Connect with us

COLIMA

Ipecol, la caja chica del gobierno

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

El 27 de enero de 2023 el doctor José Ismael Mariscal dirigió una carta todos los pacientes de pensiones del Instituto de Pensiones del Estado de Colima donde les comunica que el Ipecol, desde hace seis meses, no le han hecho ningún pago por concepto de servicios prestados, precisamente a los derecho habientes del Ipecol y les comunica que a partir del 1 de febrero se les solicitará una cuota de 125 pesos por consulta y por cada sesión de terapia, lo cual se mantendrá hasta que el Ipecol cubra su adeudo y actualice el tabulador de costos de servicios a un precio razonable.  

Suceden cosas como éstas y parece que los maestros afiliados al Ipecol son invisibles para el gobierno del estado y para los líderes sindicales de la sección 39 del Snte.

La carta del doctor Mariscal es conocida por los líderes de la sección 39 y éstos tan solo se aprietan la nariz y no dan la cara a los maestros los dejan morirse solos, a que ellos se rasquen con sus propias uñas. Tal pareciera que esto no les estuviera pasando a los miembros de su gremio. Los maestros y las maestras se volvieron invisibles. Ahora resulta que a los maestros les descuentan sus cuotas del Ipecol puntualmente por parte del gobierno del estado y, por otro lado, también les descuentan sus cuotas sindicales y ni uno ni otra parte cumple con su papel. Los maestros sostienen una relación sadomasoquista, pues le pagan al Ipecol y al Snte para que los maltraten. Pagan para que les pequen.

La carta del doctor José Ismael Mariscal circuló en varios grupos de guatsap donde pueden ser vistos por los líderes sindicales, es decir, que están perfectamente enterados, pero son incapaces de tomar cartas en el asunto. La indolencia de los líderes del Snte es un insulto a la vida sindical y a los derechos de los maestros y en general a todos los trabajadores de la educación afiliados a la sección 39 del Snte.

El comentario generalizado entre los trabajadores de la educación, en activo y jubilados, es que el Ipecol sigue siendo la caja chica del gobierno estatal. “Cada quincena, puntualmente, nos descuentan a quienes cotizamos, y los famosos préstamos a corto plazo nunca aparecen. Se rumora –sostienen los maestros en activo y jubilados–, el gobierno sigue sin aportar su parte correspondiente, y en cambio, se queda con las aportaciones que retienen.”

Un maestro comenta: “En lo personal, solicité un préstamo hace un año y no me ha sido entregado. Un compañero me informa que tiene ya dos años esperando que le entreguen el suyo.”

Los maestros están desesperados, pues cada día la situación es más apremiante y el desánimo va creciendo al igual que la indignación.

La verdad es que los líderes de la sección 39 del Snte no han sabido resolver el asunto de los servicios médicos, medicinas y préstamos a corto, mediano y largo plazos. 

Va un año y cuatro meses del gobierno de Indira y no se ven atisbos de por dónde puede irse encaminando la solución. La estrategia ha sido, hasta el momento, dejar pasar el tiempo, dejar que transcurra el sexenio de Indira y esperar al nuevo gobierno para negociar nuevamente sus prestaciones médicas y económicas.

Los líderes de la sección 39 del Snte no tienen prisa ni vergüenza ni dignidad alguna. Las medicinas siguen sin llegar y los prestadores de servicios médicos, como granos de una mazorca, siguen desprendiéndose, como es el caso de los servicios de rehabilitación médica prestados por el doctor Mariscal.

Los líderes sindicales tienen mucha paciencia. Los maestros no porque su salud y sus vidas están de por medio.

Los líderes del Snte quieren que el asunto de las pensiones, servicios médicos y prestaciones económicas se resuelvan con el paso del tiempo, dice el dicho, el tiempo lo cura todo. La verdad es que sí, alguien es responsable de lo que les está pasando, pero no se quiere responsabilizar a nadie en lo particular y dejar que el tiempo y el olvido terminen con las prestaciones y servicios médicos y hasta con las vidas de los maestros.

No sería extraño que alguno de los líderes actuales o maestros ligados a ellos se conviertan en diputados promovidos por Indi, la inútil. No sería ninguna sorpresa. Sería un pago por los servicios de control sindical prestados.

La verdad es que los maestros, más temprano que tarde, tomarán el asunto en sus manos y pagaran los responsables por el sufrimiento y las ofensas que Indira y los líderes de la sección 39 les propinan a estos trabajadores de la educación.

Por lo pronto el Ipecol es la caja chica del gobierno del estado con la complicidad de los líderes de la sección 39 del Snte. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading