Colima, México, Avanzada (08/08/2022).- Restos humanos expuestos en la vía pública, personas ejecutadas a balazos en distintas colonias de la entidad y la aparición de mensajes amenazantes son las escenas de horror que viven los colimenses en lo que se perfila para ser el año más violento de la historia reciente.
Entre el viernes 5 y el domingo 7 de agosto, y a pesar de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, un total de 11 personas fueron asesinadas en la entidad, entre ellas, un taxista que fue ejecutado a balazos al interior del vehículo que conducía rumbo a la carretera a Boca de Pascuales, uno de los destinos de playa del municipio de Tecomán.
Además de los 11 ejecutados se registraron 8 intentos de homicidios más, así como el ataque a un taller de laminado en la colonia Francisco Villa en la capital de Colima, la cual desde enero pasado y junto con Villa de Álvarez vive una de las más sangrientas jornadas violentas de las que se tengan registro en el último sexenio.
El viernes pasado se localizaron restos humanos en distintos lugares de los municipios de Manzanillo y Armería; mientras que una mujer fue asesinada en la carretera que conduce a la población rural de El Chivato.
Ese mismo día, en la colonia Las Lagunas en Villa de Álvarez, un hombre fue ejecutado a balazos al interior de su domicilio. Mientras que ayer domingo, minutos antes de que el presidente López Obrador encabezara un evento en el Hospital Materno-Infantil, ahora renombrado como Hospital IMSS-Bienestar de Villa de Álvarez, las autoridades encontraron tres cuerpos sin vida en la carretera a El Chivato en Villa de Álvarez; los cadáveres estaban envueltos desde la cabeza hasta los pies en cinta adhesiva.
Por la tarde, en la colonia Santa Bárbara en la capital colimense, un hombre y una mujer fueron atacados a balazos, pero se desconoce la gravedad de las lesiones. Así también, en la colonia Ayuntamiento en Villa de Álvarez, la vivienda de una casa fue baleada.
Se desconoce la identidad de las personas asesinadas y la autoridad no ha revelado si existen personas detenidas por estos hechos violentos.
A pesar de la gravedad de la violencia que padecen los colimenses, ni el Gobierno del Estado o los gobiernos de los municipios de Colima o Villa de Álvarez han emitido alguna comunicación sobre estos hechos.