La era digital ha propiciado generaciones de estudiantes “Z” y “alpha” que interactúan sincrónicamente con la tecnología para crear conocimiento desde la parte humana, social y cultural. La propuesta para transformar el entorno educativo que propicie el aprendizaje crítico, creativo, equitativo y emocional debe considerar el tipo de individuo para diferenciar las estrategias didácticas y pedagógicas que generen el aprendizaje significativo, enriquecido e inmersivo de los y las estudiantes por los y las docentes.
La interacción sincrónica entre la población educativa fomenta la convivencia entre todos los individuos de una sociedad donde el sincronismo; según la Real Academia Española la define como una “correspondencia en el tiempo entre las diferentes partes de los procesos”, donde los sujetos conviven en un espacio y tiempo compartiendo sus conocimientos, habilidades y aptitudes en una interacción vivencial. La relación de patrones de comportamiento del estudiantado en una actividad educativa refleja la forma de procesar el mundo por cada individuo en ese espacio. Es aquí la importancia de reconocer y valorar al otro individuo como un ser holístico, único y diferente para poder interactuar en armonía y vivir con igualdad y equidad.
La mayoría de la planta docente en el ejercicio educativo, se encuentran en la categorización de la generación “X” nacidos entre 1960 y 1980 quienes “vivieron en la década de los ochenta los cuales “eran adolescentes, descritos por utilizar reproductores de CD, un impulso significativo por el acceso a información cultural y fortalecer las relaciones entre amigos.” (Perilla, 2018; pág. 25) y la generación “Y” o millennials nacidos entre los años 1980 y 1995 conocidos como inmigrantes digitales, los cuales “tendrán a la tecnología como un imperativo en sus vidas. (Perilla, 2018; pág. 43) Con los que tienen que interactuar con los alumnos en la generación “Z” o “centennials” nacidos de 1995 en adelante serán nativos digitales, donde es impensable un contexto sin acceso a todos los elementos que el mercado ofrece desde una perspectiva tecnológica” (Perilla, 2018; pág. 44) hasta el 2009 y la generación alpha del 2010 al 2025 y después con la generación beta del 2026 al 2039 propuesta por Michael Merzenich en mccrindle (2020).
La educación debe sincronizarse en el tipo de generación de individuos “Z” y “alfa” con el que se estén trabajando, pues la generación “X” y “Y” aunque tienen ciertas similitudes muestran más habilidades para ciertas acciones a realizar, unos son inmigrantes digitales (generación X) y los otros son nativos digitales (generación Y). Por eso es importante el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y Objetos De Aprendizaje (ODA) para generar emociones que propicien el aprendizaje en pares, participativo, coordinado y que brinde resultados.
Es importante mencionar que la generación “Z” y “alpha” han estado teniendo ciertos estímulos tecnológicos y que presentan diferentes estrategias para socializar e interactuar en redes y aprender en los espacios físicos, inmersivos y virtuales de aprendizaje enriquecidos en la web 3.0 y en el metaverso. Los instrumentos de realidad aumentada y realidad virtual les permite interactuar en el ciberespacio con la inteligencia artificial, manejo de números, conocimientos de lenguaje de programación, animación 3D, blockchain, Internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad mixta, y computación cuántica.
Según el escrito de “Undesrtanding generation alpha” de Mark McCrindle (2020) hace referencia a que la generación alpha muestra ciertas capacidades de adaptación, aprende con habilidades, trabaja de forma colaborativa el líder ideal empodera a los otros, les agrada escuchar y busca la capacitación personalizada en espacios físicos y ciberespacio. Por otra parte, la generación beta hace una proyección sobre la forma de capacitación emprendedora, se basa en habilidades para la vida, recurre a la inteligencia artificial, es co-creadora, empodera a otros para crecer, es predictivo y se influencia por sus pares.
El empleo de proyectos comunitarios, viveros sostenibles, libros inmersivos multisensoriales, juegos en aplicaciones en espacios de realidad virtual, diseño de prototipos en realidad aumentada, narrativa transmedia en espacios prediseñados, literatura creativa, pensamiento matemático en simuladores y trabajos en equipo para conectar con otros estudiantes para aprender a construir un prototipo de solución a un problema social de la comunidad empleando los proyectos sociales con base a la experiencia y la vivencia de emociones para la siguiente generación “beta” del 2025 al 2039 que permita comprender como “todas las habilidades que tenemos se redefinen con base a cómo nuestro cerebro interacciona con el mundo explica Michael Merzenich” en (Turk, 2020: pág. 9).
El diseño de objetos, instrumentos y ambientes enriquecidos para el aprendizaje debe considerar la pedagogía diferenciada, la creatividad, las habilidades digitales y la equidad educativa que permita vivenciar las emociones entre los individuos considerando desde la individualidad hacia la colectividad de forma cultural y multifactorial. Considerando las capacidades y grado de interacción con el mundo real e inmersivo al que les brindará las herramientas para identificar las áreas de oportunidad para transformar su entorno interpersonal e intrapersonal, por eso es necesario conocer la historia de vida de los y las estudiantes para diseñar estrategias didácticas y pedagógicas que motiven al estudiante en aprender y propiciar el poder hacer las cosas con responsabilidad y gratitud en el mundo real y en el digital.
Referencias.
McCrindle Research Pty Ltd. (2020) Understanding generation alpha. McCrindle Research Pty Ltd. 105, 29 Solent Circuit. Norwest NSW 2153. AUSTRALIA. [fecha de Consulta 7 de Agosto de 2022]. Disponible en: https://generationalpha.com//srv/htdocs/wp-content/uploads/2020/02/Understanding-Generation-Alpha-McCrindle.pdf
Perilla Granados Juan Sebastián Alejandro, compilador. (2018) Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Educación. Secretaría de Educación del Distrito, 2018. 229 p. ISBN: 978-958-5511-39-2 (.pdf ) 1. EDUCACIÓN – SIGLO XXI 2. MODELOS DE ENSEÑANZA 3. TECNOLOGÍA EDUCATIVA 4. GENERACIONES I. comp. II. Título 370.90835 ed. 22
RAE, (s.a.) Diccionario de la Real academia española, .[fecha de Consulta 8 de agosto de 2022] Disponible en: https://dle.rae.es/sincronismo
Turk Victoria. Entendiendo la generación alfa. Wired consulting. .[fecha de Consulta 8 de Agosto de 2022] Disponible en: https://www.amic.media/media/files/file_352_1403.pdf
Autores: Luis Valladares R. (ISENCO).
Coautores: Hugo López, Hesed Cisneros, Abraham Carrillo, Liliana Rojas, Christian García (Ucol). Alfredo Hernández (SEP). Verónica Amezcua (Secundaria Anáhuac)
Facebook: Educativa.Colima