las manos y su futuro dice que es muy precario, triste y con más nubes negras invernales que sol de primavera.

No hicieron una pausa para reflexionar sobre sus derrotas sistemáticas y consecutivas, cosa que sí hizo Movimiento Ciudadano. Después de la elección constitucional volverán su vista atrás y verán a MC con nostalgia y respeto.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading