Columna
El puercoespín
“Hoy la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad fue particularmente productiva, pues participaron las presidentas y presidentes municipales de Villa de Álvarez, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán. (…) Hablamos de que la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez registra una incidencia delictiva evidentemente mayor al resto del estado, pero precisamente para esto son estas reuniones, para afinar los mecanismos de coordinación que nos permitan redoblar esfuerzos e involucrar más al orden municipal en las estrategias de construcción de paz.”
Así se comunicó la reunión de la mesa del desastre y el cinismo lo que se está haciendo en materia de seguridad. Prácticamente nada comunica el pequeño texto, además está lleno de lugares comunes, reiteraciones retóricas de siempre, por aquello de llamar a redoblar esfuerzos.
A cada fracaso se redoblan los esfuerzos y vaya que los fracasos han sido sistemáticos y consistentes a lo largo del año y dos meses y doce días que llevan en el gobierno, es decir, que los esfuerzos los redoblan a diario; sin embargo, los fracasos continúan.
Mientras tanto
Mientras la gobernadora se reunía con sus inútiles colaboradores, en Colima, el crimen organizado trabajaba arduamente y en esos momentos la licenciada Martha Esther Rodríguez Cerna titular de la Unidad del Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Colima era asesinada de diez impactos de bala.
Un miembro más de la FGE era abatido por el crimen organizado en la cruenta guerra del crimen organizado en el estado de Colima.
Mientras la gobernadora presidía la mesa del fracaso y el cinismo, integrada por sus inútiles colaboradores, en la colonia de El Diezmo, al norte de la ciudad de Colima, dos individuos fueron baleados, uno murió en el lugar de los hechos y el otro en el hospital donde fue trasladado.
Mientras la gobernadora presidía la mesa de los inútiles responsables del fracaso y el cinismo en la colonia El Yaki, en la ciudad de Villa de Álvarez, dos sujetos fueron baleaos quedando uno muerto en el lugar de los hechos y el otro gravemente herido fue trasladado a un hospital.
Vuelta a la mesa del fracaso y el cinismo
La mesa del fracaso y el cinismo ayer estuvo integrada por las presidentas y presidentes municipales de la zona metropolitana.
¿Qué discutían?, porque la vida sigue igual en Colima.
Aparte de redoblar esfuerzos yo creo que discutían lo siguiente:
Viridiana Valencia le estaba preparando sus actos de campaña del día que se publicaron horas después. Sí, efectivamente la gobernadora estuvo en el Complejo Administrativo repartiendo tarjetas del Bienestar y de allí se trasladó a Cuauhtémoc a entregar 100 tarjetas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Los muertos no paran pero la campaña de las tarjetas tampoco.
Más eventos de campaña. ¿Será eso lo que están redoblando?
Los muertos pueden esperar.
Lupita Solís está maquinando cómo seguir beneficiándose del poder y el uso del nepotismo que le enseñó su jefa. Es un secreto a voces que ya hizo a su hijo director de área en la Secretaria de Educación. ¿Será que el nepotismo es lo que van a redoblar?
El Bryant tal vez habló del operativo llevado a cabo dentro de un inmueble ubicado en la colonia Villas de Providencia, del municipio de Villa de Álvarez, por personal de la FGE cumplimentó una orden de aprehensión para Salvador “N” y Nelson Joel “N”, por su probable participación en el delito de secuestro exprés agravado en contra de la víctima, quedando a disposición del órgano jurisdiccional para determinar su situación jurídica, acciones que desmienten sus propias versión donde revictimizó al doctor Iván quedaron hechas humo pero el daño moral para los familiares ya está hecho y ni siquiera disculpas se han ofrecido a los familiares.
Tal vez el Bryant está maquinando nuevos insultos contra los ciudadanos porque acciones para evitar la muerte de los miembros de la Fiscalía no se comentaron: suman dos miembros de la FGE asesinados en los doce días que van de 2023 y al Bryant no le entra ni frío ni calor. El fracaso el signo que lo define.
La mesa del fracaso
En la mesa de fracaso no se ven que surjan acciones para evitar la violencia y propiciar la paz solo se ven una bola de políticos inútiles haciendo cosas inútiles que nada aportan para dar certidumbre, tranquilidad y confianza a los colimenses.
La Mesa Estatal para la Coordinación de la Paz y la Seguridad en Colima así como extensa es su nominación, por cierto, es directamente proporcional al ridículo que está haciendo, es una mesa que no sirve para nada, no se analiza nada, no se informa nada, no se propone nada, es un espacio de ocio solo cubierto por el juguito de naranja, la fruta, los chilaquiles y chismes de personas que están sustraídas de la realidad.
La mesa para la paz se convirtió, o quizá siempre lo ha sido, es una mesa de fracasados que tienen como materia prima la ineptitud y el ridículo como producto principal de una mesa organizada y proyectada para el fracaso.
La mesa para la paz es la mesa del fracaso y el ridículo. Adentro sesionan para “buscar la paz” y afuera Colima vive bajo metralla. De la mesa solo se publican declaraciones ridículas como las de redoblar esfuerzos, una y otra vez; pobre mesa del fracaso y el ego absurdos.