Columna
El puercoespín
La oposición en México desde la llegada de López Obrador al poder a presagiado y publicitado la hecatombe para la sociedad mexicana, -según ellos- como consecuencia de un pésimo gobierno de Amlo, a su presagio lo sintetizan en lo que llaman la venezolanización de México y en un tuit Pedro Ferriz de Con lo sintetizó magistralmente: “Luego de un profundo análisis económico: Macario Schettino, Luis Pasos (sic), Gustavo de Hoyos y un servidor, podemos proyectar un desliz del peso 25 por dólar para 2023. Deuda escalada, el sector económico espera y la inversión no confía.” Otro de sus líderes de opinión Chumel Torres invitó a los ciudadanos a comprar dólares para que protegieran el poder adquisitivo de su dinero.
De las premisas presagiadas por los potentes think tanks la derecha se desprendía todas las teorías escatológicas inimaginables de lo que le ocurriría a México, los memes, insultos y burlas, según ellos, llenas de ingenio; sin embargo, la realidad terminó por ponerlos en su lugar y frente a sus esquizofrénicos pronósticos de la destrucción del país ha ocurrido todo lo contrario.
El peso está dentro de las divisas más sobrevalorada frente al dólar, sobre todo, después de la pandemia. Lo que genera confianza de los inversionistas extranjeros y fortaleza a los fundamentos macroeconómicos.
Después de cuatro años de gobierno de Amlo un estudio denominado “La pobreza labora en México, a la baja” del economista Gerardo Esquivel demuestra que la política económica del Gobierno de México está dando resultados positivos, medibles y cuantificables.
Una de las noticias más sobresalientes es que en estos cuatro años 2.5 millones de personas en México han abandonado la pobreza laboral.
Lo anterior es producto de un crecimiento económico importante de 2009 a 2012; además a partir de 2018 se cambió la política económica que contenía el salario mínimo –recordemos que desde 1982, es decir, desde el inicio de la época neoliberal con Miguel de la Madrid hasta 2015 el salario mínimo fue contenido argumentándose, falsamente, que contenía elementos inflacionarios-, pues de 88.40 pesos (2018) pasó a 207 pesos en el año 2023; además, el aumento del salario mínimo se asoció a fuertes políticas redistributivas.
La pobreza laboral se redujo a pesar de la pandemia y la inflación.
Resumen del trabajo de Gerardo Esquivel
En el trabajo él describe brevemente la evolución reciente de la pobreza laboral en México. Documenta un cambio significativo en la tendencia alcista en este indicador que se venía observando hasta 2015, ya que ahora tenemos una tendencia decreciente y generalizada en diversas medidas de la pobreza laboral en México. Esto incluye tanto a las estimaciones para la población ocupada como a aquellas para la población en su conjunto. También trató de hacer una primera aproximación a los factores detrás de dicho cambio. Un aspecto importante que documentó fue que la reducción de la pobreza ocurrió en dos periodos recientes con características diferenciadas. Por un lado, en 2015-2018 se observó una reducción inicial en la pobreza laboral que parece estar asociada a un crecimiento constante en la actividad económica, el cual venía acumulándose desde 2009, y que eventualmente parece haber contribuido a beneficiar a los ingresos de los trabajadores en la parte baja de la distribución salarial. Por el otro, tenemos una reducción adicional de la pobreza laboral en el periodo 2018-2022, el cual parece estar asociado más bien al cambio en la política de salarios mínimos y a una fuerte política redistributiva, ya que durante el periodo el ingreso per cápita disminuyó en 3.7%. Estos episodios revelan dos formas alternativas en las que hemos podido avanzar recientemente en el combate a la pobreza. Hacia adelante, es posible que lo mejor sea buscar una ruta que combine de alguna manera a ambos mecanismos, es decir, uno que sea el resultado de un crecimiento más inclusivo, de tal manera que los beneficios de éste terminen alcanzando más rápidamente a todos los segmentos de la población.
En síntesis la pobreza laboral está disminuyendo y en la actualidad 2.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza laboral, contrariamente a lo que vocifera la oposición, en claro afán publicitario y de mala fe.
El trabajo, por otro lado, no considera las pensiones universales ni las becas proporcionadas a los muchachos estudiantes y los apoyos a los primeros trabajos.
Sin duda que este trabajo de Gerardo Esquivel será el principio de buenas noticias económicas adicionales que vendrán con la inauguración de la refinería Dos Bocas, el Tren Transístmico y en el 2024 el Tren Maya.
Malas noticias para la derecha mentirosa, buenas noticias para México.
Los presagios de los economistas Macario Schettino, Luis Pazos y Gustavo de Hoyos, entre otros, y sus secundadores, los políticos como Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Marko Cortés, Santiago Creel y muchos más quedarán en el inventario de publicistas de burradas, ocurrencias, mentiras políticas y berrinches ideológicos, además sus seguidores de buena y mala fe quedaran exhibidos como tontos útiles. En otras palabras, los líderes de derecha ni siquiera fueron capaces de dotar de ideas, argumentos, mucho menos datos duros para enfrentar los argumentos y acciones del Gobierno de México.
La derecha que, abusó de las mentiras y la demagogia, cada día les taparán la boca y perderán el debate en las calles, restaurantes, loncherías, estadios, hogares, redes sociales y universidades. Solo tendrán el insulto como la única opción para defensa de sus ideas, es decir, que quedarán reducidos a simples pendencieros callejeros por culpa de sus líderes políticos e ideológicos. Y la gran mayoría no tendrá otra opción que caer en el desencanto y la frustración.
La pobreza laboral en México, a la baja.- Trabajo del economista Gerardo Esquivel investigador del Colegio de México. 1 de mayo de 2023.