Columna
El puercoespín
Al vetar las propuestas de del Partido Acción Nacional y de Ricardo Monreal para comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) el presidente les está diciendo no a la típica política de cuotas y cuates en los organismos autónomos.
El veto del presidente es un frenón de golpe a las políticas de corrupción que tradicionalmente impulsan los del Prian y ahora asociados con el corrupto de Ricardo Monreal que, con esta acción se está ubicando dentro del bando de los corruptos y dice adiós, en la práctica y por si quedaba alguna duda, a la Cuarta Transformación. AMLO batea a Rafael Luna Alviso porque era cuota (y cuate) de Ricardo Monreal; fue su secretario de seguridad pública cuando Monreal era delegado en Cuauhtémoc. Luna fue de los peores evaluados dentro del proceso conducido por el Senado para tal fin. Duro golpe a Monreal, exhibido, otra vez, de cuerpo entero, como el corrupto que es.
En el mismo paquete fue vetada la propuesta negociada entre el PAN y Ricardo Monreal, se trata de la militante panista Ana Yadira Alarcón Márquez. Los panistas se pusieron inmediatamente fúricos y se les vino encima un ataque de nervios con su consecuente vertedero de espuma por la boca y declaró Marko Cortés: “Así como López Obrador desmantela al INE, también quiere hacerlo con el INAI. Este gobierno es completamente opaco, quiere toda la información reservada en los pocos proyectos que tiene en su sexenio para proteger la corrupción de los suyos.” El mismísimo hombre que reconoció que su narco-partido suscribió contratos (por un millón ochocientos mil pesos) con el capo de Genaro García Luna. Por cierto, el INAI nunca dio cuenta de los contratos con el capo de Felipe Calderón, los mantuvo en secreto muy bien guardados. La verdad es que para eso quieren a sus alfiles incrustados en esos organismos, para esconder muy bien la información donde se documenta su corrupción, para eso precisan de estos organismos autónomos.
El debate
Durante la discusión, parte de los senadores del grupo mayoritario rechazaron la propuesta formulada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo). En tribuna, César Cravioto, advirtió que se e eligió a dos perfiles “que no garantizan siquiera que pueda continuar el proceso de transformación del país”, en relación a que Ana Yadira Alarcón tiene nexos con el blanquiazul y fue siempre la candidata de Acción Nacional y Rafael Luna Alviso, que es muy cercano a Monreal, fue uno de los aspirantes peor evaluados durante el proceso interno y arrastra además un pasado priista de férrea oposición a López Obrador.
La verdad es que la elección de la panista y el corrupto aliado de Ricardo Monreal lleva el mensaje de la típica política de cuotas y cuates “hay un procedimiento de evaluación , pero no importa, tu llévate uno y yo me llevo el otro” así lo procesaron los corruptos miembros del narco partido y Monreal, así negoció el cínico de Ricardo Monreal y los miembros del narco partido que a pesar del rechazo de la mayoría de la sociedad siguen montados en el macho del saqueo de la nación por medio de los llamados organismos autónomos.
Lo que sigue
Ahora, las fuerzas políticas dentro del Senado tendrán que ponerse de acuerdo en otros dos candidatos de ese listado, toda vez que el INAI opera desde hace un año con cinco de sus siete integrantes y a fines de este mes, precisamente el 31 de marzo Francisco Javier Acuña Llamas, termina su período legal como comisionado. Con sólo cuatro miembros, ya no podría operar ese instituto, dicen ellos –los Prianistas-, pero la verdad es que bien podría seguir funcionando sin nombrar nuevos comisionados y bastante dinero se ahorraría el Estado mexicano.
De acuerdo con el artículo sexto constitucional, luego del veto del presidente, el Senado deberá formular dos nuevas propuestas, que ya no requerirán de dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes, sino de tres quintas partes. Esto significa que las nuevas propuestas requerirán de 75 votos de los 128 senadores, en el caso de que todos los senadores acudieran a la sesión en turno.
La verdad que este veto es un duro golpe a los partidarios de la corrupción de fuera de Morena y dentro de Morena.
La verdad es que la corrupción de los narco panista es dura de vencer, pues está muy arraigada en la vida política del país, pero algo es algo.