Connect with us

ENTRETENIMIENTO

Relaciones entre adolescentes y adultos son ilícitas; reparación del daño imprescriptible: SCJN

Published

on

Compartir:

México, Avanzada (04/09/2025).– La cantante Sasha Sokol informó a través de sus redes sociales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya publicó dos tesis de jurisprudencia que, a partir del 1 de septiembre, serán obligatorias para todos los jueces y tribunales del país, fortaleciendo la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia sexual.

La tesis 200/2025 establece que las relaciones impropias entre adolescentes y adultos —aun cuando aparenten ser consentidas— constituyen un hecho ilícito al configurarse como violencia sexual, por lo que la víctima tiene derecho a exigir indemnización. Por su parte, la tesis 201/2025 determina que esa acción es imprescriptible, pues limitarla en el tiempo significaría negar el derecho al acceso a la justicia y a una reparación integral.

Ambas jurisprudencias derivan del juicio que emprendió Sasha Sokol contra el productor Luis de Llano, quien en una entrevista pública admitió haber tenido una relación con la cantante cuando ella tenía 14 años y él 39. En 2023, tribunales civiles condenaron al productor por daño moral y la sentencia fue confirmada en junio de este año por la SCJN, que además rechazó su último intento de amparo.

Sokol celebró que las nuevas jurisprudencias, aprobadas en la última sesión de la Primera Sala antes de su renovación, constituyen herramientas que amplían los derechos de las víctimas y contribuyen a un sistema de justicia más humano. “Celebro que antes de partir hayan sumado a su legado jurisprudencial estas herramientas que amplían los derechos de las víctimas y contribuyen a un sistema de justicia más humano”, escribió.

Con esta decisión, el máximo tribunal reconoció que las relaciones sexoafectivas entre menores y adultos no pueden considerarse consensuales, ya que están atravesadas por dinámicas de poder, inexperiencia e influencia social que configuran violencia sexual. Asimismo, estableció que el tiempo no debe ser un obstáculo para que las víctimas denuncien y exijan justicia, pues muchas tardan años en asimilar lo sucedido y en reunir la fortaleza necesaria para revelarlo.

El caso de Sasha Sokol se convierte en un parteaguas en México, al sentar precedentes que abren camino para que otras víctimas de abuso sexual infantil y adolescente puedan acceder a justicia sin importar cuánto tiempo haya transcurrido.

Imagen tomada de la red social Instagram: @Sashasokolova.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading