Columna
El puercoespín
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad otorgar el registro a ocho asociaciones ciudadanas como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), identificadas como: Alianza Patriótica Nacional, Demócrata Liberal, Humanismo Mexicano, 5 de Mayo Movimiento Reformador, Con Causa Social, Que Siga la Democracia, Movimiento Arcoíris por México y Frente por la Cuarta Transformación.
En sesión extraordinaria, el Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, puntualizó que en las ocho solicitudes de registro presentadas se corroboró el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 22 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).
Entre éstos, que para obtener el registro como APN, las asociaciones civiles deberán acreditar un mínimo de cinco mil afiliaciones en el país; un órgano directivo de carácter nacional; delegaciones en cuando menos siete entidades federativas; la presentación de sus documentos básicos y una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido político.
Cabe destacar que la mayoría de las asociaciones que solicitaron su registro de una u otra manera está ligadas a Morena.
Por ejemplo la Alianza Patriótica Nacional por la 4T está lideradas por Ricardo Peralta Saucedo quien ocupó el cargo de subsecretario de Gobernación con la ex magistrada Olga Sánchez Cordero, lo cual significa que es una asociación abiertamente afín al obradorismo.
El Frente por la Cuarta Transformación fue fundando en noviembre de 2020 por Adriana Tamariz Baret, y es su secretaria General, ella misma explica que quienes lo conforman comparten los ideales del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque en Jalisco apenas cuentan con mil 800 afiliados, a nivel nacional tienen registrados más de 500 mil. Si bien el objetivo de expandirse a Jalisco es llegar a más personas y crecer el movimiento, manifestó que la mira la tienen puesta en el 2024 pues su intención es consolidarse como un partido político.
“Nuestra meta es el 2024. Después del 2021 queremos levantar nuestras alas y seguir conformando una verdadera estructura a nivel nacional. Por lo pronto ya lograron su registro a nivel nacional como asociación política.
Al ser aprobado y respaldado por el INE, como figura jurídica, nace el Movimiento Arcoíris por México. En entrevista, la diputada federal Salma Luévano Luna, dio a conocer que “este movimiento es un hecho histórico, porque estamos ejerciendo uno de los cinco derechos políticos. En ese sentido, la legisladora aclaró que es un movimiento y no un partido político, “es un movimiento organizado que viene a abonar a toda esta lucha legislativa que traigo como diputada federal, además viene a fortalecer a estas minorías, es un movimiento a nivel nacional que tiene como principal objetivo defender los derechos de nuestra población”, asegurando que ya son muchas y muchos los “aliades”.
Destacó que, este movimiento es plural y no tiene colores partidistas, además de que tampoco se necesita ser de la comunidad LGBTTTIQ+ para poderse afiliar. Añadió que, si bien ella pertenece a Morena y tiene la camiseta bien puesta, “el movimiento arcoíris es para quien decida afiliarse, no se va a limitar a nadie”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado el registro como Agrupación Política Nacional (APN) de la organización Humanismo Mexicano.
Humanismo Mexicano está encabezada por el diputado de Morena, Emmanuel Reyes, quien también es miembro de la Luz del Mundo. El líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, fue condenado —en un juzgado de California, en junio de 2022— a 16 años y ocho meses de cárcel por abuso infantil. Joaquín García confesó ante el juez haber obligado a dos niñas a que le hicieran sexo oral. El juicio en su contra reveló los abusos sexuales cometidos por el líder religioso contra mujeres y niños en nombre de su iglesia. La Luz del Mundo, con sede principal en el Estado de Jalisco, tiene una amplia influencia en los Estados del Bajío y en California (EE UU).
Reyes ha señalado que su agrupación apoya abiertamente a la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y a los liderazgos políticos de Morena.
Que siga la democracia es una asociación política que se fundó originalmente por ex miembros del PRD y al final terminó ligada al narcotraficante de Felipe Calderón y a su familia, es decir, a Margarita Zavala. Aquí bien aplica el refrán de que nadie sabe para quién trabaja. Que siga la democracia es ya una asociación política nacional con registro de origen de izquierda hoy ligada a la derecha y a narcotraficantes.
Difícilmente podríamos encontrar propuestas políticas y programáticas de las nuevas asociaciones políticas que están en vías de convertirse en partidos políticos, pero lo único certero es lo siguiente: buscan tener una organización política legalmente reconocida para obtener candidaturas en eventuales alianzas o coaliciones, cuando las ley se los permita, en el mediano plazo; lo importante para estos nuevos entes políticos es tener acceso legal al financiamiento público, eso es lo único certero a corto plazo. Visiblemente no se observa ninguna aportación relevante. Otra situación importante que se observa es que ninguna organización política ve futuro al corto y mediano plazos fuera de las posturas y propuestas de Morena.
Certeramente lo que se observa es que la sucesión cada vez se consolida dentro de la cancha exclusiva de Morena.
Los momentos de las primarias como sean, encuestas o elecciones abiertas, es donde más influirán los ciudadanos, pues allí perfilarán los resultados de las constitucionales.
Por lo pronto estas asociaciones van por el botín económico del INE.