Connect with us

COLIMA

El partido de la Suprema

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

En Colima los partidos políticos de oposición consecuentes con las posturas de sus partidos a nivel nacional están empujando localmente para la nominación de los miembros faltantes en el organismo de transparencia llamado oficialmente Infocol (Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Colima) y a los miembros del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción.

Está batalla por los organismo autónomos está resultado desfasada porque a nivel nacional los miembros del Inai ya perdieron la batalla política y su existencia es artificial y solamente entendible por la nula calidad moral de sus integrantes que, cuentan con un gran cinismo, muy superior a la media nacional y su aferramiento al hueso solo es directamente proporcional a sus ambiciones y sueños de seguir siendo parte del grupo de la burocracia dorada.

El Inai perdió la batalla política frente a la sociedad, su existencia no tiene sentido, pues lo delicado de la materia que manejan precisa de una autoridad moral impecable.

Por otro lado, el Sistema Estatal Anticorrupción en Colima, de facto, está desmantelado. La Fiscalía Anticorrupción, es decir, la  especializada en asuntos específicos es ineficaz, no cumplió con los objetivos que se le marcaron, pues la judicialización de carpetas de investigación fue prácticamente cero.

Estos organismos autónomos en Colima fueron creados con los mismos propósitos que se hizo a nivel nacional: el Infocol se encargaba de esconder la información verdaderamente delicada de los delincuentes de todos y cada uno de los gobiernos que han ejercido en Colima; la Fiscalía Anticorrupción y del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción también fueron ineficaces, pues ante todo, asumieron la defensa de los políticos que los pusieron en los cargos.

Indi y la Mafia de las Amiguis solo están gozando se la impunidad que fue diseñada por su pares y compañeros de causa: los miembros del Prian.

Nuevos partido, mismos fracasos

Ante la incapacidad de los partidos políticos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC) al inicio del sexenio de Amlo trasladaron sus objetivos al Instituto Nacional Electoral, que siendo el árbitro, lo convirtieron, la oposición conservadora, -en su desesperación y urgencia política- en una institución militante y al final terminó actuando como un partido político más.

Pero equivocaron la estrategia, pues a pesar de no haberse concretado las reformas que lo convertiría en un órgano menos oneroso y más eficiente, la oposición en su desesperación lo obligó a actuar en como un partido más; sin embargo, la sustitución de 4 consejeros cambió la correlación  de fuerzas y el nombramiento de la consejera presidente por la vía de la insaculación, sin necesidad de recurrir a la negociación entre los partidos políticos, le regresó al INE un nuevo equilibrio ciudadano.

El INE se había convertido en el partido INE que hasta los colores del rosa mexicano los empezó a utilizar la coalición Va por México de forma cínica y prepotente. De hecho la candidata de esa coalición en el Estado de México, sin ningún pudor, está haciendo uso del rosa mexicano del INE y de su emblemático programa social, el Salario Rosa, que en la entidad reparte enormes cantidades de dinero discrecionalmente.

El INE, a pesar de todo, dejó de estar al servicio del Prian. La salida de los corruptos y manipuladores, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, del instituto, le regresó al Instituto su carácter de ciudadano. Dejó de ser el baluarte del Prian.

Todo hueco es llenado

Los partidos Prianprd dejaron un hueco que fue llenado por el INE en funciones de partido. Con la vuelta del INE a sus funciones de árbitro otra institución debe de llenar ese hueco y este hueco ahora lo cubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con la llegad de Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sucedieron dos cosas importantes: la primera, la Suprema se convirtió en la institución política que cubre las funciones de partido, es decir, que la Suprema se convirtió en el Supremo Partido Conservador ante la incapacidad de la oposición de organizar instituciones políticas partidistas; segundo, la contratación de Sonia Vargas Torrero ex colaboradora de Genaro García Luna en la Policía Federal Preventiva no es otra cosa que la llegad de un miembro del narco a un puesto de alto nivel en la administración del Poder Judicial como lo es Consejo de la Judicatura Federal. No está demás agregar que esta mujer está siendo investigada por corrupción por la Unidad de Inteligencia Financiera.

 Dudas razonables

Indi y su equipo, la Mafia de las Amiguis, continuadoras del gobierno de Nacho tienen bien claro que su misión es desmantelar las instituciones encargadas de combatir la corrupción para que impunidad siga galopando.

El Infocol y el Sistema Anticorrupción siempre han estado al servicio del poder y los políticos que los han colocado en esos puestos para protegerse en el futuro.

De mi parte existe un escepticismo fundado a cerca de la utilidad y beneficios que estos organismos puedan brindar a los ciudadanos. Solo han terminado sirviendo a quien los nombra.

La oposición, en su papel, ha demandado su integración debida, pero también la oposición en el Congreso ha dado muestras que son una bola de vendidos –con su excepciones notables- que tienen precio metálicos y en el intercambio de favores y tráfico de influencias. Ahí están los casos de Glenda Yazmín Ochoa, Priscila García Delgado, Katia del Castillo, que se pusieron precio y las compraron.

Morena compró a los que pudo en el Congreso y lo que no ganó en las urnas los obtuvo con efectivo. Para que conseguir votos si con metálico bailan a su ritmo.

Los organismos autónomos sirven a sus amos y responden directamente proporcional a los salarios y privilegios les otorguen. No creo en los órganos autónomos porque en la práctica han demostrado su inoperancia. 

La sociedad política colimense se entiende muy bien en estos terrenos. La corrupción los define y es la medida de su honorabilidad que es directamente proporcional a las aspiraciones y ambiciones de las partes.

Su desaparición es lo viable y que sus funciones las ocupen entidades ya existentes, como en el Poder Judicial, por decir algo.

La crisis es muy profunda y el actual Gobierno de Indi no sabe bucear. Se ahogan… y en lo bajito. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading