Connect with us

COLIMA

Durmiendo en la fuente

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

El otoño-invierno colimense está perfectamente retratado en una imagen de un hombre durmiendo en el interior de la fuente sur-oriente del jardín de La Libertad.

La foto es oportuna y precisa para proyectarnos lo que sucede en la zona metropolitana de Colima. 

Un hombre descansa sobre una cama improvisada de cartón con una bolsa repleta de papeles como almohada y restos de comida a su lado derecho. El hombre tiene las manos sosteniéndose la cabeza en una pose que invita a la meditación, la reflexión, o el simple repaso memorístico de los hechos del día. O quizá está pensando en los días aciagos que está viviendo Colima capital y todo el estado.

La fotografía es una síntesis del momento que vive la zona metropolitana de Colima y todo el estado mismo. 

¿Dónde están los gobiernos?

¿Dónde está el gobierno municipal?

¿Dónde está el gobierno del estado?

Al fondo de la foto se levanta imponente el Palacio de Gobierno, todo guinda, con las puertas cerradas. Un edificio vacío, como vacío de poder existe en la zona metropolitana y todo el estado. No existen gobiernos que hagan sentir su presencia.

Margarita Moreno despacha a media cuadra y es incapaz de darse cuenta en qué condiciones está su jardín principal, su plaza de armas, su zócalo local, el jardín de La Libertad.

Un hombre usa una fuente como su recamara particular y el Ayuntamiento no se da cuenta. No sabemos quién es más indigente el hombre durmiendo o meditando en una fuente, en una fuente de inspiración o la presidenta municipal que no se da cuenta qué pasa en su municipio.

Tecomán arde literalmente, el crimen organizado incendia un local comercial  el bar “A donde quieras”; en la colonia Gustavo Díaz Ordaz un vehículo arde también; en Cofradía de Morelos un torton cargado de plátano es rafagueado y el chofer por obra de un milagro salva la vida.

Esa misma tarde en la colonia Ramón Serrano en la ciudad de Villa de Álvarez recibe diez impactos de bala en un hombro y éste hiere a su agresor.

Esta es una crónica de una tarde de otoño-invierno en un apacible Colima que vive tiempos de zozobra.

Un hombre durmiendo en el interior de una fuente que la presidenta municipal no ve ni puede ver estando a media cuadra de donde pernocta el indigente individuo.

El palacio vino tinto del gobierno de Colima está ahí apacible, vacío, sin gente, sin gobierno, sin agenda, viendo pasar el tiempo.

Los locales y autos encendidos y el torton rafagueado son testimonios que nos informan quién  manda en Colima.

Pero eso sí, los diputados, todos y cada uno, recibirán en diciembre 230 mil pesos, es decir, 7 mil 666 pesos diarios. 

Los regidores, los muy pillos, recibirán también un jugoso aguinaldo muy similar a los diputados.

Sin embargo, Colima y su otoño-invierno, está normalizando la ausencia de gobierno, ausencia de agendas políticas, pero mucha presencia para cobrar jugosos sueldos.

Colima es una postal: el indigente durmiendo en el interior de una fuente, no cualquier fuente, sino la fuente de la principal plaza de Colima. Es una imagen emblemática que proyecta una ciudad y un estado sin gobierno. Un palacio municipal vacío, un Palacio de Gobierno vino tinto, vacío. 

Colima es la tierra donde la violencia está a un mes por cumplir un año de violencia diaria y sistemática que ya es normal.

Margarita Moreno esa inepta que no sabe que pasa en su municipio e Indira una gobernadora que cada día que pasa es un nuevo récord de ineficiencia y de desgobierno.

La postal es impecable, es simbólica y es patética porque retrata los gobiernos ausentes y de precariedad política.   

La metáfora es perfecta, la foto moviendo todos los sentimientos. La compasión por el hombre que carece de un techo y la permisividad  de un gobierno que no sabe lo que pasa en el centro del centro histórico, en la plaza de armas. 

Un día de otoño-invierno cualquiera en Colima. Donde Indira está por implantar –exactamente a un mes– el récord de un año de violencia y de convertir la violencia en algo cotidiano y normal. El fracaso y la frustración en una foto.

La postal es perfecta, así es Colima en los tiempos de Indi y Mago. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading