Columna
El puercoespín
La frase publicada en su feis por Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo, es lapidaria porque describe con toda su crudeza y contundencia a todo el “gobierno” de Indi, la inútil, un gobierno que carece de agenda y que, poco a poco, ha venido agotando la paciencia de los colimenses.
No hacen lo que deben hacer y hacen cosas que carecen de sentido y que tendrán intrascendencia en la vida de los colimenses.
Colima tiene un año bajo fuego intenso del crimen organizado y el gobierno local no ha querido, o no ha podido, instrumentar una mínima estrategia de seguridad que dé resultados básicos que nos otorguen una mínima esperanza y se den visos de que la metralla y el acoso de los criminales cederá ante las acciones del gobierno.
No hay estrategia local, y si la hay, ésta no ha funcionado. Pero también es preocupante que el gobierno estatal no tenga una agenda donde se defina lo prioritario y lo accesorio.
Si hacemos una encuesta entre los funcionarios del gabinete difícilmente atinarían a consensuar tres objetivos básicos en los que estén enfocados todos en el gobierno, independientemente de sus objetivos específicos y particulares de cada dependencia.
Ni la misma gobernadora podría definir tres objetivos prioritarios, ni ella misma lo podría hacer, porque sencillamente no los tienen definidos ni les interesa definirlos. Su práctica política los evidencia.
La Fiscalía con sus deshonrosa ineficiencia del 99 por ciento de casos irresolutos sigue actuando tan campante, y todavía peor, negándose a rendir cuentas a los ciudadanos.
Un ejemplo de políticas evasivas
El Instituto Colimense de la Mujeres es el paradigma de cómo se instrumentan políticas públicas evasivas, que tan solo tienen el objetivo de justificar el gasto público y decir que están haciendo algo, cuando en realidad están evadiendo sus responsabilidades que la ley las mandatan dejando solas a las mujeres con sus problemáticas endémicas, como el acoso, la violencia de género, la falta de acompañamiento, los asesinatos, entre otras cosas. Por cierto, Colima figura entre los primeros lugares nacionales de feminicidios y no se conoce una estrategia concreta contra este flagelo.
En su paradigmática evasión las mujeres del Instituto están ahora en una épica cruzada contra el amor romántico o el romanticismo machista (Facebook 19 de diciembre de 2022. 17.12 horas ICM).
Cuando, según yo, se debería enfocar contra de las patologías y las distorsiones sociales que se apoyan en el amor romántico para ejercer violencia. Ir frontalmente contra el amor romántico se entiende como que el amor es un problema y no una vía de apoyo para superar desviaciones y patologías que se sustentan perversamente en el amor.
En la novela Crimen y Castigo perteneciente al realismo ruso, y germen de la filosofía existencial, Dostoievski plantea magistralmente el porqué el amor es capaz de redimir a los seres humanos como sucede con los personajes de Crimen y Castigo, pues cuando el personaje principal, Raskólnikov, reconoce su capacidad de amar a Sonia, ambos se redimen a través del amor y comienzan una vida nueva.
Este es solo un ejemplo de cómo se ataca un valor humano universal bajo la consigna de una lucha contra la violencia que me parece francamente fallida que debe de reconsiderarse al atacar frontalmente el amor romántico. Una cosa es el amor romántico y otra cosa sus patologías y distorsiones que son las que deben ponerse en debate.
El Instituto se ve carente de recursos no solo económicos sino de ideas y estrategias que ponen en duda la viabilidad de las burócratas al frente de esta institución.
Epílogo
El gobierno estatal no tiene viabilidad y, lamentablemente, tampoco la está buscando y parafraseando Griselda Martínez podemos decir que todo el gobierno donde destacan la Secretaria General de Gobierno, Seguridad, Fiscalía, Instituto de las Mujeres, Educación, Trabajo, Economía y Finanzas carecen de muchas cosas y, además, de titulares capaces que las conduzcan con tino y eficiencia.
No hay gobierno solo inercia de tareas que los trabajadores de base cumplen para que el gobierno del estado no colapse.
Tan carecen de todo, en las dependencias del gobierno, que carecen de titulares.