Columna
El puercoespín
Séptima semana de las corcholatas:
Corcholata Carnal. – Esta semana se destaca Ebrard por haber propuesto el Pasaporte Violeta que consiste en: 1. Vida con mayor bienestar, apoyo de tres mil pesos a las mujeres que mantienen a sus hogares; 2. Acceso preferente a transporte seguro, línea de emergencia exclusiva, acceso inmediato a la Casa Violeta para brindarles refugio; 3. Acceso a salud sexual (mamografías, papanicolaou, DIU), productos menstruales gratis; y 4. Becas para estudios y fondo ELLAS para financiar proyectos de mujeres (prestamos rápidos y baratos).
Nuevamente Ebrard propone algo concreto viable, política y económicamente, y que es una opción afirmativa para las mujeres.
Corcholata Claudia. – Está corcholata tuvo luz y sobra en la semana. Ebrard y Monreal se inconformaron porque Claudia está recibiendo financiamiento de la gobernadora de Colima misma que fue denunciada por el Movimiento Ciudadano ante el INE porque la mandataria lo hace a través de cuotas forzadas, exigidas a los trabajadores de confianza.
Por otro lado, fue detenido en fiscal General de Morenos por obstruir la justicia, en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López. Uriel Cardona Gándara fue acusado por Claudia Sheinbaum de retardar la justica para proteger al feminicida Rautel N., es decir, por manipular el feminicidio de la joven Fernanda López. La verdad, un delito que ofende grandemente a las mujeres mexicanas.
En un país con índices altísimos de impunidad la captura del fiscal morelense es un verdadero acto de justicia y un triunfo contra la impunidad y una victoria de la causa de las mujeres.
Corcholata Adán. – Tuvo giras exitosas por los estados de Michoacán y el Estado de México donde sus concentraciones de simpatizantes fueron masivas y se ha podido apreciar un crecimiento en las concentraciones masivas. Adán ha venido de menos a más y es quizá la única corcholata que, podríamos decir, ha tenido un crecimiento significativo en su impacto en los simpatizantes de la Cuarta Transformación.
Corcholata Noroña. – Esta corcholata sigue en su campaña de baja intensidad y no se aprecia ningún crecimiento, en cuanto a presencia en las redes sociales. Quizá puede apreciarse un ligero crecimiento en su capacidad de convocatoria y más organización en los eventos públicos. Y un buen punto a su favor es haber asumido la defensa de los Libros de Texto Gratuitos, pues con ello está asumiendo la defensa de la Escuela Pública, uno de los pilares del Estado de bienestar mexicano.
Corcholata Verde. – Sigue haciendo campaña para cubrir el expediente y negociar las candidaturas regionales. Sigue apegado al guion original.
Corcholata Monreal. – Esta semana se la pasó haciendo videos donde hace remembranzas de su vida y su familia. Como si le importara a alguien su vida personal. Siguen con su campaña gris. Cumplió con el guion para impulsar la candidatura de su hermano al Senado de la República y también obtener la siguiente chamba para él.
Conclusión de la semana:
La verdad es que las campañas pasaron a un segundo plano ante la nueva alaraca de la oposición al intentar desacreditar los Libros de Texto Gratuitos.
La oposición, sin ton ni son, está detonando todo lo que ellos consideran que les aportará votos en el 2024.
No les importó echar por la borda la campaña de Xóchitl, la señora X, y perder toda la perspectiva política de su proceso de elecciones primarias que también hicieron pasar a un segundo plano.
Convirtieron, en meros actores de reparto, al INE (¡El INE no se toca! Envejeció con mucha velocidad) y al Tribual Electoral del Poder Superior de la Federación y convirtieron al Presidente en el eje central de la disputa electoral, exactamente lo que él quería para que no le molestaran a sus corcholatas.
La oposición parece estar empeñada en perder la elección presidencial y están trabajando duro para que así suceda.
El error del señor Claudio X. González de acusar a los priistas de fugarse hacia el partido Morena y de ser de lo más corrupto, ofendió a los dirigentes priistas y la verdad es que está poniendo en serios problemas la unidad del Frente Amplio por México. Si bien el PRI tiene una muy baja intención de voto -su quizá 10 % de intención de voto-, a estas alturas de la vida de la oposición, son oro molido, que no se pueden dar el lujo de prescindir.
Este escenario que, está pergeñando el PRI, de abandonar el Frente está impulsado el crecimiento de los bonos políticos de Movimiento Ciudadano. La verdad es que la oposición se está moviendo con gran torpeza, y una de ellas, es haber tomado la decisión de enfrentar políticamente los Libo de Texto Gratuitos y, la otra, atacar al PRI en el peor de los momentos.
El PRI fuera del Frente, no es ya una mera hipótesis de trabajo, sino una posibilidad real de que así suceda.
Los procesos se están entrecruzando y el gran ganón es el partido Morena, paradójicamente impulsado por la misma oposición, involuntariamente, aparentemente.