Connect with us

COLIMA

Burocracia dorada: o sea, ser millonario del presupuesto

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín  

Los neoliberales aglutinados en el PRI terminaron castastróficamente su ciclo. Ernesto Zedillo, el último presidente formalmente neoliberal del PRI, terminó por quebrar la economía y salvando a toda la iniciativa privada al convertir las deudas privadas en deuda pública. 

Hoy, en promedio, 150 mil millones de pesos del presupuesto anual se destinan al pago de un hatajo de ladrones de la nación, gracias a los neoliberales y al más brillante economista de los neoliberales priistas, Ernesto Zedillo, que al iniciar su sexenio se dio el principio del fin de los neoliberales priistas en poder y su cierre fue la crisis de 1994 que se le denominó el Error de diciembre, en México, o el Efecto Tequila, a nivel internacional que causó un gran déficit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A los ciudadanos que lo sufrimos fue la pérdida del auto o la casa comprados a crédito.  

El mal humor social condujo a la presidencia a la segunda generación de neoliberales, pero ahora aglutinados en el PAN, el resultado fueron dos sexenios encabezados por panistas que continuaron las mismas políticas públicas aplicadas por los priistas, de ahí el nombre de prianistas o Prian. 

El PAN con Vicente Fox y Felipe Calderón continuaron los programas sociales idénticos y  continuaron con las políticas  públicas del desmantelamiento del Estado de bienestar.

En cuanto salario mantuvieron las políticas de la contención del salario argumentando lo mismo que sus antecesores los priistas que éste era inflacionario y que aumentarlo significaba hacer más daño a la sociedad, además elevaba los préstamos de vivienda pactados con el Infonavit, esto último se resolvió –por cierto– con base en la presión pública al crearse las Umas. La contención de salarios impacto por extensión a los salarios profesionales pauperizando las profesiones, esto le dio en la torre a las políticas de movilidad social, pues estudiar ya no es una garantía de bienestar por la vía de un mejor salario, además los panistas contuvieron y controlaron ciertas profesiones y sus especialidades para que en la medida que se restringía la formación de especialistas los cobros profesionales de los ya formados fueran altos, pero se evitaba el acceso de las  mayorías a especialistas y por consecuencia a servicios de salud de calidad. Estas políticas públicas  produjeron los ninis que se convertirían en la gran reserva de potenciales miembros y operadores de los cárteles de las drogas.

Las únicas profesiones que mantuvieron sus salarios rentables fueron las dedicas a las producción de datos, organización y optimización de los mismos, las ingenierías en informática, es decir, una de las profesiones más afín al capital financiero y al capitalismo neoliberal. Excepcionalmente otras profesiones tienen buenos salarios y estas son de alta especialidad o relacionadas con la tecnología de punta como las bioquímicas.

El PAN impulso a los emprendedores como una forma de ser su propio jefe y despreciando a los asalariados a los cuales destruyó; sin embargo, al final de cuentas terminó destruyendo los ingresos de ambos.

Por otro lado los pansitas se fueron sobre las pensiones, otra forma de destruir el salario, ya en 1997 Zedillo había creado lo que sería la base de las afores, es decir, el Sistema de Ahorro para el Retiro y Felipe Calderón en 2007 modificó la ley del Issste para crear las cuentas individuales que pauperizarían aún más los ingresos de los trabajadores al servicio del Estado. La verdad es que priistas y panistas tuvieron una enorme capacidad para destruir los ingresos de los trabajadores.

El PAN llegó al poder criticando las perniciosas alianzas corporativas del PRI y los sindicatos; sin embargo, al llegar al poder hicieron una alianza con la CTM y mucho más cercana con Elba Esther Gordillo del Snte a quienes no solo les respetaron sus privilegios deshonestos sino que a la par se dedicaron a destruir a los pocos sindicatos independientes como el Sindicato Mexicano de Electricistas. Felipe Calderón tuvo el cinismo de arruinar a 10 mil familias en forma desvergonzada y directa al destruir la empresa Luz y Fuerza del Centro.

La estrategia del PAN para mantenerse en el poder fue conservar todo el aparato burocrático y sus alianzas cupulares con los sindicatos de la CTM y el Snte, pero además comenzaron la creación de la ampliación de la Burocracia dora, desde jefes de departamento hacia arriba, dígase directores, subsecretarios y secretarios se crearon mandos paralelos, es decir, no corrieron a nadie y crearon nuevos puestos para darle cabida a la nueva sociedad política que acompañaba al PAN –inflaron la burocracia de alto nivel antes que eliminarla, como lo proponían en su programa de trabajo–. Lo que hizo crecer a la burocracia pero solo los que ganaban millonadas y esto lo reprodujeron en los estados en los que fueron ganando el poder lo que hizo crecer el gasto corriente enormemente a nivel federal y local.

La otra vertiente de la Burocracia dorada son los organismos autónomos. No conformes los panistas con crear la subjefaturas, jefaturas, subdirecciones, direcciones y subsecretarias paralelas, con el garlito de crear organismos que respondieran a la sociedad civil y se democratizara el Estado, se crearon un sinfín de organismos autónomos donde se cubrían dos aspectos importantes para los neoliberales prianistas –ahora–, por un lado, éstos son verdaderos órganos destinados al saqueo del presupuesto estatal y, por otro lado, son espacios donde se mantiene una enorme cantidad de funcionarios públicos con salarios millonarios. 

Los organismos tales como: Acceso a la información, Comisión de Energía, Instituto Nacional Electoral, Tribunales Electorales, Tribunales de lo Contencioso Administrativo, entre muchos más, se replicaron a nivel estatal, donde los más visibles son los Opl (Organismos Públicos Locales) que ganan millonadas por no hacer nada, pues si hacemos memoria desde su creación siempre ha habido problemas poselectorales, lo que significa que ni los partidos ni los ciudadanos creen en ellos. 

Por otro lado se crearon comités con base en fideicomisos que funcionaban y muchos todavía funcionan paralelamente al Conacyt y al Cide –por citar dos ejemplos– que no tienen otro objetivo que sustraer dinero de los primeros, pero sin que sean auditados ni rendir cuentas, pues las figuras de los fideicomisos los protegen legalmente de cualquier investigación punitiva. Es decir que fueron creados para robar. Y todavía se asignan salarios altísimos.

El PRI y el PAN son los responsables de haber creado la Burocracia dorada que hoy vemos defenderse hasta con las uñas. Y la sociedad sigue empujando para correrlos, pero tienen su porra que aspira a esos puestos altamente lucrativos.

La Burocracia dorada en acción 

Ante la presión de la sociedad los políticos se han visto obligados a realizar algunas acciones de austeridad para enfrentar las críticas válidas y contundentes que exige tomar medidas para impulsar salarios más justos de los políticos y, sobre todo, realistas de conformidad con nuestra economía; sin embargo, los políticos solo simulan aplicar políticas de austeridad y siguen ganando sueldos millonarios sin atender las demandas ciudadanas: regidores, presidentes municipales, diputados, subsecretarios, secretarios y gobernadora siguen ganando millonadas sin ruborizarse.

Apenas el día 19 de enero los diputados decidieron que 29 trabajadores, asistentes de los diputados y de confianza, del Congreso del Estado dejen de percibir ciertas prestaciones y el Seguro Social. Con fines de austeridad argumentaron. En el microcosmos que es el Poder Legislativo se puede observar la miseria de los legisladores que ganan miles de pesos al mes y para publicitar su falsa austeridad recurren a la miserable actitud de perjudicar a los trabajadores quitándoles sus prestaciones. 

Así se sostiene la Burocracia dorada que carece de escrúpulos y de espíritu.  En Colima Morena ya le encontró el gusto a los salarios millonarios y está impulsando fuertemente a la Burocracia dorada, todo lo contrario de lo que plantea la Cuarta Transformación a nivel nacional.

La Burocracia dorada viene desde los años ochenta, por tanto, quien sostenga que cuando estábamos mejor cuando estábamos peor o no sabe lo que dice o esta desinformado o francamente miente con conocimiento pleno.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading